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El Programa de Innovación Educativa “Escuelas sin Violencia” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que buscan favorecer que cada docente participante descubra la importancia de una educación en valores y una ética del compromiso que reconozca y atienda las diversas manifestaciones y las causas endógenas y exógenas de la violencia escolar, muchas veces ignoradas, ocultadas o naturalizadas en el hacer cotidiano de la Escuela, las cuales atraviesan y afectan la vida institucional y la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy las instituciones educativas -de todos los niveles y modalidades- demandan una gestión y un quehacer docente que se instalen como funciones mediadoras, capaces de monitorear el hacer educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo su adecuación permanente a la realidad cambiante, a fin de integrar, en una auténtica comunidad humana y solidaria, la diversidad de historias personales que se entrecruzan cotidianamente. Lograrlo exige encarar los problemas en su realidad diaria, exige reconocer y diferenciar las formas de violencia que ingresan a las escuelas desde los contextos sociales y familiares, y exige reconocer y revisar las posibles formas de violencia que ocurren dentro de las instituciones, instaladas aún en las contradicciones que continúan existiendo e impiden el cambio.
Instancias de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional Docente
El Programa integra diferentes propuestas e instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD) las cuales se van diversificando y actualizado.
Todas las Carreras que propone el Instituto Superior de Formación Docente Terras poseen unidades curriculares, contenidos transversales y propuestas específicas destinadas a la conformación de grupos de trabajo y aprendizaje colaborativos y a la construcción de vínculos saludables y competencias socio-emocionales.
Construcción de habilidades socio-emocionales y aprendizaje