Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
Campos obligatorios (*)
1.- Reflexionen en torno a las nuevas demandas de la transformación educativa enmarcadas en la política educativa vigente y sus requerimientos a la gestión y coordinación institucional.
2.- Descubran las particularidades del funcionamiento institucional analizando modalidades progresivas y regresivas para enfrentar situaciones adversas y/o resolver conflictos.
3.- Analicen críticamente el “lado oculto de las organizaciones” (1) detectando sus formas perversas, sus dificultades y problemáticas, reconociendo la necesidad de desocultarlas y encararlas estratégicamente.
4.- Descubran las potencialidades adaptativas e innovadoras de las “Escuelas que aprenden”
5.- Interpreten las causas institucionales y organizacionales de las escuelas con dificultades de aprendizaje relacionándolas con las teorías pedagógicas que las sustentan.
6.- Descubran el rol estratégico de los equipos de gestión y coordinación institucional en los procesos de cambio e innovación institucional y en el ejercicio de la autonomía institucional.
7.- Autoevalúen y definan sus posibilidades personales frente al ejercicio del rol y la atención de sus tareas y demandas.
8.- Comprendan las nuevas demandas de la profesionalización identificando las exigencias del rol de investigador reflexivo, siendo capaz de situarse críticamente frente las propias prácticas educativas a fin de atender las actuales problemáticas relevantes que afectan la educación.
9.- Construyan herramientas de recolección de datos que les permitan descubrir, evaluar e interpretar situaciones educativas diversas y tomar decisiones oportunas frente a las necesidades de renovación y ajuste.
10.- Aprendan a elaborar propuestas institucionales aplicadas a las propias prácticas que incluyan herramientas apropiadas de evaluación y monitoreo institucional.
11.- Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
12.- Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
13.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Construyendo instituciones educativas que aprenden
El Sistema Educativo y las instituciones educativas en el siglo XXI. Nuevas demandas a las instituciones educativas y a sus miembros: 1º) Integración, participación y atención a la diversidad. 2º) Descentralización y autonomía. Instituciones estáticas vs. Instituciones innovadoras Los problemas no resueltos. Acciones y reacciones. Resistencias al cambio. Burocracia vs. Adhocracia. Las relaciones de poder. La institución educativa frente al cambio y a la complejidad. La sociedad del conocimiento. Los cambios estructurales en educación y el desafío a la calidad educativa. Nuevas demandas a la gestión institucional.
Micro-experiencias de Investigación-Acción 1: Cuestionario de autoevaluación de las propias prácticas y 1º guía de observación directa: ¿Qué escuela tenemos?
Módulo 2: Escuelas que aprenden
El concepto de “Escuelas que aprenden”. Caracterización de las Escuelas que Aprenden. Autoevaluación de la propia realidad institucional. Necesidades, contenidos y exigencias organizativas del aprendizaje de y en la Escuela. Obstáculos que bloquean el aprendizaje de y en las Instituciones Educativas. Estrategias para favorecer y facilitar el aprendizaje de la Escuela y en la Escuela. Evaluación de las Escuelas que aprenden. Instrumentos y recursos para la evaluación institucional
Micro-experiencias de Investigación-Acción 2: Cuestionario de observación y evaluación: ¿Es nuestra escuela una “escuela que aprende”?
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Biblioteca
Sugerida
Prácticos
Didácticos
Digital
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- "Cultura profesional del docente"
- "De la organización que aprende a la Organización que aprende en Red"
- "Dinámicas de construcción de proyectos de Centro y desarrollo profesional del profesorado"
- "El profesorado que queremos"
- "Innovación y cambio en los centros Escolares"
- "La cultura organizativa en los CEOR"
- "Condiciones científicas y exigencias educativas. El carácter epistemológico de la didáctica"
- "Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela"
- "Organización escolar y desarrollo profesional"
- "Profesores y profesoras para el cambio: retos y esperanzas"
- "Resolución CFE Nº 88/09 Anexo. Planes de Mejora Institucional"
- "Resolución CFE Nº 88/09"
- Revista Digital "Secundaria en el Bicentenario" Nº 1
- Revista Digital "Secundaria en el Bicentenario" Nº 2
- Revista Digital "Secundaria en el Bicentenario" Nº 3
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)