Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios   Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Conocer las formas de violencia presentes en las instituciones educativas descubriendo sus consecuencias sobre el ejercicio de los derechos humanos y de la libertad.
2.- Reconocer la importancia de una acción educativa que descubra las causas exógenas y endógenas de la violencia en las instituciones educativas, a fin de trabajar en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
3.- Descubrir las formas silenciosas de la violencia escolar y las situaciones específicas que las provocan en el ámbito de las Instituciones Educativas.
4.- Conocer propuestas pedagógicas que favorecen la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.
5.- Valorar a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revertir la violencia en todas sus formas.
6.- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades personales y profesionales frente a la violencia escolar y a los desafíos en la regulación armónica de la convivencia educativa.
7.- Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
8.- Conocer las múltiples y variadas oportunidades de formación continua que les brindan los espacios virtuales de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1. Identifiquen y definan claramente las diversas formas de violencia presentes en las instituciones educativas reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
2. Analicen críticamente las causas endógenas y exógenas de la violencia escolar a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
3. Identifiquen las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
4. Sean capaces de repensar las instituciones educativas como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones conflictivas, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en oportunidades para crecer juntos.
5. Interactúen con acciones, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas que favorezcan la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.
6. Construyan planes de acciones y proyectos innovadores que busquen atender y resolver situaciones de violencia detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
7. Valoren la importancia de construir propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.
8. Revisen sus propias prácticas educativas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la violencia escolar y la regulación armónica de la convivencia educativa
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La violencia escolar: causas y consecuencias
La violencia en las instituciones educativas. Factores exógenos y endógenos. La perspectiva sociocultural de la violencia en la Postmodernidad. La violencia “silenciosa”. Situaciones de acoso escolar. Situaciones de abuso de poder. Situaciones de indiferencia y abandono. El problema actual de los vínculos. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.
Agresión natural vs. Violencia. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas violentas y personas violentadas. Tipos de violencia escolar: actos disruptivos, vandalismo, agresiones, violencia, robos, absentismo, abusos. Conductas violentas: físicas, verbales, morales, psicológicas, sociales.
Violencia primaria: familiar y socio-familiar. Violencia secundaria: social y escolar. Reconocimiento de sus manifestaciones. Vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. El acoso escolar o bulling. La violencia en la web. El programa Internet Segura para niños, niñas y adolescentes. El acoso escolar virtual o e-bulling
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
9. Recursos
Didácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)