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Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
Título a otorgar
Diplomado Superior en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
Requisitos de Admisión
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- (En Trámite)
Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
Título a OtorgarDiplomado Superior en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
- 610 horas reloj
Duración de la Carrera El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 610 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias de cursado virtual (70% del total) e instancias de cursado presencial (30% del total).
La propuesta curricular esta integrada por 13 (trece) espacios curriculares secuenciados.
“La neuropedagogía es una rama de la neurociencia que estudia cómo aprende el cerebro. Entre otras cosas, procura mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la detección de los distintos modos de aprendizaje, para lograr una comunicación poderosa entre docente y alumno/a, maximizando el potencial de las competencias cognitivas, intelectuales y emocionales de cada niño o niña. Invita a generar acciones para que nuestros/as alumnos/as sean protagonistas activos/as del proceso de aprendizaje” (Cuda, Mariela “¿Qué nos propone la Neuropedagogía? Más allá del cerebro”, en Clases de hoy en escuelas de ayer. 2023. Bonum, Buenos Aires)
En la Carrera a Distancia Diplomatura Superior en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas se abordan, conceptualizan, y se buscan transferir al ámbito educativo, los actuales aportes de las neurociencias aplicadas a la educación, de la pedagogía contemporánea y de la psicología positiva, los cuales nos permiten revisar los procesos de aprendizaje y enseñanza en cada escuela, haciéndonos conscientes de cómo ocurren tales aprendizajes, como se los favorece o se los afecta conforme las decisiones vinculadas con la enseñanza, los climas, las interacciones, los acompañamientos y los ambientes áulicos que propiciamos, y cómo impactan la diversidad cognitiva, las circunstancias biográficas y contextuales de los sujetos que habitan la escuela, y las trayectorias inclusivas y entramadas en cada proceso. Por ello el abordaje de los neuroaprendizajes se realiza pensando en la construcción de Aulas Positivas como entornos saludables y propicios para el aprendizaje, en los cuales se garantizan, en todo momento, la sana convivencia y el bienestar de los estudiantes. Todo lo que se haga conscientemente para propiciar que los aprendizajes ocurran, que los y las estudiantes disfruten el proceso, descubriéndose como personas capaces de aprender y gestionar lo que sienten y experimentan, favorecerá su predisposición a involucrarse activamente y a apropiarse de un proceso que les pertenece y que los enriquece. En este contexto de abordaje de los ejes neuroaprendizajes y aulas positivas, la carrera se sitúa bajo la opción pedagógica a distancia favoreciendo las interacciones remotas de aprendizaje y el uso y aprovechamiento de los actuales recursos y herramientas TIC de la bimodalidad y de los entornos integrados de aprendizaje.
“La EaD constituye, entonces, una opción educativa cuya característica sustancial es la mediatización de la comunicación y la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de espacios y dispositivos de transmisión remota, lo cual posibilita establecer vinculaciones entre personas e instituciones geográficamente dispersas” (Resolución CFE N°346/18 Acuerdo Marco de Educación a Distancia. Anexo 1. Página 1).
