IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Nombre del establecimiento: Instituto Superior de Formación Docente TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior — Instituto de Educación Superior de gestión privada, incorporado a la Enseñanza Oficial, registrado y acreditado en la Red Federal de Formación Docente Continua.
El Instituto articula con:
- el Instituto Superior Técnico TERRAS I-T 34.
- la Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa. Ingresar a Fundación TERRAS
Dirección: Belgrano 224
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
TE. (0379) 4468107 - TE/fax: (0379) 4421182
Correos electrónicos: terras@terras.edu.ar –
secretaria@terras.edu.ar
Sitio Web: www.terras.edu.ar –
www.fundacionterras.org
Dependencia: Dirección General de Enseñanza Privada – Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes
Provincia: Corrientes
País: República Argentina
Nivel: Superior No Universitario articulado con Superior Universitario
Funciones que se asumen:
- Formación docente Inicial
- Capacitación, actualización y perfeccionamiento docentes
- Promoción, investigación y desarrollo de la educación
- Extensión y articulación
Modalidades de Enseñanza a impartir:
- Plan “A”: Modalidad presencial
- Plan “B”: Modalidad semipresencial
- Plan “C”: Modalidad presencial intensiva
- Plan “D”: Modalidad abierta y a distancia, y Educación Virtual
FUNDAMENTACIÓN VISION
El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS se define a si mismo como una organización escolar que se compromete en sumar su accionar a la tarea de leer e interpretar la realidad escolar y su contexto, a fin de revisar críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica con ellas otras formas pedagógicas e institucionales de transmisión, construcción y fortalecimiento de la cultura.
La Institución ha sido pensada y concebida como puente de unión, vínculo e integración frente a las fracturas y a las brechas sociales que desunen y desigualan, promoviendo la revalorización de docentes, alumnos y graduados como ciudadanos valiosos y necesarios que deben descubrir sus actuales responsabilidades, y deben desarrollar su activa participación e involucración en la reconstrucción de las tramas sociales, políticas y culturales, en la creación de nuevos lazos y en la conformación de una ciudadanía comprometida.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto Superior de Formación Docente TERRAS integra el diseño, desarrollo y puesta en marcha de propuestas, proyectos de trabajo, planes de estudio y estrategias, destinadas a atender las nuevas necesidades de la Formación Docente Inicial y Continua, y las actuales problemáticas educativas. Para lograrlo, incluye e integra, en su estructura organizativa y en su estructura académico-curricular, Áreas de Servicios y Escuelas que se organizan y se fortalecen mutuamente, en torno a la Visión y a la Identidad Institucionales.
Determinados principios y compromisos orientarán el accionar Institucional:
1.- Fortalecer la formación inicial de los futuros docentes al formular ofertas de formación continua que posibiliten la construcción de saberes y prácticas fundamentales para el ejercicio de una docencia profesional, integrada y articulada con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, las decisiones instituciones, las demandas sociales y las políticas educativas vigentes: Área de Servicios de Formación y Docencia – Escuelas de Formación Docente e Innovación Educativa
2.- Promover y favorecer el perfeccionamiento, la capacitación y la actualización de saberes y prácticas, de docentes y no docentes en ejercicio de la docencia, a fin de hacer posible la reconversión de roles, la formación continua y la revalorización del rol y del lugar que se ocupa como co-protagonista y co-responsable en el logro de la calidad educativa, comprometiéndolos a desarrollar procesos de mejora continua y de renovación pedagógica: Área de Servicios de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión – Todas las Escuelas
3.- Promocionar la investigación y el desarrollo educativo como estrategias de transformación social e innovación educativa, y como responsabilidades profesionales e institucionales permanentes, articuladas e integradas al ejercicio de cada rol, a fin de generar proyectos de investigación que posibiliten el estudio de los problemas centrales de la práctica educativa en cada contexto específico de desarrollo, y la elaboración y puesta en práctica de planes de acciones de solución: Área de Servicio de Promoción e Investigación y Desarrollo – Todas las Escuelas
4.- Desarrollar, conjuntamente con docentes e instituciones, dispositivos de inclusión, retención, seguimiento, permanencia, y mejora de la calidad educativa en general, y de la formación inicial y continua de los docentes, orientados al diagnóstico y la atención focalizada de problemáticas que afecten a las poblaciones estudiantiles en formación y a las poblaciones en riesgo socio-educativo: Área de Servicios de Bienestar Estudiantil - Todas las Escuelas
5.- Trabajar activamente en la articulación entre la formación inicial y las ofertas posteriores de formación, capacitación y actualización, promoviendo la movilidad dentro del sistema de educación superior, la permanencia dentro del sistema de formación docente continua, la igualdad de oportunidades para docentes de toda la región, y la transferencia de saberes al abordaje práctico de las problemáticas educativas: Área de Servicios de Articulación y Cooperación Nacional e Internacional – Todas las Escuelas
6.- Crear e integrar a la formación docente inicial y a la formación docente continua Ateneos Pedagógicos, Escuelas Itinerantes de Capacitación Docente y Programas de Monitoreo, Evaluación y Apoyo del Desempeño Profesional, los cuales posibiliten la reflexión institucional; el intercambio, análisis y producción de experiencias escolares; el reajuste y enriquecimiento de los planes de formación; la revisión de las prácticas específicas y la creación de programas de asistencia y apoyo pedagógico que incluyan la actualización, el perfeccionamiento y la provisión de recursos. Área de Servicios “El Recurzón”, Centro de Recursos Pedagógicos – Todas las Escuelas