Orgánicos Institucionales CONDICIONES
de Cursado Programa de Becas Terras Grupo de Facebook Documentación VIDEOS Galería de FOTOS Ingreso a Aulas Virtuales Subí tu
Trabajo Práctico Mi
Plataforma Virtual Planillas de Evaluación Acceso PROFESORES Acceso ALUMNOS Planillas de Asistencia Acceso ADMINISTRADOR Acceso ALUMNOS
➜ Consultas administrativas: administracion@terras.edu.ar
➜ Consultas sobre Legajos: informes@terras.edu.ar
➜ Consultas sobre Inscripciones: secretaria@terras.edu.ar
Resolución de Aprobación de la Carrera
Carrera de Postítulo Docente "Especialización Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje"
Título a OtorgarEspecialista Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje"
- 430 horas reloj totales
- El cursado está organizado en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera.
El juego es una actividad propia y característica de los seres humanos. Todos los seres humanos juegan, en distintos momentos de su vida, porque la necesidad de jugar, a distintas edades y con distintas intenciones, es un rasgo propio de la racionalidad y la emocionalidad. Los niños viven en estado de juego, y los adolescentes, jóvenes y adultos juegan cada vez que se les presenta la ocasión. El juego es una herramienta que posibilita la interacción lúdica con otras personas, con los objetos, con los hechos y con las situaciones de la realidad cotidiana.
“Las conclusiones de las investigaciones sobre el juego han puesto de relieve que las actividades lúdicas que se realizan a lo largo de la vida permiten desarrollar el pensamiento, satisfacer necesidades, elaborar experiencias traumáticas, descargar tensiones, explorar y descubrir el goce de crear, colmar la fantasía, reproducir adquisiciones asimilándolas, relacionarse con los demás, ensanchar los propios horizontes… Por ello se puede afirmar que estimular la actividad lúdica en el aula, positiva, simbólica, constructiva, creativa y cooperativa es sinónimo de potenciar el desarrollo, además de tener una función preventiva y terapéutica” Garaigordobil, 2008
El juego es una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de niños y niñas, adolescentes y adultos. Como rasgo singular de la conducta infantil en particular, y de la conducta humana en general, tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso en niños y adolescentes, y se sostiene como comportamiento adulto. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar de los distintos niveles educativos, permite y permitiría que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos avancen en el conocimiento del mundo social, de sus derechos y deberes, en la construcción de vínculos y en el sostenimiento de interacciones, situándose en la realidad, al mismo tiempo que disfrutan y desarrollan la creatividad y construyen nuevos saberes.
“Desde el juego simbólico de los más pequeños hasta los juegos de simulación o el de rol en los mayores, todos cumplen unas funciones determinadas y fundamentales y, además, se llevan a cabo en parámetros similares. Si esto es así y nadie lo duda, entonces ¿por qué se juega tan poco en las aulas?, ¿por qué se limita el juego –excepto en infantil- al patio de las escuelas? No será que los discursos implícitos siguen considerando esta actividad como algo secundario, de escaso valor, incluso como una pérdida de tiempo, como algo en lo que las personas se ocupan cuando no tienen otras cosas más importantes que hacer; precisamente, queremos contribuir ayudando a construir discursos explícitos sobre la importancia del juego” López Rodríguez, 2008
Integrar a las aulas, de todos los niveles y modalidades educativas, juegos y juguetes, hará posible la creación gradual de un ambiente lúdico dentro del cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se tornará convocante, interesante, sorprendente y fuertemente emocional. Las capacidades y competencias jugarán juegos que permitirán descubrirlas y construirlas. Los sentimientos y las emociones jugarán juegos que permitirán conocerlas y disfrutarlas. Los contenidos de los diferentes espacios curriculares jugarán juegos que posibilitarán abordarlos gradualmente construyendo y reconstruyendo saberes significativos. Las relaciones humanas y los vínculos jugarán juegos que se tornarán en experiencias ricas de descubrimiento del otro valorando y respetando su diversidad.
La Carrera de Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje” se presenta como un espacio de interacciones y aprendizajes que hace posible “entrar” al mundo de los juegos y de los ambientes lúdicos de aprendizaje para analizar, evaluar y saber comprender sus alcances y sus posibilidades educativas, y para poder hacerlo posible en todas las aulas.
Con disposición a la crítica, cada docente participante de la Carrera podrá revisar el contexto de las instituciones en las que trabaja y las propias prácticas, a fin de revalorizar el rol que ejerce y el lugar que ocupa, descubriendo la importancia de favorecer que se jueguen juegos jugando y se jueguen juegos aprendiendo, y reinventar propuestas educativas institucionales que propicien el juego y los ambientes lúdicos de aprendizaje en todas sus dimensiones y posibilidades.
- Analicen críticamente la historia de la enseñanza y el aprendizaje descubriendo la evolución del juego como herramienta de interacción, exploración y descubrimiento.
- Delimiten los actuales alcances de la pedagogía lúdica como estrategia institucional y estrategia didáctica siendo capaces de definir su inclusión al hacer institucional y docente descubriendo nuevas posibilidades.
- Reconozcan las oportunidades de aprendizaje de los contextos lúdicos, aprendiendo a diseñarlos y propiciarlos en las propias instituciones de pertenencia.
- Construyan herramientas de recolección de datos que les permitan descubrir, evaluar e interpretar situaciones educativas y tomar decisiones vinculadas con la creación de ambientes lúdicos de aprendizaje.