La Diplomatura, en el marco de la indagación sistemática, tanto bibliográfica como empírica que promueve, se propone situar a los docentes cursantes frente a la realidad de las aulas y las situaciones educativas que viven cotidianamente en las escuelas, conforme ello, los reencuentra con interrogantes importantes: ¿cómo y para qué educamos?, ¿cómo enseñamos?, ¿cómo se aprende?, ¿por qué algunos alumnos aprenden más fácil que otros?, ¿qué variables tenemos en cuenta para diseñar la enseñanza?, ¿quiénes son los sujetos educativos contemporáneos, qué los inquieta, qué los motiva a aprender, cómo comprenden?, ¿cómo se procesa la información?, ¿cómo debe ser el clima y el ambiente del aula para que los aprendizajes ocurran?, ¿cómo se construyen aulas positivas?, ¿se puede aprender en contextos estresantes y amenazantes?, ¿cuánto impacto tienen las emociones en el aprendizaje?, ¿construimos aulas saludables y confiables donde nuestros alumnos y alumnas disfrutan aprendiendo?, ¿qué significa pensar la escuela y el aula como espacios positivos, de ayuda y de acompañamiento?, ¿qué experiencias de aprendizaje diseñar en tiempos inmersivos, de ubicuidad y de colaboración? y, sobre todo, ¿cómo acompañamos, desde la enseñanza y desde las interacciones escolares, el proceso de aprendizaje y la curiosidad en las diferentes etapas de la vida de una persona?. Avanzamos con estas preguntas integrando las propuestas del texto Bienestar Escolar sobre las escuelas positivas:
“Las escuelas positivas (…) son escuelas en las cuales la dimensión socioafectiva ocupa un lugar prioritario: 1. Son escuelas amables y seguras, donde los docentes desarrollan vínculos positivos con los estudiantes, de forma que éstos se sienten reconocidos, comprendidos, atendidos y respaldados en las distintas situaciones que forman parte de su desarrollo, y que darán lugar a un aprendizaje activo, innovador y creativo (…)” (Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar Escolar. Calidad basada en la Convivencia. 2020. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 5).
Muy a menudo la falta de motivación viene determinada por situaciones en las que los alumnos se sienten etiquetados y clasificados en función, únicamente, de sus capacidades intelectuales. Para bien de todos, estos últimos años, los nuevos aportes de la didáctica y la pedagogía, a las cuales se ha sumado la neurociencia a través de numerosas investigaciones y la psicología positiva, nos ha permitido abordar nuevas reflexiones sobre los temas y avatares de la educación, imbricando teorías, escenarios, problemáticas, relaciones y prácticas con el fin de producir conocimiento sobre cómo acontecen los procesos de aprendizaje en cada nivel educativo y cómo los favorecen las intervenciones desde la enseñanza y desde el sistema de relaciones, interacciones y situaciones en los que se inscribe cada entorno escolar .
“Para que los estudiantes incorporen lo que queremos enseñarles (o que, al menos, lo intenten) tienen que tener la necesidad intelectual de hacerlo. Lograr que aprendan será mucho más fácil si les generamos el deseo, si encendemos su curiosidad. En el camino, hay que perturbar un poco el sistema, de a poquito y al ritmo de cada uno. Si el cambio es muy brusco puede confundir o abrumar; si es muy suave, no logrará las modificaciones buscadas. El buen docente es un experto que, además de tener el conocimiento relevante, sabe ponerse en el lugar del otro y entiende qué actividades cognitivas es necesario generar para que ese otro aprenda” (Goldin, Andrea “Ser docente” en Neurociencia en la Escuela. Guía amigable para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. 2022. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires, Capítulo 5)
La Diplomatura ha sido pensada para abordar, indagar, reflexionar y profundizar el devenir de los procesos de aprendizaje y de enseñanza en cada nivel educativo con los aportes de los neuroaprendizajes y las aulas positivas, teniendo presente que se trata de una carrera de postítulo “centrada en una problemática específica de la formación docente” (Resolución CFE N°117/10 Anexo 1. Marco Regulatorio Federal para Postítulos Docentes). El desafío es investigar para transformar la escolaridad en un viaje enriquecedor, positivo, cuidado y divertido, donde los protagonistas y actores principales sean las personas. Cada persona, quien debe ponerle “corazón” y “cerebro” al proceso de aprendizaje y al proceso de enseñanza para sentirlo propio y disfrutarlo. Y en este camino de descubrimientos y retos didácticos, dar el salto a una nueva manera de hacer educación donde el eje este puesto en el aprender a aprender, donde la pedagogía positiva mejore los vínculos y los espacios educativos, y la neurociencia propicie los neuroaprendizajes en un entrecruce enriquecedor de conceptos y experiencias educativas.
