Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios
Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1. Analizar los alcances y las nuevas demandas educativas de la Ley Nacional y del Programa de Educación Sexual Integral.
2. Evaluar la inclusión de la educación sexual integral como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3. Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4. Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5. Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6. Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
3. Conozcan los marcos legales internacionales, nacionales y jurisdiccionales vinculados con la Educación Sexual Integral y promover su enseñanza en diálogo con el contexto sociohistórico y político.
4. Analicen críticamente y deconstruyan las representaciones y prejuicios vinculados a la sexualidad.
5. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela.
6. Construyan conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
7. Se sensibilicen frente a la realidad del maltrato, el abuso sexual, la trata y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
8. Adquieran recursos, herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de inclusión sistemática de la ESI en el Proyecto educativo de la institución escolar.
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataformas de Aprendizajes Virtuales. La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La Ley y el Programa de Educación Sexual Integral
La Ley de Educación Sexual Integral Ley N° 26.150. Marcos normativos nacionales e internacionales vinculados: Ley Nº 26.206, Ley Nº 20.061, Ley N°25.673, Ley N°26.618, Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención de Derechos del Niño, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley Nº 24.632) y el Protocolo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía (Ley Nº 25.763).
El Programa de Educación Sexual Integral. Propuestas y alcances. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Sus criterios: a. La promoción de la salud. b. Un enfoque integral de la educación sexual. c. La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho. d. La especial atención a la complejidad del hecho educativo.
La Escuela y la Educación sexual integral: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Psicología y cultura del sujeto que enseña. El docente y su historia personal frente a la sexualidad y a la educación sexual. “Lo que nos pasa como docentes con la educación sexual”. Las determinaciones socio-históricas, políticas y culturales. Temores, prejuicios, estereotipos y modelos sobre la sexualidad y la educación sexual.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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