- Fundación
- Instituto Superior Técnico
- Instituto Superior de Formación Docente
- Contacto
Instituto Superior de Formación Docente |
ESCUELAS
Las Escuelas del Instituto Superior TERRAS son unidades de organización y administración curricular que dependen y se articulan dentro del Área de Servicios de Formación y Docencia.
Cada Escuela esta a cargo de un Coordinador, designado por el Consejo Directivo, a propuesta del Área de Servicio de Formación y Docencia, y está integrada por el Coordinador de Escuela, los miembros docentes, los miembros no docentes, los alumnos y los graduados, conforme sus necesidades específicas.
El INSTITUTO SUPERIOR TERRAS posee cuatro Escuelas:
1.- La Escuela de Formación Profesional
2.- La Escuela de Formación Docente
3.- La Escuela de Innovación Tecnológica
4.- La Escuela de Innovación Educativa
Escuela de Formación Profesional
La Escuela de Formación Profesional que integra el Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior se sustenta en el vínculo prioritario entre estudio y trabajo, y en la convicción de valorar el trabajo como la realización digna del hombre y por ende de la sociedad. El aprendizaje y la participación en el mundo social son dimensiones que se articulan permanentemente a partir de los proyectos personales de vida y la necesidad de ingresar y permanecer, en forma competente, en el mundo del trabajo.
La Formación Profesional, como instrumento estratégico, está destinada a crear, reforzar e incrementar la calificación para el trabajo, asegurando la adquisición y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requeridas por el campo ocupacional. Genera una diversidad de modalidades formativas con ofertas y especialidades relacionadas con las particularidades del medio y las necesidades y demandas sectoriales que enriquecerán el tejido económico-social de la región.
La Escuela de Formación Profesional armoniza las instancias de educación formal y no formal, por ello sus ofertas no son aisladas, sino que necesariamente se integran, articulan y/o complementan con la estructura del sistema educativo y en una red de relaciones con diferentes entidades, empresas, organismos e instituciones que garanticen la calidad y la pertinencia al desarrollo local de la educación ofrecida.
A través de la Escuela de Formación Profesional se prevé desarrollar acciones de formación, capacitación, actualización y especialización profesional continua a fin de permitir la inserción de los jóvenes y la reinserción cualificada de los adultos en el mundo productivo, con su correspondiente reconversión profesional, vinculadas a las demandas del empleo.
Objetivos Específicos de la Escuela de Formación Profesional
Como propuesta destinada fundamentalmente a la Formación Profesional Permanente, se propone los siguientes Objetivos Específicos:
1.- Proporcionar un espacio continuo y flexible de formación profesional, de nivel superior no universitario, que favorezca el estudio y el análisis crítico de la realidad socio-cultural y de los nuevos requerimientos para un ejercicio profesional altamente idóneo y en proceso de mejora continua.
2.- Promover la adquisición y el dominio de competencias básicas asociadas a diferentes campos ocupacionales, posibilitando la elevación del nivel de calificación de la población y oportunidades reales de crecimiento personal, profesional y social.
3.- Favorecer, mediante convenios con Universidades, la articulación de las ofertas educativas y el reconocimiento de programas, tramos, trayectos de aprendizaje y títulos, a fin de promover el acceso de los alumnos a los primeros años de las carreras universitarias y facilitar el tránsito por el sistema de educación superior.
4.- Desarrollar acciones de articulación y cooperación con entidades, organismos y empresas, que favorezcan la formación técnico-profesional y la capacitación, actualización y especialización técnico-profesional, posibilitando la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo y su reconversión profesional.
5.- Construir y desarrollar opciones formativas que den respuestas a diversas vocaciones profesionales, a los ritmos personales de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a las necesidades técnico-productivas, a las expectativas de desarrollo personal, inclusión social, empleabilidad, movilidad profesional y adaptabilidad a diferentes contextos y dinámicas productivas. (Acuerdo Marco para la Formación Profesional – INET)
6.- “Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la educación técnico-profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de trabajo decente” (Artículo 5º h) del Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional. Anexo de la Resolución C.F.C.yE. Nº 230/04)
Compromisos de la Escuela de Formación Profesional
La Escuela de Formación Profesional tiene las siguientes funciones y compromisos:
1.- Crear, organizar y desarrollar un espacio continuo y flexible de formación profesional, de nivel superior no universitario, que favorezca el estudio y el análisis crítico de la realidad socio-cultural y de los nuevos requerimientos para un ejercicio profesional altamente idóneo y en proceso de mejora continua.