“El estudiante debe adquirir las competencias que hagan de él un especialista en aprendizaje, un maestro en el arte de aprender a aprender. (…) La motivación por el aprendizaje debe surgir de la propia subjetividad del estudiante quien verdaderamente lidera y modifica su trayecto educativo. Un especialista en aprendizaje es alguien que aprende a jerarquizar estímulos, a autogestionar sus emociones, a postergar recompensas inmediatas por otras a largo plazo más valiosas, a automotivarse, a reelaborar sus interpretaciones de la realidad (…)” (Pérez, Marcial Enrique Cerebro que aprende. Cómo apasionarnos con el conocimiento para transformar nuestra vida. 2019. Editorial Autoría. Buenos Aires)
Con la Diplomatura proponemos volver a mirar la escuela, la escuela situada que cada uno habita, la escuela que se construye y reconstruye cada día, y, con disposición a la reflexión y a la crítica constructiva, cada docente participante podrá revisar e indagar el contexto de las instituciones en las que trabaja y las propias prácticas, a fin de reflexionar y revalorizar el rol que ejerce y el lugar que ocupa, descubriendo los cambios que ya se han puesto en marcha sobre cómo enseñar y aprender mejor, dispuesto a reinventar propuestas educativas institucionales con los nuevos conocimientos que aportan la neurociencia, el neuroaprendizaje y la pedagogía positiva, en todas sus dimensiones y posibilidades.
- Analicen críticamente la historia de la neurociencia descubriendo su evolución como campo del saber y como herramienta de exploración y descubrimiento.
- Descubran los aportes educativos de la neuroeducación, el neuroaprendizaje y la psicología positiva a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la construcción de ambientes escolares de bienestar.
- Se involucren en procesos de indagación bibliográfica y empírica que posibiliten el análisis crítico de la realidad escolar y de los procesos y ambientes de aprendizaje conforme los aportes de la neurociencia y la psicología positiva.
- Delimiten los actuales alcances de la neurodidáctica y la pedagogía positiva como estrategias pedagógicas, siendo capaces de definir su inclusión al hacer escolar descubriendo nuevas posibilidades educativas.
- Reconozcan las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los neuroaprendizajes y las aulas positivas en los distintos niveles educativos, aprendiendo a planificarlos en las propias instituciones de pertenencia.
- Descubran la diversidad cognitiva y desarrollen estrategias que permitan abordar el aprendizaje respetando sus múltiples posibilidades y los aportes de la multisensorialidad, las inteligencias múltiples y el pensamiento rizomático.
- Descubran los elementos necesarios para crear un ambiente positivo, enriquecido, seguro y saludable para el aprendizaje, eliminando cualquier tipo de amenaza que pueda entorpecerlo.
- Construyan propuestas didácticas que posibiliten el desarrollo de las competencias cognitivas, ejecutivas y emocionales de los alumnos.
- Analicen las experiencias paralizantes que inciden, afectan o bloquean el proceso de aprendizaje y la construcción de vínculos en la escuela y en las aulas.
- Reflexionen sobre las propias representaciones, prejuicios y mitos –neuromitos- en torno a la neurociencia y sus aportes, como una nueva situación que atenta contra el sostenimiento de la clase tradicional y las formas habituales de intercambio y encuentro.
- Evalúen los alcances pedagógicos del encuentro entre dispositivos de enseñanza y los aportes de la neurociencia al interior de un acto educativo innovador que acepta el desafío.
- Revisen nuevos recursos didácticos, recreos cerebrales y estrategias lúdicas que promueve el neuroaprendizaje como herramientas de motivación y aprendizaje.
- Se involucren en procesos de innovación y transformación educativa relacionados con la inclusión de los neuroaprendizajes y la pedagogía positiva acorde con el campo docente donde se desenvuelven profesionalmente.
- Elaboren estrategias, materiales de trabajo y recursos didácticos para aulas positivas, lúdicas y resonantes adaptadas a las propias prácticas educativas y a las posibilidades de sus alumnos.
