- Fundación
- Instituto Superior Técnico
- Instituto Superior de Formación Docente
- Contacto
El Programa de Innovación Educativa “Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que buscan atender las nuevas demandas a los distintos niveles educativos respecto a valorar el juego como un rasgo singular de la conducta, como expresión social y cultural y como herramienta privilegiada para la construcción del conocimiento en las distintas etapas de la vida. Quienes enseñan saben que el ambiente lúdico es el más propicio para el desarrollo y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. En este contexto surge la necesidad de revalorizar el juego y otorgarle un lugar importante en todos los niveles educativos como estrategia didáctica, descubriendo sus posibilidades en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados.
El Programa incluye acciones que buscan ofrecer a directivos y docentes, de los distintos niveles y modalidades educativas, propuestas de formación que permitan descubrir el juego, el juguete, las actividades lúdicas y expresivas diversas, los ambientes lúdicos y creativos y la acción de jugar, como herramientas didácticas privilegiadas, capaces de favorecer la articulación de las áreas expresivas, las ciencias y las tecnologías, y de propiciar que niñas, niños y adolescente aprendan, al mismo tiempo que disfrutan aprendiendo, desarrollan su creatividad y construyen nuevos saberes.
Instancias de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional Docente
El Programa integra las siguientes instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)
Todas las Carreras que propone el Instituto Superior de Formación Docente Terras poseen unidades curriculares y contenidos transversales destinados a uso y aprovechamiento de los juegos, las actividades lúdicas y los ambientes lúdicos de aprendizaje aplicados a diversos contextos educativos y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.