Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Reconocer la potencialidad didáctica de la teoría de las inteligencias múltiples.
2.- Conocer los alcances de la teoría de las inteligencias múltiples y su articulación con propuestas específicas de atención y respeto a la diversidad.
3.- Asumir una postura ideológica frente a la atención a la diversidad y a la construcción del aula como un espacio inclusivo e integrador.
4.- Valorar la importancia de las inteligencias múltiples como herramientas para producir cambios e innovaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
5.- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de asumir nuevas responsabilidades y desafíos frente a la inclusión de las inteligencias múltiples como estrategias de atención a la diversidad.
6.- Valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples a una praxis educativa que prioriza la construcción de competencias y el desarrollo de habilidades personales.
7.- Descubrir el valor de la interactividad y del trabajo colaborativo entre docentes en espacios virtuales de aprendizaje.
8.- Conocer las múltiples y variadas oportunidades de formación continua que les brindan los ofertas de formación a distancia virtual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples desde el paradigma de la diversidad y la complejidad.
2. Exploren los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
3. Analicen los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.
4. Descubran las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los contenidos educativos.
5. Revisen y seleccionen estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias.
6. Aprendan a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la inclusión de las inteligencias múltiples.
7. Revisen y seleccionen estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los contenidos educativos en contextos de estímulo de las diferentes inteligencias.
8. Diferencien recursos educativos apropiados a cada nivel educativo que incluyen el aprendizaje de contenidos aplicando las inteligencias múltiples.
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La teoría de las Inteligencia Múltiples
La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa.
La inteligencia. Los estudios sobre la inteligencia. La problemática del conocimiento. Inteligencia, pensamiento y consciencia. Lo innato y lo adquirido en el desarrollo de la inteligencia.
La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cinestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- inteligencia sexual, 10.- inteligencia espiritual y 11.- inteligencia digital.
La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Descubriendo las inteligencias múltiples en los docentes. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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