Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Analizar reflexivamente el lugar y los alcances del enfoque por competencias en el contexto de las actuales demandas educativas.
2.- Diferencias los tipos de competencias a fin de aprender a identificarlas y seleccionarlas conforme las necesidades de la programación educativa.
3.- Situarse frente al enfoque por competencias desde un nuevo paradigma identificando la propuesta como una estrategia de cambio orientada al saber hacer que busca propiciar nuevos aprendizajes para la vida.
4.- Descubrir los alcances de la perspectiva competencial en la educación reconociendo ventajas, oportunidades, riesgos y dificultades.
5.- Revisar el modelo de proyectos como propuesta de planificación que favorece el aprendizaje por competencias.
6.- Valorar la importancia del rol docente y de la superación de las prácticas tradicionales en la construcción de una nueva visión pedagógica que integre el enfoque por competencias a la planificación del hacer docente
4. Contenidos Conceptuales 1.- La noción de competencia. Polisemia del término. Competencias, capacidades, habilidades y destrezas: clarificación de conceptos. Los nuevos desafíos de la formación. El SABER HACER. La integración de saberes: saber, saber hacer y saber ser: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Competencias y prácticas sociales.
2.- Tipos de competencias. Competencias Esenciales. Competencias Básicas o claves. Competencias Generales o Transversales. Competencias Específicas. Competencias Operativas. Análisis de las 8 (ocho) competencias básicas: 1.- Lingüísticas, 2.- Matemáticas, 3.- de conocimiento e interacción con el medio físico, 4.- en el tratamiento de la información y competencias digitales, 5.- sociales y ciudadanas, 6.- culturales y artísticas, 7.- para aprender a aprender y 8.- en autonomía e iniciativa personal.
3.- El enfoque por competencias. Ventajas y oportunidades del enfoque competencial. Riesgos y dificultades. Su rol en los nuevos programas escolares. Identificación de las competencias. La organización modular. Evaluación de las competencias
4.- Programas escolares y competencias. Las competencias en los distintos niveles de concreción curricular. Las competencias en la planificación del aula. Algunos criterios: reproducción de situaciones reales; articulación teoría-práctica; integración disciplinar; diversidad de paradigmas científicos; integración de capacidades.
5.- Metodología propuesta para el enfoque por competencias: a) Aprendizaje basado en problemas; b) El trabajo con casos; c) Desarrollo de proyectos; d) Trabajo en laboratorio. Pensamiento para la acción. Los proyectos de aula. Los proyectos de aprendizaje-servicio. El desarrollo de competencias psicosociales: análisis de la realidad; reflexión sobre sí mismo; encuentro con otros; desempeño efectivo.
5. Metodología de las Clases Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
 
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)