Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios
Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Reflexionen en torno a las nuevas demandas de la transformación educativa enmarcadas en la política educativa vigente y sus requerimientos a la gestión y coordinación institucional.
2.- Descubran las particularidades del funcionamiento institucional analizando modalidades progresivas y regresivas para enfrentar situaciones adversas y/o resolver conflictos.
3.- Analicen críticamente el “lado oculto de las organizaciones” (1) detectando sus formas perversas, sus dificultades y problemáticas, reconociendo la necesidad de desocultarlas y encararlas estratégicamente.
4.- Descubran las potencialidades adaptativas e innovadoras de las “Escuelas que aprenden”
5.- Interpreten las causas institucionales y organizacionales de las escuelas con dificultades de aprendizaje relacionándolas con las teorías pedagógicas que las sustentan.
6.- Descubran el rol estratégico de los equipos de gestión y coordinación institucional en los procesos de cambio e innovación institucional y en el ejercicio de la autonomía institucional.
7.- Autoevalúen y definan sus posibilidades personales frente al ejercicio del rol y la atención de sus tareas y demandas.
8.- Comprendan las nuevas demandas de la profesionalización identificando las exigencias del rol de investigador reflexivo, siendo capaz de situarse críticamente frente las propias prácticas educativas a fin de atender las actuales problemáticas relevantes que afectan la educación.
9.- Construyan herramientas de recolección de datos que les permitan descubrir, evaluar e interpretar situaciones educativas diversas y tomar decisiones oportunas frente a las necesidades de renovación y ajuste.
10.- Aprendan a elaborar propuestas institucionales aplicadas a las propias prácticas que incluyan herramientas apropiadas de evaluación y monitoreo institucional.
11.- Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
12.- Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
13.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Construyendo instituciones educativas que aprenden
El Sistema Educativo y las instituciones educativas en el siglo XXI. Nuevas demandas a las instituciones educativas y a sus miembros: 1º) Integración, participación y atención a la diversidad. 2º) Descentralización y autonomía. Instituciones estáticas vs. Instituciones innovadoras Los problemas no resueltos. Acciones y reacciones. Resistencias al cambio. Burocracia vs. Adhocracia. Las relaciones de poder. La institución educativa frente al cambio y a la complejidad. La sociedad del conocimiento. Los cambios estructurales en educación y el desafío a la calidad educativa. Nuevas demandas a la gestión institucional.
Micro-experiencias de Investigación-Acción 1: Cuestionario de autoevaluación de las propias prácticas y 1º guía de observación directa: ¿Qué escuela tenemos?
Módulo 2: Escuelas que aprenden
El concepto de “Escuelas que aprenden”. Caracterización de las Escuelas que Aprenden. Autoevaluación de la propia realidad institucional. Necesidades, contenidos y exigencias organizativas del aprendizaje de y en la Escuela. Obstáculos que bloquean el aprendizaje de y en las Instituciones Educativas. Estrategias para favorecer y facilitar el aprendizaje de la Escuela y en la Escuela. Evaluación de las Escuelas que aprenden. Instrumentos y recursos para la evaluación institucional
Micro-experiencias de Investigación-Acción 2: Cuestionario de observación y evaluación: ¿Es nuestra escuela una “escuela que aprende”?
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
11. Planilla de
Evaluación
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