Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 154725793 - (03782) 15531989


Servicios



INVESTIGACION

ÁREA DE SERVICIOS DE PROMOCIÓN E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Es el espacio del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior, destinado a concretar Acciones permanentes de Investigación Diagnóstica, Investigación Acción, Investigación Educativa, Investigación Social e Investigación Científica aplicada.
Su objetivo fundamental es “la organización y el desarrollo sostenido de actividades de investigación y desarrollo (I&D) educativo” que posibiliten la identificación de áreas y necesidades educativas de la Provincia y de la Región (nacional, MERCOSUR y Latinoamericana) generando propuestas y acciones superadoras a través de las demás Áreas de Servicios, y un aporte permanente al crecimiento sustantivo del conocimiento.
El Área propone poner en marcha procesos de investigación que favorezcan la detección de problemáticas, necesidades y demandas, que puedan ser atendidas mediante acciones específicas, buscando atemperarlas, solucionarlas o canalizarlas conforme a las posibilidades reales de sus protagonistas, las instituciones que los contienen y el contexto social inmediato. Se conforma como un vehículo de aprendizaje cooperativo que posibilite que alumnos, egresados, docentes, profesionales e Instituciones vinculadas, desarrollen una verdadera actitud científica y competencias indagadoras e investigativas, conozcan y vivencien la Investigación como un proceso activo personal, interpersonal e institucional para el análisis, la evaluación y el reajuste oportuno del quehacer educativo y/o profesional hacia la Mejora Continua.
Asimismo, el área propone acciones de comunicación y participación que promuevan la reflexión crítica y la investigación de las propias prácticas, favoreciendo la revisión y reconstrucción del hacer laboral y profesional en el marco de una Formación Continua.
El Área ofrece, como estrategias de autoevaluación y de mejora continua, espacios de reflexión y debate que posibiliten a las instituciones educativas de la región y del MERCOSUR encontrarse y estudiar sus problemas, evaluando y corrigiendo sus decisiones y acciones, con una finalidad concreta: acrecentar sus conocimientos sobre el curriculum, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje e intervenir comprensiva y diferenciadamente sobre la acción educativa.


El Área de Servicio de Promoción e Investigación y Desarrollo tiene las siguientes funciones y compromisos:


a) Promover el desarrollo de la investigación aplicada y de la investigación-acción como formas de reflexión sobre la práctica, atención de problemáticas educativas específicas y procesos de mejora continua.
b) Capacitar a los profesores en investigación favoreciendo el desarrollo de destrezas y prácticas investigativas integradas a la docencia y a la extensión.
c) Colaborar en la definición de temáticas investigables conforme los problemas diagnosticados y priorizados por la Institución y el entorno.
d) Promover la integración y el desarrollo de la investigación en las cátedras y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, involucrando a profesores y alumnos.
e) Consensuar planes de acciones y estrategias superadoras para resolver los problemas que surjan de las investigaciones.
f) Favorecer la investigación científica y la investigación social, en las diferentes áreas disciplinares y especialidades, aportando al crecimiento sustantivo del saber y a la atención de necesidades y demandas sociales específicas.
g) Utilizar los aportes y las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que favorezcan los procesos de investigación y desarrollo.
h) Integrar la Página WEB y el Campus Virtual del Instituto incluyendo propuestas, ofertas, áreas de aprendizaje y áreas de servicios.
i) Desarrollar la investigación-acción como estrategia transversal permanente que produzca conocimientos en el campo de la didáctica y la pedagogía, y proporcione herramientas para la mejora permanente de la práctica docente.
Incluye los siguientes servicios:
j) Espacios de reflexión y debate
k) Detección de problemáticas Educativas y/o Profesionales
l) Formulación de problemas de Investigación
m) Propuesta de Planes de Acciones de Solución
n) Acciones Institucionales específicas de Investigación Diagnóstica y la Investigación Acción
o) Asesoramiento a Instituciones y Profesionales
p) Capacitación en Metodología de la Investigación y en la producción y utilización de las herramientas de la Investigación
q) Asesoramiento y Tutoría a Tesistas.




Servicios y Relaciones Académicas
Capacitación y Extensión
Investigación
Docencia
Programa de Becas Terras
Sitios de Interés
Compromisos Orgánicos Institucionales

Sitios de Interés

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.me.gov.ar

El Portal Educativo del Estado Argentino
www.educ.ar

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
www.oei.es

Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
www.mec.gov.py

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
www.mec.gub.uy

Ministerio de Educación de Chile
www.mineduc.cl

Portal de Educación de Chile
www.educarchile.cl

Ministerio de Educación de Brasil
portal.mec.gov.br

Ministerio de Educación de Bolivia
minedu.gov.bo

Ministerio de Educación de Ecuador
www.educacion.gov.ec

Ministerio de Educación de Venezuela
www.me.gob.ve

Ministerio de Educación de Peru
www.minedu.gob.pe

Ministerio de Educación de España
www.educacion.es

Ingresá tu nombre de usuario para participar y hacer consultas.
Ingresar