Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Situarse crítica y reflexivamente frente a las propuestas del aprendizaje significativo, buscando idear cursos de acción que promuevan el aprender a aprender, el aprender a convivir y el aprender para la vida.
2.- Analizar las posibilidades reales de programación y planificación que ofrece el método de proyectos en el ámbito de una intervención educativa diferenciada y significativa.
3.- Diferenciar tipos y niveles de proyectos descubriendo el valor educativo de los proyectos de aula como herramientas de resignificación de los contenidos curriculares y como propuesta de planificación interdisciplinaria.
4.- Reconocer las posibilidades didácticas de los proyectos de aprendizaje-servicio, situándose frente a lineamientos generales que se buscarán acomodar e integrar a los propios contextos de acción educativa.
5.- Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1.- Identifiquen las particularidades del aprendizaje-servicio como una actividad de servicio a la comunidad planificada desde la escuela.
2.- Definan la prosocialidad descubriéndola como una nueva habilidad social que se integra a los aprendizajes significativos del aula y de la escuela.
3.- Construyan proyectos de aprendizaje-servicio que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de problemáticas sociales prioritarias, buscando atemperarlas o solucionarlas desde el hacer participativo.
4.- Seleccionen problemáticas sociales significativas del entorno próximo a las instituciones educativas de pertenencia.
5.- Diseñen secuencias de acciones que favorezcan la creación del puente cognitivo entre los contenidos escolares, la realidad y la estructura cognoscitiva preexistente.
6.- Creen proyectos de aprendizaje-servicio que provoquen la involucración interesada de los alumnos de cada nivel educativo de enseñanza conforme sus posibilidades cognitivas y su contexto próximo.
7.- Generen proyectos de aprendizaje-servicio que incluyan acciones áulicas, actividades extra áulicas y experiencias de exploración activa de la realidad próxima.
8.- Valoren la importancia de construir propuestas metodológicas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad social.
9.- Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
11.- Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Prácticas educativas solidarias en escuelas innovadoras
Nuevas metodologías para el aprendizaje significativo en la Institución educativa: proyectos educativos innovadores. Interacción, participación y protagonismo. Los procesos de acción para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender para la vida. Las Escuelas Solidarias.
La ética del compromiso. Compromiso y solidaridad. Solidaridad y voluntariado. Un nuevo modelo: la cultura de la gratuidad. El tiempo de la solidaridad. Los proyectos de intervención comunitaria. El Aprendizaje-Servicio. Educación para la pro-socialidad. Actividades solidarias y de aprendizaje-servicio. La implementación de prácticas educativas solidarias. El aprendizaje solidario.
El diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio de impacto social. Problemáticas sociales prioritarias. El proyecto de aprendizaje-servicio en cada nivel educativo. Ejemplos de temas-problema para Escuelas Solidarias de los distintos Niveles Educativos.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)