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El Programa de Innovación Educativa “Ciudadanía Participativa” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que buscan atender la demanda a la escuela de una educación en “valores democráticos para la paz y la convivencia”, favoreciendo la construcción de la responsabilidad que nos cabe como docentes frente al aprendizaje de niños, niñas y adolescentes quienes avanzan en la construcción de su identidad y en el reconocimiento de la necesidad de convertirse, gradualmente, en ciudadanos protagonistas de la vida familiar y de la vida social. Un paso más adelante, adolescentes, jóvenes y adultos se verán a sí mismos como personas capaces de tomar de decisiones autónomas y de provocar cambios sociales y políticos necesarios en un país donde se hace indispensable preocuparse y ocuparse en busca de una mejor calidad de vida.
El término “ciudadano” presenta al individuo en su calidad de sujeto de derechos, pero también deja ver su pertenencia a una comunidad política que lo proyecta en su calidad de sujeto capaz de promover y provocar cambios sociales significativos. Este lugar social le genera derechos y responsabilidades que deben ser conocidos para poder ejercerse. La Educación para la Ciudadanía es, en este sentido, una nueva demanda a las escuelas del siglo XXI, un área de conocimientos y construcción de actitudes, valores y comportamientos que se integra al currículum escolar como eje transversal, favoreciendo la vivencia de la ciudadanía, el desarrollo de valores claves y la construcción de competencias sociales para la vida.
Instancias de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional Docente
El Programa integra diferentes instancias y propuestas de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)
Nuevas ciudadanías y nuevas competencias escolares en la era digital