- Fundación
- Instituto Superior Técnico
- Instituto Superior de Formación Docente
- Contacto
Fundación |
La preocupación por la INNOVACIÓN promueve, dentro de la FUNDACIÓN TERRAS, la creación, organización y funcionamiento articulado de tres Escuelas:
La Escuela de Innovación Educativa |
La Escuela de Innovación Educativa de la FUNDACIÓN TERRAS pretende encarar un número importante de problemáticas específicas del hacer social y educativo que demandan atención y que vienen aconteciendo sin el abordaje de las soluciones necesarias para su resolución o su atemperación, favoreciendo el bienestar y el crecimiento de sus protagonistas.
La Escuela de Innovación Educativa incluye diferentes áreas de Acciones:
1°) área Articulación = entre Universidad y Escuela Media; y entre Instituciones de Educación Superior
2°) área Profesionalización Docente
3°) área Formación Profesional para el Mundo del Trabajo
4°) área Apoyo Educativo para el Autoaprendizaje,
5°) área Atención de Jóvenes en situación de Riesgo
6°) área Aprendizajes para la Vida = para la atención de Problemáticas Sociales Transversales y Derechos Humanos
7°) área Aprendizaje-Servicio
8°) área Orientación Educacional, Vocacional y Profesional.
9°) área Tutoría = destinada a desarrollar todas las dimensiones del Sistema Tutorial en las distintas modalidades educativas del Sistema
10°) área Capacitación y Especialización Continuas
11°) área Planeamiento Estratégico y Proyectos de Innovación
12°) área Gestión de la Calidad en Educación
13°) área Cooperación Nacional e Internacional = con dos niveles de Cooperación: Vinculaciones Nacionales e Internacionales y Vinculaciones académicas
14°) área Desarrollo de la Investigación Científica, la Investigación Social, la Investigación-Acción y la Investigación Educativa.
La Escuela de Innovación Tecnológica |
La Escuela de Innovación Tecnológica de la FUNDACIÓN TERRAS ha sido pensada para hacer frente el impacto económico-social de la revolución tecnológica, las nuevas formas de organización del trabajo, la globalización de las economías regionales, la automatización de la información, dando cuenta de la importancia de la educación en la superación de tales desafíos.
Estos cambios tecnológicos exigen una adecuada formación y capacitación permanente en el manejo de las herramientas informáticas, comunicacionales y multimediales, cada vez más potentes y precisas para gerenciar y administrar los procesos productivos y el mercado ocupacional de la región y del país.
En el sistema educativo, la información es un elemento que se transforma para producir conocimientos. En esta área es de especial importancia el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), puesto que las mismas contribuyen al mejoramiento de la gestión de las instituciones educativas y modifican la manera en que se produce y distribuye el conocimiento dentro de las mismas y hacia la sociedad.
El alud de información y el amplio espectro de las tecnologías de la información y la comunicación ponen en evidencia que, si bien la sociedad ha avanzado vertiginosamente hacia la mejora de la calidad de vida, también coloca a las personas en interacción con un mundo mucho más complejo. No se trata solamente de ser un buen comprador y consumidor de información digital y tecnologías avanzadas sino es preciso poner el acento en la formación para gestionar la información y convertirse en consumidores y productores críticos. La implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permite vincular, en tiempo real, a las organizaciones con su ambiente y con las demandas, incrementando su capacidad para el procesamiento de la información y para la mejora de los niveles y del tiempo de respuesta. La informática y la telemática desarrollan funciones inteligentes que permiten la variación, la readaptación, el aprendizaje adaptativo, la innovación y la creatividad.
Por lo expuesto, la Escuela de Innovación Tecnológica de la FUNDACIÓN TERRAS, brindará formación y especialización en el campo disciplinar de la Tecnología y especialmente, en el complejo y vastísimo campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación y al hacer laboral y profesional específico
La Escuela de Investigación |
La FUNDACIÓN TERRAS nace como una Institución interesada en el avance científico y en el crecimiento sustantivo del conocimiento, aspectos que demandan el desarrollo de una estrategia fundamental: la investigación.
Sus objetivos fundamentales son:
1°) identificar áreas y necesidades educativas de la Provincia y de la Región (nacional, MERCOSUR y Latinoamericana) generando propuestas y acciones superadoras a través de la Investigación-Acción y de la Investigación Educativa;
2°) poner en práctica acciones de Investigación Social e Investigación Científica en diferentes campos profesionales que lo requieran, aportando al uso y aprovechamiento sustentable del conocimiento, siendo capaces de aportar significativamente a su crecimiento sustantivo y de promover las transformaciones educativas y sociales necesarias que su uso racional y adecuado promueven.
En este marco de necesidades nace la Escuela de Investigación de la FUNDACIÓN TERRAS destinada a concretar Acciones de Investigación Diagnóstica, Investigación Acción, Investigación Educativa, Investigación Social e Investigación Científica aplicada.
La Escuela de Investigación se propone poner en marcha procesos de investigación que favorezcan la detección de problemáticas, necesidades y demandas, que puedan ser atendidas mediante acciones específicas, buscando atemperarlas, solucionarlas o canalizarlas conforme a las posibilidades reales de sus protagonistas, las instituciones que los contienen y el contexto social inmediato.
La Escuela de Investigación se conforma como un vehículo de aprendizaje cooperativo que posibilite que protagonistas de la FUNDACIÓN, alumnos, egresados, docentes, profesionales e Instituciones vinculadas, desarrollen una verdadera actitud científica y competencias indagadoras e investigativas, conozcan y vivencien la Investigación como un proceso activo personal, interpersonal e institucional para el análisis, la evaluación y el reajuste oportuno del quehacer educativo y/o profesional hacia la Mejora Continua.
La Escuela de Investigación se propone generar acciones de comunicación y participación que promuevan la reflexión crítica y la investigación de las propias prácticas, favoreciendo la revisión y reconstrucción del propio hacer laboral y profesional en el marco de una Formación Continua.
La Escuela de Investigación pretende construir, como estrategia de autoevaluación y de mejora continua, el espacio de reflexión y debate que las instituciones educativas argentinas y latinoamericanas necesitan para estudiar, con fundamento, sus problemas, evaluar, guiar y corregir sus decisiones y acciones, con una finalidad concreta: acrecentar sus conocimientos sobre el curriculum, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, intervenir comprensiva y diferenciadamente sobre la acción educativa, aportar al desarrollo sustantivo del conocimiento y convertirse en verdaderos agentes del cambio y de la transformación sociales.
Servicios y Relaciones Académicas
Capacitación y Extensión
Investigación
Docencia
Programa de Becas Terras
Sitios de Interés
Compromisos Orgánicos Institucionales
Sitios de Interés
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.me.gov.ar
El Portal Educativo del Estado Argentino
www.educ.ar
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
www.oei.es
Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
www.mec.gov.py
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
www.mec.gub.uy
Ministerio de Educación de Chile
www.mineduc.cl
Portal de Educación de Chile
www.educarchile.cl
Ministerio de Educación de Brasil
portal.mec.gov.br
Ministerio de Educación de Bolivia
minedu.gov.bo
Ministerio de Educación de Ecuador
www.educacion.gov.ec
Ministerio de Educación de Venezuela
www.me.gob.ve
Ministerio de Educación de Peru
www.minedu.gob.pe
Ministerio de Educación de España
www.educacion.es