Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
Campos obligatorios (*)
1.- Situarse crítica y reflexivamente frente a las propuestas del aprendizaje significativo, buscando idear cursos de acción que promuevan el aprender a aprender, el aprender a convivir y el aprender para la vida.
2.- Analizar las posibilidades reales de programación y planificación que ofrece el método de proyectos en el ámbito de una intervención educativa diferenciada y significativa.
3.- Diferenciar tipos y niveles de proyectos descubriendo el valor educativo de los proyectos de aula como herramientas de resignificación de los contenidos curriculares y como propuesta de planificación interdisciplinaria.
4.- Reconocer las posibilidades didácticas de los proyectos de aprendizaje-servicio, situándose frente a lineamientos generales que se buscarán acomodar e integrar a los propios contextos de acción educativa.
5.- Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1.- Identifiquen las particularidades del aprendizaje-servicio como una actividad de servicio a la comunidad planificada desde la escuela.
2.- Definan la prosocialidad descubriéndola como una nueva habilidad social que se integra a los aprendizajes significativos del aula y de la escuela.
3.- Construyan proyectos de aprendizaje-servicio que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de problemáticas sociales prioritarias, buscando atemperarlas o solucionarlas desde el hacer participativo.
4.- Seleccionen problemáticas sociales significativas del entorno próximo a las instituciones educativas de pertenencia.
5.- Diseñen secuencias de acciones que favorezcan la creación del puente cognitivo entre los contenidos escolares, la realidad y la estructura cognoscitiva preexistente.
6.- Creen proyectos de aprendizaje-servicio que provoquen la involucración interesada de los alumnos de cada nivel educativo de enseñanza conforme sus posibilidades cognitivas y su contexto próximo.
7.- Generen proyectos de aprendizaje-servicio que incluyan acciones áulicas, actividades extra áulicas y experiencias de exploración activa de la realidad próxima.
8.- Valoren la importancia de construir propuestas metodológicas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad social.
9.- Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
11.- Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Prácticas educativas solidarias en escuelas innovadoras
Nuevas metodologías para el aprendizaje significativo en la Institución educativa: proyectos educativos innovadores. Interacción, participación y protagonismo. Los procesos de acción para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender para la vida. Las Escuelas Solidarias.
La ética del compromiso. Compromiso y solidaridad. Solidaridad y voluntariado. Un nuevo modelo: la cultura de la gratuidad. El tiempo de la solidaridad. Los proyectos de intervención comunitaria. El Aprendizaje-Servicio. Educación para la pro-socialidad. Actividades solidarias y de aprendizaje-servicio. La implementación de prácticas educativas solidarias. El aprendizaje solidario.
El diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio de impacto social. Problemáticas sociales prioritarias. El proyecto de aprendizaje-servicio en cada nivel educativo. Ejemplos de temas-problema para Escuelas Solidarias de los distintos Niveles Educativos.
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Biblioteca
Sugerida
Prácticos
Didácticos
Digital
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio
- Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias
- Aprendizaje-servicio y prosocialidad
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de proyectos?
- Los proyectos de aula
- Los proyectos integrados
- Módulo 1. Guía para emprender un proyecto de aprendizaje-servicio
- Módulo 2. Escuela y Comunidad
- Módulo 3. Los proyectos de intervención comunitaria y el Proyecto Educativo Institucional
- Módulo 4. Herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios
- Actas del 5to. y 6to. Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario"
- El Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior
- Aprendizaje-Servicio en la Escuela
- Aprendizaje-servicio en el Nivel Inicial
- Aprendizaje-servicio en la Escuela Secundaria
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)