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El Programa de Innovación Educativa “Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua y desarrollo profesional docente que buscan otorgar prioridad al trabajo educativo con la diversidad y a la construcción del respeto que las diferencias y las singularidades han cobrado hoy en nuevos contextos sociales y educativos. Otorgar realidad y sentido a los términos “atención a la diversidad”, “integración”, “inclusión”, “respeto a las diferencias”, “educación intercultural”, “pedagogía de la singularidad”, entre otras, como expresiones teóricas que deben convertirse en realidades concretas en las instituciones educativas y en las prácticas docentes.
El hacer educativo cotidiano, aquel que estamos acostumbrados a frecuentar y a construir cotidianamente, acontece en espacios de relaciones e interacciones donde sigue siendo común, aún hoy, separar o promover la separación de las personas en “normales” y “diferentes”, en “adaptados” e “inadaptados”, en “exitosos” y “fracasados”. Trabajamos para erradicar estas distinciones selectivas, discriminatorias, clasificadoras y expulsivas, superar la creencia de que a los sujetos diferentes /distintos /raros se los debe tratar en circuitos diferentes o con dispositivos diferenciados, incluir e integrar a niños, niñas y adolescentes no escolarizados, atender sus urgencias y sus necesidades escuchándolos y protegiéndolos, convertir cada una de estas acciones en prioridades en el contexto de las actuales responsabilidades institucionales y de renovación de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos, las cuales permitan garantizar el derecho a la educación y la escolarización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos argentinos.
Instancias de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional Docente
El Programa integra diferentes instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD) que van actualizándose permanentemente.
Todas las Carreras que propone el Instituto Superior de Formación Docente Terras poseen unidades curriculares, contenidos transversales y propuestas específicas de inclusión educativa y respeto y atención a la diversidad aplicadas a cada contexto y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.