- Profundicen los aspectos psicosociales y socioculturales que inciden, afectan y/o favorecen el abordaje de los juegos en la escuela y en los procesos educativos.
- Reflexionen sobre las propias representaciones y prejuicios vinculados al juego como una nueva situación que atenta contra el sostenimiento de la clase tradicional y sus formas habituales de intercambio y encuentro.
- Identifiquen los obstáculos y tensiones que se manifiestan en las instituciones educativas al proponer los juegos y los ambientes lúdicos como herramientas de aprendizaje.
- Evalúen los alcances pedagógicos del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas al interior de un acto educativo innovador que acepta el desafío.
- Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que integre el juego como recurso para un aprendizaje constructivo, colaborativo y cooperativo.
- Revisen estrategias lúdicas y nuevos recursos didácticos que promuevan la integración del juego en la institución y en el aula como herramienta de motivación, placer, espontaneidad, movimiento y aprendizaje.
- Diseñen espacios y experiencias pedagógicas a nivel institucional que prioricen el juego como estrategia educativa y permitan integrar y articular contenidos y propuestas lúdicas.
- Se involucren en procesos de innovación y transformación educativa relacionados con la inclusión de juegos y juguetes acordes con el campo docente donde se desenvuelven profesionalmente.
- Aprendan a usar las nuevas tecnologías como recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y para la formación docente continua.
- Descubran el valor de los videojuegos y los juegos virtuales como estrategias de aprendizaje y como recursos didácticos en el aula.
- Construyan recursos, herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de inclusión sistemática de los juegos y los ambientes lúdicos de aprendizaje en el proyecto educativo de la institución escolar.
- Elaboren estrategias, materiales de trabajo y recursos didácticos para ambientes lúdicos de aprendizaje utilizando las TIC e Internet adaptadas a las propias prácticas educativas y a las posibilidades de sus alumnos.
- Reconozcan al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
- Reconozcan las particularidades inéditas de lo grupal a fin de asumir su capacidad para promover la integración de equipos de trabajo que favorezcan el hacer cooperativo y colegiado en el ámbito de las instituciones educativas.
- Presentación
- Escuelas, Docentes y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje
- Juegos, Juguetes y Actividades Lúdicas en la Escuela
- Juego, Creatividad y Aprendizaje
- TIC aplicadas a los Ambientes Lúdicos de Aprendizaje
- Juegos y Ambientes lúdicos de Aprendizaje en la Educación Inicial
- Juegos y Ambientes lúdicos de Aprendizaje en la Educación Primaria
- Juegos y Ambientes lúdicos de Aprendizaje en la Educación Secundaria
- Proyecto de Innovación Educativa en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje
- Juegos, Educación Emocional e Inteligencias Múltiples
- Juegos Dramáticos, Teatro y Juegos de Simulación
- TIC aplicadas II: Juegos Virtuales, Videojuegos y Aprendizaje
- Juegos, Interculturalidad y Prevención de la Violencia
- Seminario-taller de Trabajo Final Académico
- Defensa Oral - Coloquio Final
- Trabajo Final Académico
El Cursado obligatorio tiene una duración de 430 horas reloj distribuidas en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales, organizados en dos niveles, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
Incluye:
- Cursado de cada espacio curricular conforme cronograma.
- Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles.
- Conexión semanal con Profesores/as Tutores/as del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, Facebook de la Carrera.
- Cumplimiento de los plazos destinados al cursado virtual y/o presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
- Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
Contactos permanentes, obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y grupo del Facebook con los profesores tutores y compañeros de cursado.
Subida de los trabajos prácticos obligatorios a la plataforma de Trabajos Prácticos demandados por cada espacio curricular.
Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
AprobaciónCumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
- Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
- Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
- Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
- Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
- Aprobación del Coloquio Final
NOTA. El o la docente-estudiante que no alcanza la aprobación de be completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo conforme cronograma y los acuerdos alcanzados con cada profesor o profesora, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.
Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
- Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
- Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
- Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
- Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
- Ser egresado de Carreras técnicas o profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia.
- Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial o Institutos de Formación Docente
- Estar inscripto en los listados de ingreso a la docencia del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias oficiales debidamente reconocidas.
Inscripciones- Las inscripciones se realizan ingresando a la página Web de Terras www.terras.edu.ar y completando el formulario correspondiente
La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por estudiantes y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los estudiantes aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa.
Formas de Evaluación
- Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado de cada módulo.
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
- Evaluación en proceso a través de trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de cada espacio curricular a través de la elaboración y aprobación de un Trabajo Final Integrador.
La evaluación final de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integrador no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión digital en la instancia de evaluación final de cada módulo, conforme determinados requisitos y criterios de evaluación.
Tutoría y Acompañamiento a las trayectorias formativas
Las Acciones de Tutoría y acompañamiento a las trayectorias formativas ocurren en espacios de interacciones docentes-alumnos y alumnos entre sí, destinados a las actividades de orientación educativa, tutoría, apoyo y acompañamiento durante las trayectorias formativas, las experiencias de indagación bibliográfica y empírica, y el desarrollo de los procesos de aprendizaje de cada espacio curricular. Operan como instancias de ajuste y reajuste en proceso a fin de facilitar el aprendizaje, sostener la red de interacciones, reconstruir saberes o construir nuevos, canalizar dudas, recuperar, corregir y completar procesos de aprendizaje, ampliar, profundizar y enriquecer contenidos y estrategias que requieren revisión teórico-práctica, y mejorar proyectos o trabajos prácticos incompletos.