Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Integrando la educación sexual integral a las propuestas didácticas
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, educación artística, educación física, educación de adultos, escuelas técnicas, educación especial
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1. Analizar la Educación para la Afectividad y la Sexualidad como un Tema Transversal que posibilita la interacción significativa y crítica del alumno con el objeto de conocimiento y con la realidad que le toca vivir.
2. Incluir la educación para la afectividad y la sexualidad como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3. Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4. Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5. Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6. Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
2. Incluir la educación para la afectividad y la sexualidad como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3. Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4. Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5. Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6. Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
4. Contenidos Conceptuales
1. Educación para la Afectividad y la Sexualidad. La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. La Educación Sexual como responsabilidad de la Educación Pública. Los Derechos Humanos y los Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La necesidad de una Educación Sexual Integral.
2. La Educación para la Afectividad y la Sexualidad como Tema Transversal. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Los Temas Transversales dentro de la perspectiva Constructivista. Desarrollo curricular de los temas transversales.
3. Aspecto biológico de la sexualidad. Desarrollo del cuerpo. Signos sexuales primarios y secundarios. Anatomía de los órganos sexuales femeninos y masculinos. La función reproductiva en el varón y en la mujer. Cambios hormonales, convivencia y atracción. La respuesta sexual humana. La fecundación. Ejercicio de una sexualidad responsable. La importancia de la educación. Superación de mitos, tabúes y creencias sociales.
4. La realidad del SIDA, del abuso sexual, la violencia sexual y las relaciones de poder. Las dualidades: actividad / pasividad, agresividad / sumisión, intelecto / afecto. Prevención de la violencia sexual. Funciones de la familia en la educación afectiva y sexual. Desafíos y tareas. La escuela y la familia en cooperación mutua.
5. El rol protagónico de los docentes en la Educación Sexual. El aprendizaje de la participación. Estrategias didácticas innovadoras para enseñar y aprender la Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Contenidos y actividades para nivel inicial, nivel primario, nivel medio, educación especial y nivel superior. El uso de videos y el uso de Internet.
2. La Educación para la Afectividad y la Sexualidad como Tema Transversal. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Los Temas Transversales dentro de la perspectiva Constructivista. Desarrollo curricular de los temas transversales.
3. Aspecto biológico de la sexualidad. Desarrollo del cuerpo. Signos sexuales primarios y secundarios. Anatomía de los órganos sexuales femeninos y masculinos. La función reproductiva en el varón y en la mujer. Cambios hormonales, convivencia y atracción. La respuesta sexual humana. La fecundación. Ejercicio de una sexualidad responsable. La importancia de la educación. Superación de mitos, tabúes y creencias sociales.
4. La realidad del SIDA, del abuso sexual, la violencia sexual y las relaciones de poder. Las dualidades: actividad / pasividad, agresividad / sumisión, intelecto / afecto. Prevención de la violencia sexual. Funciones de la familia en la educación afectiva y sexual. Desafíos y tareas. La escuela y la familia en cooperación mutua.
5. El rol protagónico de los docentes en la Educación Sexual. El aprendizaje de la participación. Estrategias didácticas innovadoras para enseñar y aprender la Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Contenidos y actividades para nivel inicial, nivel primario, nivel medio, educación especial y nivel superior. El uso de videos y el uso de Internet.
5. Metodología de las Clases
Cursado virtual con tutoría virtual
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
Metodología teórico-práctica con experiencias aplicables a las propias prácticas educativas
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
- “Afiche: Derechos de los niños y las niñas”
- “ESI para el Nivel Inicial. Contenidos y propuestas para las salas”
- “ESI para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para las salas”
- “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral - Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Ley Nacional n° 26.150”
- “Resolución - Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral - Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Ley Nacional n° 26.150”
10. Bibliografía
Digital
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- “Desafíos de la educación sexual a la política educativa, a la familia y a la escuela”
- “La Infancia”
- “Sexualidad sana y plena. Conductas saludables”
- “La Educación Integral y la Educación de la Sexualidad”
- “Desarrollo y Sexualidad”
- “Lineamientos que orientan operativamente las intervenciones en Educación Sexual”
- “Recursos sobre sexualidad en Internet”
- “Experiencia de un Programa General de Educación para el Amor y la Sexualidad para Nivel Inicial y EGB- Primera Parte”
- “Experiencia de un programa general de educación para el amor y la sexualidad para Nivel Inicial y EGB- Segunda Parte”
- “Presentación”
- “Violencia y Abuso Sexual Infantil”
- “Sexualidad y conocimiento del cuerpo”
- “Sexo y género”
- “Derechos Humanos de la Niñez”
- “Edad Preescolar: ¡Vivent les Differences!”
- “Algunos conceptos generales sobre sexualidad”
- “Experiencia de un programa general de Educación para el Amor y la Sexualidad para el Segundo Ciclo de EGB”
- “Propuesta de un programa general para Nivel Inicial y EGB I y II”
- “Cómo implementar la Educación para el Amor y la Sexualidad en una institución educativa”
- “Educación Sexual… ¿desde cuándo empieza?”
- “Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”
- “Educación Sexual Integral para la Educación Inicial”
- “Educación Sexual Integral para la Educación Primaria”
- “Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria”
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)