Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1. Analizar la Educación para la Afectividad y la Sexualidad como un Tema Transversal que posibilita la interacción significativa y crítica del alumno con el objeto de conocimiento y con la realidad que le toca vivir.
2. Incluir la educación para la afectividad y la sexualidad como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3. Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4. Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5. Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6. Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
4. Contenidos Conceptuales 1. Educación para la Afectividad y la Sexualidad. La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. La Educación Sexual como responsabilidad de la Educación Pública. Los Derechos Humanos y los Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La necesidad de una Educación Sexual Integral.
2. La Educación para la Afectividad y la Sexualidad como Tema Transversal. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Los Temas Transversales dentro de la perspectiva Constructivista. Desarrollo curricular de los temas transversales.
3. Aspecto biológico de la sexualidad. Desarrollo del cuerpo. Signos sexuales primarios y secundarios. Anatomía de los órganos sexuales femeninos y masculinos. La función reproductiva en el varón y en la mujer. Cambios hormonales, convivencia y atracción. La respuesta sexual humana. La fecundación. Ejercicio de una sexualidad responsable. La importancia de la educación. Superación de mitos, tabúes y creencias sociales.
4. La realidad del SIDA, del abuso sexual, la violencia sexual y las relaciones de poder. Las dualidades: actividad / pasividad, agresividad / sumisión, intelecto / afecto. Prevención de la violencia sexual. Funciones de la familia en la educación afectiva y sexual. Desafíos y tareas. La escuela y la familia en cooperación mutua.
5. El rol protagónico de los docentes en la Educación Sexual. El aprendizaje de la participación. Estrategias didácticas innovadoras para enseñar y aprender la Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Contenidos y actividades para nivel inicial, nivel primario, nivel medio, educación especial y nivel superior. El uso de videos y el uso de Internet.
5. Metodología de las Clases Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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