2.- Crear, organizar y ejecutar Planes de Estudios, programas y proyectos que favorezcan la adquisición y el dominio de competencias básicas asociadas a diferentes campos ocupacionales, posibilitando la elevación del nivel de calificación de la población y oportunidades reales de crecimiento personal, profesional y social.
3.- Establecer convenios con Universidades, articulando las ofertas educativas y el reconocimiento de programas, tramos, trayectos de aprendizaje y títulos, a fin de promover el acceso de los alumnos a los primeros años de las carreras universitarias y facilitar el tránsito por el sistema de educación superior.
4.- Promover, organizar y desarrollar acciones de articulación y cooperación con entidades, organismos y empresas para la formación técnico-profesional y la capacitación, actualización y especialización técnico-profesional, que posibiliten la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo y su reconversión profesional.
5.- Crear y desarrollar ofertas educativas innovadoras en el campo de la educación abierta y a distancia y de la educación virtual que atiendan las necesidades y demandas de la formación técnico-profesional.
6.- Integrar a la Página WEB y el Campus Virtual del Instituto las propuestas y ofertas educativas, y los trayectos y/o tramos de aprendizaje de la formación técnico-profesional.
7.- Construir y desarrollar opciones formativas flexibles que den respuestas a diversas vocaciones profesionales y ritmos de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a las necesidades técnico-productivas, a las expectativas de desarrollo personal, inclusión social, empleabilidad, movilidad profesional y adaptabilidad a diferentes contextos y dinámicas productivas.
8.- Concretar acciones de articulación y de elaboración y puesta en marcha de proyectos integradores con las Áreas de Servicios y las otras Escuelas del Instituto.
Ofertas formativas de la Escuela de Formación Profesional
La Escuela de Formación Profesional del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior prevé ir integrando Tecnicaturas cortas y flexibles y Postítulos de Formación Profesional de modalidad presencial, semipresencial y a distancia, vinculadas y articuladas con Carreras Universitarias Nacionales y Extranjeras mediante Convenios de Vinculación, de Articulación vertical y horizontal, y Acreditación.
Por ejemplo:
CARRERAS de GRADO: TECNICATURAS SUPERIORES:
De Modalidad presencial, semipresencial y a distancia:
Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial
Tecnicatura Superior en Gestión con Orientación en:
• Gestión Organizacional
• Gestión Sociocultural
• Gestión Educativa
• PYMES y Microemprendimientos Productivos
Tecnicatura Superior en Administración Pública con Orientación en:
• Desarrollo Local y Políticas Públicas
Tecnicatura Superior en Economía Social
Tecnicatura Superior en Seguridad Vial y Transporte
Tecnicatura Superior en Periodismo
Tecnicatura Superior en Publicidad
Tecnicatura Superior en Hotelería y Turismo con Orientación en:
• Turismo Cultural
Tecnicatura Superior en Ciencias Empresariales
Tecnicatura Superior en Pedagogía Social
POSTÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
De modalidad presencial y/o semipresencial y a distancia:
Actualización Superior en Salud Ambiental (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Salud y Ambiente (Título Final)
Especialización Superior en Gestión Organizacional (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Gestión Organizacional (Título Final)
Especialización Superior en Comunicación Multimedial (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Comunicación Multimedial (Título Final)
Especialización Superior en Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable
Especialización Superior en Pedagogía Social
Especialización Superior en Turismo Cultural
Especialización Superior en Administración Pública
Especialización Superior en Gestión Sociocultural
ARTICULADOS con
CARRERAS DE GRADO UNIVERSITARIAS:
Licenciatura en Comunicación Multimedial
Licenciatura en Gestión Organizacional
Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte
Licenciatura en Periodismo
Licenciatura en Publicidad
Licenciatura en Hotelería y Turismo
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Comercio Internacional
POSTGRADOS:
v Maestría en Gestión Organizacional
Escuela de Formación Docente
La Escuela de Formación Docente que integra el Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior se sustenta sobre la convicción de que las instituciones educativas requieren, hoy, profesionales idóneos y convenientemente formados –desde su Formación Docente Inicial- para el ejercicio de la Docencia, a fin de poder atender a las generaciones en formación y encarar las nuevas demandas formativas del siglo XXI.