- Reconozcan al aula virtual, al conectivismo y las actividades de aprendizaje virtual que se propician durante el cursado como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
- Escuelas, Docentes y Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
- Neuroeducación y neurofisiología del Aprendizaje
- Aprendizajes, Neurodidáctica, Pedagogía Positiva y Educación Emocional
- Las TIC como recursos para los Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
- Seminario-Taller de Indagaciones Bibliográficas y Empíricas
- Neuroaprendizajes en Aulas Positivas en la Educación Inicial
- Neuroaprendizajes en Aulas Positivas en la Educación Primaria
- Neuroaprendizajes en Aulas Positivas en la Educación Secundaria
- Proyecto de Innovación Educativa en Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
- Neuroaprendizajes, Inteligencias Múltiples y Creatividad
- Diversidad, dificultades de aprendizajes e Intervención educativa
- Taller de Juegos aplicados a los Neuroaprendizajes en Aulas Positivas
- Seminario-taller de Trabajo Final Académico
Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado
El Cursado obligatorio tiene una duración de 610 horas reloj distribuidas en 13 Espacios Curriculares de cursado, virtuales y/o presenciales, que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera, organizados en dos niveles, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
Incluye:
- Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
- Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
- Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
- Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es de cada espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat grupos de WhatsApp, teléfono, grupo de Facebook y foro de la plataforma virtual.
- Cumplimiento del plazo de cuatro meses destinado al cursado presencial y virtual de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
- Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado, dentro del plazo de cuatro meses.
- 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
- Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
- Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
- 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.
- Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
- Desarrollo de las actividades de educación a distancia con uso de las aulas virtuales solicitadas durante el cursado.
- Desarrollo de las actividades de indagación bibliográfica y empírica aplicadas a las propias prácticas profesionales solicitadas durante el cursado.
- Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
- Integración a la plataforma web de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular, consistentes en actividades de búsqueda, profundización, reconstrucción de saberes y experiencias de indagación bibliográfica y empírica, dentro del plazo máximo de cuatro meses y conforme las condiciones explicitadas.
- Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
- Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
- Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada Espacio Curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
- Aprobación de los Espacios Curriculares mediante la acreditación de:
- los trabajos prácticos presenciales,
- los trabajos prácticos en proceso de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
- los trabajos prácticos de educación a distancia,
- las experiencias de indagación bibliográfica y empírica,
- Aprobación de la evaluación final integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
- Aprobación de los Seminarios de Indagación Bibliográfica y Empírica 1 y 2, y del Seminario de Trabajo Final Académico
- Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
- Aprobación del coloquio individual en la Defensa Oral del Trabajo Final Académico
- Docente o profesional en ejercicio de la docencia
- Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
- Directivos, supervisores, coordinadores y gestores educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
- Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
- Con posibilidades reales de realizar experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución.
Requisitos de admisión Titulaciones:
- Ser egresado de Carreras docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
- Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
- Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario y universitario, en distintas modalidades de educación, en Institutos de formación docente o en carreras técnicas.
- Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las jurisdicciones.
- En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas.
- Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
- Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
- Por correo electrónico
(Atendiendo lo establecido en el punto 10, Anexo I de la Res. CFE N°346/18)
La evaluación de los aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas.
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
La evaluación final sumativa de cada espacio curricular contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a su propio hacer profesional. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación.
Condiciones
Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
- 80% de asistencia a la presencialidad
- Aprobación de trabajos presenciales.
- Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias.
- Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales.
- Cumplimiento de las experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicadas.
- Lectura de la bibliografía obligatoria del espacio curricular.
- Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos, herramientas, recursos y técnicas expresivas diversas –digitales, virtuales y multimediales- integradas conforme las demandas de los contenidos abordados durante el cursado del espacio curricular.
- Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo concretando búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales y virtuales combinados.
- Integración de experiencias de indagación bibliográfica y empírica consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto profesional seleccionado por cada estudiante.
- Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del espacio curricular.
- Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada espacio curricular.
- Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa