Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
Campos obligatorios (*)
1. Analizar los alcances y las nuevas demandas educativas de la Ley Nacional y del Programa de Educación Sexual Integral.
2. Evaluar la inclusión de la educación sexual integral como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3. Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4. Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5. Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6. Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
3. Conozcan los marcos legales internacionales, nacionales y jurisdiccionales vinculados con la Educación Sexual Integral y promover su enseñanza en diálogo con el contexto sociohistórico y político.
4. Analicen críticamente y deconstruyan las representaciones y prejuicios vinculados a la sexualidad.
5. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela.
6. Construyan conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
7. Se sensibilicen frente a la realidad del maltrato, el abuso sexual, la trata y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
8. Adquieran recursos, herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de inclusión sistemática de la ESI en el Proyecto educativo de la institución escolar.
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataformas de Aprendizajes Virtuales. La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La Ley y el Programa de Educación Sexual Integral
La Ley de Educación Sexual Integral Ley N° 26.150. Marcos normativos nacionales e internacionales vinculados: Ley Nº 26.206, Ley Nº 20.061, Ley N°25.673, Ley N°26.618, Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención de Derechos del Niño, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley Nº 24.632) y el Protocolo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía (Ley Nº 25.763).
El Programa de Educación Sexual Integral. Propuestas y alcances. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Sus criterios: a. La promoción de la salud. b. Un enfoque integral de la educación sexual. c. La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho. d. La especial atención a la complejidad del hecho educativo.
La Escuela y la Educación sexual integral: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Psicología y cultura del sujeto que enseña. El docente y su historia personal frente a la sexualidad y a la educación sexual. “Lo que nos pasa como docentes con la educación sexual”. Las determinaciones socio-históricas, políticas y culturales. Temores, prejuicios, estereotipos y modelos sobre la sexualidad y la educación sexual.
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Biblioteca
Sugerida
Prácticos
Didácticos
Digital
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- Sexualidad sana y plena. Conductas saludables
- Los púberes (de 9/10-14 años) ¡estoy en plenos cambios! ¿quién me aguanta?
- Las jóvenes y los jóvenes
- Desarrollo y Sexualidad
- Lineamientos que orientan operativamente las intervenciones en Educación Sexual
- La Educación Integral y la Educación de la Sexualidad
- La Infancia
- La adolescencia y los adolescentes de 14 a 16 años
- Desafíos de la educación sexual a la política educativa, a la familia y a la escuela
- Revista "Educación Sexual Integral para charlar en familia"
- Recursos sobre Sexualidad en Internet
- Cuaderno de ESI para Nivel Primario
- Cuaderno de ESI para Nivel Inicial
- Cuaderno de ESI para Nivel Secundario
- Sexualidad y conocimiento del cuerpo
- Sexo y género
- Aprender a cuidarse
- Algunos conceptos generales sobre sexualidad
- Cómo implementar la Educación para el Amor y la Sexualidad en una institución educativa
- Derechos Humanos de la Niñez
- Edad Preescolar: Vivent les Differences!
- Educación sexual… ¿desde cuando empieza?
- Un puente delicado: entre la pubertad y la adolescencia
- Violencia y Abuso Sexual Infantil
- Propuesta de un programa general para Nivel Inicial y EGB I y II
- Maltrato, abuso y violación sexual
- Los métodos anticonceptivos
- Las infecciones de transmisión sexual
- La orientación sexual
- Experiencia de un Programa General de Educación para el Amor y la Sexualidad para el Segundo Ciclo de EGB
- Experiencia de un Programa General de Educación para el Amor y la Sexualidad para Nivel Inicial y EGB - 2º Parte
- Experiencia de un Programa General de Educación para el Amor y la Sexualidad para Nivel Inicial y EGB - 1º Parte
- Embarazos adolescentes
- Educación Sexual. Presentación
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)