Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Saberes que nos convocan. Interculturalidad y diversidad en el hacer didáctico.
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
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Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
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Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
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Destinatarios
Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1. Descubrir los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contexto de igualdad de oportunidades.
2. Analizar las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3. Identificar los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4. Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5. Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6. Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7. Revisar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
2. Analizar las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3. Identificar los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4. Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5. Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6. Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7. Revisar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
4. Contenidos Conceptuales
1. La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. La atención y el respeto a la diversidad. El valor de la diversidad. ¿Iguales o diferentes?.
2. Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. Tipos de diversidades: Diversidad cultural, social, étnica, de sexos, de capacidades, de intereses, de expectativas. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
3. La atención a la diversidad en el sistema educativo. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, discriminación, prejuicios. Los “nadies”
4. La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. Integración y respeto a las “minorías”. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.
5. El docente frente a la diversidad y a la educación intercultural. La perspectiva técnica y la perspectiva ética. La ética de la responsabilidad. Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades y la diversidad.
2. Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. Tipos de diversidades: Diversidad cultural, social, étnica, de sexos, de capacidades, de intereses, de expectativas. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
3. La atención a la diversidad en el sistema educativo. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, discriminación, prejuicios. Los “nadies”
4. La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. Integración y respeto a las “minorías”. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.
5. El docente frente a la diversidad y a la educación intercultural. La perspectiva técnica y la perspectiva ética. La ética de la responsabilidad. Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades y la diversidad.
5. Metodología de las Clases
Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
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- "El aprendizaje en la diversidad: autonomía y cooperación"
- "Diversidad y convivencia escolar"
- "El rol del docente en un aula diferenciada"
- "La diversidad y la formación docente"
- "Estrategias para manejar un aula diferenciada"
- "La escuela, ¿excluye o incluye?"
- "El fundamento de la enseñanza diferenciada en aulas con estudiantes con habilidades diversas"
- "Qué es -y qué no es- la enseñanza diferenciada"
- "La evaluación alternativa, develando la complejidad"
- "La Educación Intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones"
- "Puesta en práctica de la diversidad: proyectos y consignas"
- "La huella de la escuela abierta a la diversidad"
- "Homogeneidad vs. Heterogeneidad"
- "El aula es para todos"
- "Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje"
- "Inclusión en la clase: deudas y desafíos"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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