Asimismo, sus propuestas se fundamentan en la comprobación de que las Instituciones Educativas, de todos los niveles educativos, contienen entre sus miembros a un número importante de actores, que ejercen influencia educativa sobre los alumnos, sin haber desarrollado una práctica docente profesionalizada o sin poseer o tener acceso a la actualización pedagógica requerida como indispensable –Formación Docente Continua-. Ellos son profesionales, técnicos no docentes o docentes sin actualización, quienes necesitan acceder a una formación didáctico-pedagógica específica y actualizada para encarar las nuevas exigencias y responsabilidades educativas que requieren las instituciones educativas de hoy. Todos ellos son protagonistas, directos o indirectos, de acciones educativas sistemáticas y espontáneas, en el ámbito de las instituciones educativas a las que pertenecen. Su pensar, su sentir y su actuar son un aporte permanente en el espacio compartido: determinan objetivos pedagógicos, señalan rumbos didácticos, promueven o bloquean aprendizajes, generan acciones y reacciones, favorecen u obstaculiza logros institucionales. Su presencia, integración y pertenencia en las escuelas, en el marco de los nuevos requerimientos de renovación educativa, demanda la reconversión de sus roles, el perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos y la revalorización del lugar que ocupan y de la influencia que ejercen como agentes educativos, a través de una formación docente que les posibilite alcanzar el perfil profesional docente que ya no pueden dejar de tener.
La preocupada búsqueda de jóvenes y adultos, interesados en hallar un espacio de formación docente inicial y/o continua que satisfaga sus prioridades, en el marco de propuestas sistemáticas, abiertas, flexibles, acorde a sus posibilidades reales de tiempos disponibles, y respetuosas de su idiosincrasia, sus experiencias y sus saberes previos, es el motivo fundamental que moviliza la creación de esta Escuela.
La Escuela de Formación Docente está destinada a la Formación Docente Continua buscando atender las distintas instancias fundamentales que se expresan en la Serie de Documentos A-3, A-9, A-11 y A-14 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación a saber: a) la formación de grado, b) el perfeccionamiento docente en actividad, c) la capacitación de graduados docentes para nuevos roles profesionales y d) la capacitación pedagógica de graduados no docentes
Tal como expresa el Documento A-14, la Escuela de Formación Docente desarrollará “las siguientes funciones fundamentales y articuladas entre sí:
• ofrecer la formación docente inicial a docentes para los diferentes niveles del Sistema Educativo;
• favorecer el acceso de los mismos a acciones de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente para asegurar la formación continua; y
• propiciar el avance de la promoción, el desarrollo y la investigación educativa .
La Escuela de Formación Docente del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior ha sido pensada para sumir las tres funciones mencionadas, buscando responder “a la necesidad de ofrecer la formación inicial a docentes para los diferentes niveles del Sistema Educativo y favorecer el acceso de los mismos a acciones de capacitación y perfeccionamiento para asegurar la formación continua. A su vez, propiciarán el avance de la promoción, el desarrollo y la investigación educativa. Para el cumplimiento de estas tres funciones, la Res. CFCyE 52/96 aprobó el Documento A-11, "Bases para la organización de la formación docente" en el que se establecen los tipos de instituciones que forman docentes para los diferentes niveles y regímenes especiales del Sistema Educativo”. (Documento A-14)
Objetivos Específicos de la Escuela de Formación Docente
Conforme lo expresado, son objetivos específicos de la Escuela de Formación Docente:
1.- Concretar un trabajo pedagógico que encare las transformaciones educativas demandadas y posibilite una integración proactiva de la Institución en los procesos de mejoramiento del sistema educativo.
2.- Proporcionar un espacio continuo y flexible de formación docente profesional, inicial y continua, de nivel superior no universitario, que favorezca el estudio y el análisis crítico del fenómeno educativo, de la realidad socio-cultural y de los nuevos requerimientos para un ejercicio profesional altamente idóneo y en proceso de mejora continua.
3.- Satisfacer demandas y necesidades específicas de formación docente continua y de actualización didáctico-pedagógica, contribuyendo a la reconversión y optimización del hacer educativo de los actores en ejercicio de la docencia, o con posibilidad de ejercerla, en todos los niveles de enseñanza.
4.- Ser partícipes activos en el proceso de formación permanente de trabajadores docentes y no docentes, considerando los procesos de transformación económica, de modernización productiva y de innovación tecnológica.
5.- Favorecer, mediante convenios con Universidades, la articulación de las ofertas educativas y el reconocimiento de programas, tramos, trayectos de aprendizaje y títulos, a fin de promover el acceso de los alumnos a los primeros años de las carreras universitarias y facilitar el tránsito por el sistema de educación superior.
6.- Propiciar una cultura de trabajo docente que fomente el trabajo en equipo, el intercambio entre pares y el debate pedagógico.
7.- Concretar acciones de articulación y de elaboración y puesta en marcha de proyectos integradores con las Áreas de Servicios y las otras Escuelas del Instituto.
8.- Integrar la Página WEB y el Campus Virtual del Instituto incluyendo propuestas, ofertas, áreas de aprendizaje y áreas de servicios.
Compromisos de la Escuela de Formación Docente
Las funciones y compromisos específicos de la Escuela de Formación Docente son:
1.- Fortalecer la formación inicial de los futuros docentes al formular ofertas de formación continua que posibiliten la construcción de saberes y prácticas fundamentales para el ejercicio de una docencia profesional, integrada y articulada con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, las decisiones instituciones, las demandas sociales y las políticas educativas vigentes: Área de Servicios de Formación y Docencia
2.- Promover y favorecer el perfeccionamiento, la capacitación y la actualización de saberes y prácticas, de docentes y no docentes en ejercicio de la docencia, a fin de hacer posible la reconversión de roles, la formación continua y la revalorización del rol y del lugar que se ocupa como co-protagonista y co-responsable en el logro de la calidad educativa, comprometiéndolos a desarrollar procesos de mejora continua y de renovación pedagógica: Área de Servicios de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión
3.- Promocionar la investigación y el desarrollo educativo como estrategias de transformación social e innovación educativa, y como responsabilidades profesionales e institucionales permanentes, articuladas e integradas al ejercicio de cada rol, a fin de generar proyectos de investigación que posibiliten el estudio de los problemas centrales de la práctica educativa en cada contexto específico de desarrollo, y la elaboración y puesta en práctica de planes de acciones de solución: Área de Servicio de Promoción e Investigación y Desarrollo
4.- Desarrollar, conjuntamente con docentes e instituciones, dispositivos de inclusión, retención, seguimiento, permanencia, y mejora de la calidad educativa en general, y de la formación inicial y continua de los docentes, orientados al diagnóstico y la atención focalizada de problemáticas que afecten a las poblaciones estudiantiles en formación y a las poblaciones en riesgo socio-educativo: Área de Servicios de Bienestar Estudiantil
5.- Trabajar activamente en la articulación entre la formación inicial y las ofertas posteriores de formación, capacitación y actualización, promoviendo la movilidad dentro del sistema de educación superior, la permanencia dentro del sistema de formación docente continua, la igualdad de oportunidades para docentes de toda la región, y la transferencia de saberes al abordaje práctico de las problemáticas educativas: Área de Servicios de Articulación y Cooperación Nacional e Internacional
6.- Crear e integrar a la formación docente inicial y a la formación docente continua Ateneos Pedagógicos, Escuelas Itinerantes de Capacitación Docente y Programas de Monitoreo, Evaluación y Apoyo del Desempeño Profesional, los cuales posibiliten la reflexión institucional; el intercambio, análisis y producción de experiencias escolares; el reajuste y enriquecimiento de los planes de formación; la revisión de las prácticas específicas y la creación de programas de asistencia y apoyo pedagógico que incluyan la actualización, el perfeccionamiento y la provisión de recursos. Área de Servicios “El Recurzón”, Centro de Recursos Pedagógicos
Ofertas de la Escuela de Formación Docente
La Escuela de Formación Docente del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior integra ofertas de Carreras de Grado no Universitarias y Postítulos de Formación Docente, articuladas con Carreras de Grado y Postgrados Universitarios, de modalidad presencial, semipresencial y a distancia, por Convenios de Vinculación, Articulación horizontal y vertical, y Acreditación con Universidades Nacionales y Extranjeras.
Por ejemplo:
CARRERAS DE GRADO:
De modalidad presencial, semipresencial y a distancia:
Profesorado en Educación Inicial
Profesorado para el Primer y el Segundo Ciclo de la Educación General Básica
Profesorado para la EGB 3 y la Educación Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones
Profesorado para la EGB 3 y la Educación Polimodal en Historia y Geografía
Profesorado para la EGB 3 y la Educación Polimodal en Ciencias Políticas
Profesorado para la EGB 3 y la Educación Polimodal en Psicología
Profesorado de Artes para la EGB 3 y la Educación Polimodal con Orientación en Artes Visuales
Profesorado de Artes para la EGB 3 y la Educación Polimodal con Orientación en Artes Audiovisuales
Profesorado de Artes para la EGB 3 y la Educación Polimodal con Orientación en Comunicación y Diseño Gráfico
Profesorado de Lengua Española como Lengua Materna y Lengua Extranjera
Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y primero y segundo ciclo de la EGB
Profesorado de Inglés para la EGB 3 y la Educación Polimodal
Profesorado de Portugués para la EGB y la Educación Polimodal
POSTÍTULOS DE FORMACIÓN DOCENTE:
De Modalidad presencial y/o semipresencial y a distancia:
Especialización Superior en Docencia (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Docencia (Título Final);
Especialización en Educación Intercultural Bilingüe (Título Final)
Especialización Superior en Orientación Educacional y Tutoría (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Orientación Educacional y Tutoría (Título Final),
Especialización Superior en Gestión y Coordinación Institucional (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Gestión y Coordinación Institucional (Título Final),
Especialización Superior en Atención de Necesidades Educativas Especiales (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Atención de Necesidades Educativas Especiales (Título Final).
ARTICULADOS con
CARRERAS DE GRADO UNIVERSITARIAS:
Licenciatura en Educación
Licenciatura en Educación Inicial
Licenciatura en EGB 1, 2 y 3
Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Artes Visuales
Licenciatura en Economía y Gestión de las Organizaciones
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Licenciatura en Gestión Institucional
Licenciatura en Lenguas Españolas
POSTGRADOS:
Especialización en Docencia Universitaria
Maestría en Docencia Universitaria
Maestría en Educación
Maestría en Lenguas Españolas
Maestría y Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
Maestría en Gestión Institucional
Escuela de Innovación Tecnológica
La Escuela de Innovación Tecnológica del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior ha sido pensada para hacer frente el impacto económico-social de la revolución tecnológica, las nuevas formas de organización del trabajo, la globalización de las economías regionales, la automatización de la información, dando cuenta de la importancia de la educación en la superación de tales desafíos.
Estos cambios tecnológicos exigen una adecuada formación y capacitación permanente en el manejo de las herramientas informáticas, comunicacionales y multimediales, cada vez más potentes y precisas para gerenciar y administrar los procesos productivos y el mercado ocupacional de la región y del país.
En el sistema educativo, la información es un elemento que se transforma para producir conocimientos. En esta área es de especial importancia el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, puesto que las mismas contribuyen al mejoramiento de la gestión de las instituciones educativas y modifican la manera en que se produce y distribuye el conocimiento dentro de las mismas y hacia la sociedad.
