Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Analizar críticamente las diversas formas de violencia presentes en las instituciones educativas reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
2.- Reconocer la importancia de una acción educativa que descubra las causas endógenas de la violencia en las Instituciones Educativas, tome decisiones para actuar y construya convivencia como experiencia compartida cotidianamente.
3.- Analizar las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las Instituciones Educativas.
4.- Repensar las Instituciones Educativas como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones conflictivas, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en oportunidades para crecer juntos.
5.- Interactuar con acciones, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas que favorezcan la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.
6.- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades frente a la violencia escolar y desafíos en la regulación armónica de la convivencia educativa.
4. Contenidos Conceptuales 1. La violencia en las instituciones educativas. Factores endógenos. El problema actual de los vínculos. La perspectiva sociocultural de la violencia en la Postmodernidad. La violencia “silenciosa”. Situaciones de acoso escolar. Situaciones de abuso de poder. Situaciones de indiferencia y abandono. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.
2. Los dispositivos escolares de control social. La disciplina. La lógica disciplinaria y sus recursos. Normalizaciones y Normativas. La “obediencia”. Las técnicas disciplinadoras. Técnicas de subordinación y control. La Vigilancia. El Silencio. El control del tiempo. El control de los Espacios. El control de los Sujetos. La disciplina como problema escolar.
3. La regulación institucional de la “convivencia”. El Régimen Interno de convivencia. Premios, vigilancia, castigos y sanciones. La evaluación como mecanismo de control.
4. La Educación como relación social: Acción pedagógica escolar y autoridad pedagógica. Los modelos pedagógicos autoritarios. La violencia educadora. Procederes autoritarios, prácticas perversas y operaciones psicológico-culturales. La perversidad institucionalizada. Micro-perversidad Institucional. Macro-perversidad Institucional. Lenguajes, ceremonias y escenarios. El cierre o clausura institucional.
5. La construcción de la CONVIVENCIA. Mediación, negociación y habilidades para enfrentar los conflictos. El aprendizaje de las habilidades sociales. La acción docente en la coordinación de la convivencia. Pautas de convivencia compartidas. Actividades y estrategias para la construcción de la convivencia. Estrategias para abordar la violencia y resolverla.
5. Metodología de las Clases Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)