Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Analicen la nueva concepción de ciudadanía que se propone a una escuela articulada con la realidad socio-cultural y política del siglo XXI.
2. Descubran la importancia de la educación del ciudadano construyendo nuevas oportunidades de inclusión en sus propias prácticas educativas.
3. Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades sociales y ciudadanas que se integren a las competencias docentes.
4. Aprendan a seleccionar y a utilizar contenidos y actividades de Educación para la Ciudadanía adecuados a las posibilidades de los alumnos/as y del área de enseñanza.
5. Identifiquen las habilidades de desarrollo personal, interpersonal e intercultural y las pautas de comportamiento que preparan a los alumnos/as para participar de manera eficaz y constructiva en la vida escolar, familiar, social y profesional.
6. Aprendan a elaborar propuestas educativas aplicadas a las propias prácticas que incluyan la Educación para la Ciudadanía como eje transversal.
7. Su descubran como ciudadanos de las sociedades democráticas del siglo XXI y como habitantes del mundo global que propician las nuevas tecnologías.
4. Contenidos Conceptuales 1. Individuos y ciudadanía. Individuos y relaciones interpersonales y sociales. Autoconocimiento. Habilidades sociales. Características, cualidades y limitaciones personales. La vida en comunidad. Vivir en sociedad. Deberes, derechos ciudadanos y responsabilidades. Competencias básicas y claves. Aceptación y práctica de normas sociales. Toma de decisiones en situaciones sociales
2. Sociedad y ciudadanía. Los símbolos básicos de una sociedad: obras de arte, parajes, construcciones, personajes históricos, simbología. El patrimonio cultural, histórico-artístico y medioambiental. Grandes áreas de la cultura y la civilización en el planeta. Naciones y regiones que las componen. Organización política. Principales instituciones. Opciones políticas. Valores que caracterizan a una sociedad democrática: libertad, igualdad, respeto para con los derechos de los demás, tolerancia, no discriminación, dignidad, responsabilidad, justicia y solidaridad. Vivir en la Sociedad del Siglo XXI. Las sociedades democráticas del siglo XXI. Vivir en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ciudadanía en un mundo global.
3. Diversidad, participación y ciudadanía: La diversidad como riqueza cultural. La desigualdad como injusticia social. Actitudes y comportamientos democráticos. Problemas sociales: valoración y respuestas. Valoración crítica de los prejuicios. Órganos de participación social: movimientos de ocio, entidades culturales, entidades deportivas, ONG, voluntariado. Actuaciones comprometidas.
4. Educación y ciudadanía. La Educación para la Ciudadanía. Contenidos y actividades para los distintos niveles y modalidades educativas. Selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje con alta involucración.
5. Metodología de las Clases Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)