El alud de información y el amplio espectro de las tecnologías de la información y la comunicación ponen en evidencia que, si bien la sociedad ha avanzado vertiginosamente hacia la mejora de la calidad de vida, también coloca a las personas en interacción con un mundo mucho más complejo. No se trata solamente de ser un buen comprador y consumidor de información digital y tecnologías avanzadas sino es preciso poner el acento en la formación para gestionar la información y convertirse en consumidores y productores críticos. La implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permite vincular, en tiempo real, a las organizaciones con su ambiente y con las demandas, incrementando su capacidad para el procesamiento de la información y para la mejora de los niveles y del tiempo de respuesta. La informática y la telemática desarrollan funciones inteligentes que permiten la variación, la readaptación, el aprendizaje adaptativo, la innovación y la creatividad.
Por lo expuesto, la Escuela de Innovación Tecnológica del Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior brindará formación y especialización en el campo disciplinar de la Tecnología y especialmente, en el complejo y vastísimo campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación y al hacer profesional específico.
Objetivos Específicos de la Escuela de Innovación Tecnológica
Sus objetivos
1.- Promover la adquisición y el dominio de competencias básicas asociadas al uso y aprovechamiento de las TICs, posibilitando la elevación del nivel de calificación de los docentes y el desarrollo de oportunidades reales de crecimiento personal, profesional y social
2.- Desarrollar acciones de formación profesional y de capacitación, actualización y especialización profesional, que posibiliten la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo y su reconversión profesional
3.- Promover conocimientos vinculados al uso y aprovechamiento racional y ético de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
4.- Capacitar a los docentes en el uso y aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como recursos pedagógicos de enseñanza y como herramientas de aprendizaje y desarrollo personal y social.
5.- Ser partícipes activos en el proceso de formación permanente de trabajadores docentes y no docentes, considerando los procesos de transformación económica, de modernización productiva y de innovación tecnológica.
Compromisos de la Escuela de Innovación Tecnológica
La Escuela de Innovación Tecnológica tiene las siguientes funciones y compromisos:
1.- Crear, coordinar y ejecutar planes de estudio, programas y proyectos que favorezcan la adquisición y el dominio de competencias básicas en el ámbito de las tecnologías asociadas a diferentes campos ocupacionales.
2.- Crear y coordinar ofertas y propuestas de capacitación y especialización que posibiliten la elevación del nivel de calificación de la población y brinden oportunidades reales de crecimiento personal, profesional y social
3.- Organizar y desarrollar acciones de formación profesional y de capacitación, actualización y especialización profesional en tecnología, que posibiliten la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo y su reconversión profesional
4.- Ofrecer –a través de acciones diversas- conocimientos vinculados al uso y aprovechamiento racional y ético de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
5.- Diseñar y ofrecer programas de capacitación docente que favorezcan la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos pedagógicos para el desarrollo profesional y para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.- Integrar la Página WEB y el Campus Virtual del Instituto incluyendo propuestas, ofertas, áreas de aprendizaje y áreas de servicios.
7.- Ser partícipes activos en el proceso de formación permanente de trabajadores docentes y no docentes, considerando los procesos de transformación económica, de modernización productiva y de innovación tecnológica.
8.- Concretar acciones de articulación y de elaboración y puesta en marcha de proyectos integradores con las Áreas de Servicios y las otras Escuelas del Instituto.
Ofertas de la Escuela de Innovación Tecnológica
La Escuela de Innovación Tecnológica integra e irá integrando ofertas de Carreras de Grado, cortas y flexibles, Postítulos de Innovación Tecnológica y Tecnicaturas, de modalidad presencial, semipresencial y a distancia, vinculadas o articuladas con Carreras Universitarias mediante Convenios de Vinculación, y de Articulación vertical y horizontal, y Acreditación, con Universidades, Instituciones Intermedias y Organismos Nacionales y Extranjeros.
Por ejemplo:
CARRERAS: TECNICATURAS SUPERIORES
De modalidad presencial:
Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial
Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico con dos Orientaciones en
• Diseño de Indumentarias
• Diseño de Interiores.
POSTÍTULOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
De modalidad presencial y/o semipresencial y a distancia:
Diplomatura Superior en Educación Tecnológica
Especialización Superior en Educación Abierta y a Distancia (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Educación Abierta y a Distancia (Título Final),
Articulados con
CARRERAS DE GRADO UNIVERSITARIAS:
Licenciatura en Tecnología Educativa
Licenciatura en Diseño de Indumentaria
Licenciatura en Diseño de Interiores
Licenciatura en Educación Tecnológica
Licenciatura en Educación Abierta y a Distancia
POSTGRADOS:
Especialización y Maestría en Educación Abierta y a Distancia.
Maestría en Educación a Distancia
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Escuela de Innovación Educativa
La innovación es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema como en las instituciones y en el hacer de sus protagonistas. En este marco, reflexionar acerca de la innovación supone pensar en un continuo que tiende a mejorar los procesos de interrelación que se dan en las organizaciones y por ende, orientar su proceso de cambio en la búsqueda de una mejor calidad educativa.
El Instituto Superior TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior se propone hacer realidad su nombre al configurar un modelo de educación acorde con las demandas del mundo de hoy, repensando el perfil de sus alumnos en formación, a través del aprendizaje de competencias complejas que incluyan: el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.
La innovación no será ni aparecerá como una simple expresión de deseos sino que se convertirá en un entramado de prácticas cotidianas, asumidas por todos los actores de la institución a través de propuestas, estrategias, recursos y procesos, acordes con la naturaleza de los cambios que se buscan instalar.
La Escuela de Innovación Educativa pretende encarar un número importante de las problemáticas específicas del hacer educativo que demandan atención y que vienen aconteciendo sin el abordaje de las soluciones necesarias para su resolución o su atemperación, favoreciendo el bienestar y el crecimiento de sus protagonistas.
La Escuela de Innovación Educativa incluye siete Áreas de Acciones:
1.- Área de Articulación Educación Superior y Escuela Media/Polimodal;
2.- Área de Alfabetización
3.- Área de Apoyo Educativo para el Autoaprendizaje,
4.- Área de Desarrollo de la Investigación-Acción y la Investigación Educativa;
5.- Área de Atención de Jóvenes en situación de Riesgo
6.- Área de Educación para la Vida = atención de Problemáticas Transversales
7.- Área de Educación sobre Donación de Órganos para Trasplantes
Objetivos Específicos de la Escuela de Innovación Tecnológica
Sus objetivos:
1.- Concretar acciones de mediación y articulación entre las Instituciones de Educación Superior y la Escuela Media/Polimodal a través del desarrollo de propuestas de cooperación y de superación del problema de déficit de los alumnos, asegurando su preparación para la inserción y la permanencia en el ámbito universitario.
2.- Valorar al sistema educativo como ámbito privilegiado para la formación ética y el desarrollo de habilidades sociales y actitudes que promuevan el Aprender a Aprender, el Aprender a Ser y el Aprender a Vivir y a Convivir en sociedades plurales enriquecidas por la diversidad.
3.- Ofrecer una formación superior significativa para la comunidad próxima, de carácter instrumental en áreas humanísticas, sociales y técnico profesionales, revalorizando sus rasgos socioculturales y productivos, y atendiendo las demandas concretas del mundo laboral.
4.- Promocionar la profesionalización y la capacitación específica, en el marco de ofertas y propuestas de innovación educativa, de régimen alternativo de formación, abiertas, flexibles y en respuesta a problemáticas sociales prioritarias y a demandas emergentes del sistema productivo.
Compromisos de la Escuela de Innovación Tecnológica
Las funciones y compromisos de la Escuela de Innovación Educativa son:
1.- Operar como Institución superior de mediación y articulación entre las Instituciones de Educación Superior y la Escuela Media/Polimodal a través del desarrollo de propuestas de cooperación y de superación del problema de déficit de los alumnos, asegurando su preparación para la inserción y la permanencia en el ámbito universitario.
2.- Crear, coordinar y ejecutar un proyecto de alfabetización inicial y alfabetización avanzada destinado a las poblaciones carentes de la región.
