Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
"Nuevas maneras de ENSEÑAR para nuevas maneras de APRENDER. Recursos y estrategias didácticas innovadoras". Segunda Parte Aula
Virtual
Trabajos
Prácticos
Bibliografía
Digital
Recursos
Didácticos
Planilla de
Evaluación

Inscripción
Bibliografía
Sugerida
Metodología
de las
Clases
Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado
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Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Conozcan e interpreten críticamente las nuevas demandas a la profesionalidad docente y al hacer didáctico en el aula.
2.- Descubran la importancia de una instrumentación didáctica renovada capaz de atender las actuales necesidades de las generaciones de alumnos en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
3.- Se conviertan en partícipes activos de un espacio de aprendizaje virtual que fortalezca la interactividad, el intercambio de información y experiencias, y la conformación de equipos de trabajo.
4.- Valoren la necesidad de incluir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que transformen su hacer educativo vertebrándolo con el siglo XXI.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.- Interactúen con nuevas propuestas de organización de una clase crítica la cual integre estrategias didácticas innovadoras promotoras del aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a transferir adaptadas a cada nivel educativo.
2.- Se descubran como profesores “aprendices y enseñantes estratégicos de su materia” .
3.- Valoren la importancia de una programación didáctica que promueva la implicación interesada del alumno, motive el deseo de aprender y se preocupe por el logro de aprendizajes significativos.
4.- Interactúen con diversas estrategias de intervención educativa aprendiendo a seleccionar las más oportunas conforme las metas de aprendizaje de cada área y nivel educativo.
5.- Analicen críticamente las propias prácticas detectando necesidades individuales y grupales que demandan reajustes en la metodología de enseñanza, y una ayuda docente ajustada, diferenciada y creativa.
6.- Identifiquen estrategias de aprendizaje que posibiliten que los alumnos desarrollen conductas autónomas y de responsabilidad frente a sus propios aprendizajes conforme sus posibilidades cognitivas.
7.- Reflexionen sobre los cambios necesarios en el hacer docente y en la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje a favor del aprendizaje significativo.
8.- Analicen estrategias y procedimientos didácticos específicos para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el aprendizaje autónomo.
9.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
10.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
11.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
12.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Nuevas y “viejas” maneras de Enseñar
Nuevas demandas instrumentales al hacer docente. Modelos didácticos y profesionalización docente. Del hacer tradicional al modelo didáctico crítico. Teorías del aprendizaje que subyacen. Los aportes de Jean Piaget, Lev Vigotsky, David Ausubel, Jerome Bruner. El enseñar y el aprender en contextos del aprendizaje significativo.
Aprender a Enseñar y Estrategias de Enseñanza. El docente como aprendiz y enseñante estratégico de su materia. Crear e intervenir en las Zonas de Desarrollo Próximo. Apoyo, ayuda ajustada y andamiaje en cada nivel educativo.
Las estrategias de enseñanza. Estrategias de enseñanza, contenidos procedimentales y actividades: diferenciación y vertebración. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo. Decidir tareas y oportunidades de aprendizaje. Criterios para la selección de estrategias y actividades apropiadas para cada nivel educativo. El uso de las TIC en el aula. La disponibilidad de estrategias variadas en Internet.
Los momentos metodológicos del aprendizaje. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para los distintos momentos de la clase: apertura, desarrollo y cierre. Estrategias para la apertura y la recuperación de saberes previos. La motivación y la disposición a aprender. Estrategias para el desarrollo y la negociación de significados. Los espacios de aprendizaje compartido. Estrategias para el cierre. Integración, revisión y reconstrucción de saberes.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)