Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Reflexionar sobre el lugar y los alcances del error en el contexto de los modelos didácticos.
2.- Reconozcan los cambios necesarios en el hacer docente y en la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de superar la pedagogía del éxito e incluir la didáctica del error.
3.- Descubrir los alcances de la perspectiva cognitiva en la educación revalorizando al error como herramienta constructiva, didáctica y creativa.
4.- Valorar la importancia de incluir el error como estrategia de enseñanza-aprendizaje que transforme su hacer educativo vertebrándolo con el aprendizaje significativo y con procesos de mejora continua.
5.- Conocer la importancia de un hacer didáctico renovado capaz de atender las actuales necesidades de las generaciones de alumnos en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
6.- Llegar a ser partícipes activos de un espacio de aprendizaje virtual que fortalezca la interactividad, el intercambio de información y experiencias, y la conformación de equipos de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1.- Se sitúen frente al error desde un nuevo paradigma identificándolo como estrategia de cambio propiciadora de nuevos aprendizajes.
2.- Diferencien el lugar que ocupan la evaluación y el error en los distintos modelos didácticos reconstruyendo su propia historia educativa.
3.- Reconozcan la necesidad de superar prácticas educativas tradicionales favoreciendo la construcción de una nueva visión pedagógica y didáctica del error.
4.- Analicen comparativamente la pedagogía del éxito frente a la didáctica del error evaluando las propias posibilidades frente al cambio de paradigmas.
5.- Interactúen con las nuevas propuestas de organización de una clase crítica la cual integra la didáctica del error como promotora del aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a transferir, adaptada a cada nivel educativo.
6.- Se evalúen y descubran como profesores “aprendices y enseñantes estratégicos de su materia” .
7.- Identifiquen al error como estrategia didáctica que posibilita que los alumnos desarrollen conductas autónomas y de responsabilidad individual frente a sus propios aprendizajes conforme sus posibilidades cognitivas.
8.- Se interesen por lograr la implicación interesada del alumno elaborando estrategias que motiven el deseo de aprender, la autoevaluación y el logro de aprendizajes significativos.
9.- Planifiquen propuestas de intervención y de evaluación educativa que incluyan el error como recurso didáctico, favoreciendo situaciones de corrección y autocorrección.
10.- Analicen críticamente las propias prácticas detectando necesidades individuales y grupales que demandan una ayuda docente ajustada, diferenciada y creativa.
11.- Construyan propuestas didácticas y evaluativas específicas para cada nivel y modalidad educativa que permitan trabajar con el error como desajuste que favorece la reconstrucción del aprendizaje.
12.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
13.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e infocomunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
14.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
15.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: El lugar del error en el hacer didáctico
Bases teóricas del error. El error en el hacer humano. El error en la vida cotidiana. El error en la historia de la humanidad. Grandes errores, grandes inventos y descubrimientos. El error como tema multidisciplinar. Error, estrategias y cambio.
El lugar del error en los modelos didácticos. Del modelo tradicional al modelo crítico. Evaluación y Error: relaciones en cada modelo didáctico. La evaluación final, las ejercitaciones, el refuerzo y el fracaso en la didáctica tecnológica. El lugar del error en la evaluación final. Error y calificaciones.
La “Pedagogía del Éxito”: fundamentos epistemológicos y didácticos. El paradigma positivista. La consideración negativa del error. Bases teóricas y fundamentos del error como fallo punible. Presunciones de los profesores. Prejuicios ante el error. Un proceso centrado en el docente. Una didáctica centrada en los resultados.
La “Didáctica del Error”: fundamentos epistemológicos y didácticos. Superando la pedagogía del “éxito” y del “fracaso”. Características distintivas de la “Didáctica del Error”. El error como estrategia de cambio. Una didáctica centrada en los procesos y en el alumno. El lugar del error en las tareas escolares.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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