3.- Crear, coordinar y ejecutar Planes, Programas y Proyectos para la formación ética y el desarrollo de habilidades sociales y actitudes que promuevan el Aprender a Aprender, el Aprender a Ser y el Aprender a Vivir y a Convivir en sociedades plurales enriquecidas por la diversidad.
4.- Organizar ofertas de capacitación, actualización y formación superior significativa para la comunidad próxima, de carácter instrumental en áreas humanísticas, sociales y técnico profesionales, revalorizando sus rasgos socioculturales y productivos, y atendiendo las demandas concretas del mundo laboral.
5.- Integrar la Página WEB y el Campus Virtual del Instituto incluyendo propuestas, ofertas, áreas de aprendizaje y áreas de servicios.
6.- Promocionar la profesionalización y la capacitación específica, en el marco de ofertas y propuestas de innovación educativa, de régimen alternativo de formación, abiertas, flexibles y en respuesta a problemáticas sociales prioritarias y a demandas emergentes del sistema productivo.
7.- Concretar acciones de articulación y de elaboración y puesta en marcha de proyectos integradores con las Áreas de Servicios y las otras Escuelas del Instituto.
Ofertas de la Escuela de Innovación Tecnológica
La Escuela de Innovación Educativa se propone e irá construyendo, en un futuro próximo la integración de Proyectos Innovadores y Ofertas de Postítulos de Innovación Educativa, Tecnicaturas y Carreras cortas y flexibles, de modalidad presencial, semipresencial y a distancia, vinculadas o articuladas con Carreras Universitarias, con Proyectos de Instituciones Intermedias, ONG, Organismos Nacionales e Internacionales, mediante Convenios de Vinculación, de Articulación y Acreditación.
Por ejemplo:
PROYECTOS INNOVADORES
Proyecto de Articulación Universidad-Escuela Media;
Proyecto Innovador sobre Políticas de Ingreso, Retención y Seguimiento Educativo
Proyecto de Alfabetización inicial y avanzada.
Proyecto Educativo sobre Donación de Órganos
CARRERAS
POSTÍTULOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
De Modalidad presencial y/o semipresencial y a distancia:
Actualización Superior en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
Actualización Superior en Evaluación Institucional y Calidad Educativa
Actualización Superior en Liderazgo Transformacional
Actualización Superior en Ética y Educación en Valores
Especialización en Formación de Formadores para la Educación a Distancia
Especialización Superior en Investigación Educativa (Título Intermedio) y Diplomatura Superior en Investigación Educativa (Título Final)
Especialización Superior en Temas Transversales (título intermedio), y Diplomatura Superior en Temas Transversales y Educación para la Vida (Título Final)
Postítulo de Actualización Superior en Atención de Jóvenes en Situación de Riesgo.
ARTICULADOS con
POSTGRADOS de Organismos Internacionales y Universidades.
Especialización en Aprendizajes para la Vida
Maestría en Investigación Educativa
PROYECTOS y PROGRAMAS de Asociaciones, Fundaciones, Centros y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales
• UNESCO y UNICEF
• CUCAICOR. Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes Corrientes
• INCUCAI. Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes
• O.E.I. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura
Servicios y Relaciones Académicas
Capacitación y Extensión
Investigación
Docencia
Programa de Becas Terras
Sitios de Interés
Compromisos Orgánicos Institucionales
Sitios de Interés
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.me.gov.ar
El Portal Educativo del Estado Argentino
www.educ.ar
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
www.oei.es
Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
www.mec.gov.py
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
www.mec.gub.uy
Ministerio de Educación de Chile
www.mineduc.cl
Portal de Educación de Chile
www.educarchile.cl
Ministerio de Educación de Brasil
portal.mec.gov.br
Ministerio de Educación de Bolivia
minedu.gov.bo
Ministerio de Educación de Ecuador
www.educacion.gov.ec
Ministerio de Educación de Venezuela
www.me.gob.ve
Ministerio de Educación de Peru
www.minedu.gob.pe
Ministerio de Educación de España
www.educacion.es