Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Docentes de nivel inicial. Docentes de educación primaria. Docentes de educación especial. Docentes de educación secundaria. Docentes de educación superior no universitaria. Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
Días y Horarios Carga Horaria y Duración 114 (ciento catorce) horas reloj – 171 (ciento setenta y uno) horas didácticas
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos OBJETIVOS GENERALES
1.- Reconocer las causas socio-históricas de la discriminación, la clasificación y la homogeneización en las instituciones educativas a fin de asumir nuevos compromisos con la atención a la diversidad.
2.- Conocer las formas de discriminación, selección y segregación presentes en las instituciones educativas descubriendo sus consecuencias sobre la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
3.- Definir la atención a la diversidad en el contexto de una escuela capaz de transformarse en un espacio inclusivo e integrador.
4.- Valorar la importancia de las instituciones educativas como espacios privilegiados para la educación intercultural, el respeto a las diferencias y la construcción de una convivencia integradora.
5.- Conocer acciones didácticas que favorecen la superación de segregación y la discriminación a través de la implementación de la atención a la diversidad.
6.- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la atención a la diversidad y a la construcción de aulas inclusivas.
7.- Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
8.- Conocer las múltiples y variadas oportunidades de formación continua que les brindan los espacios virtuales de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes:
1. Descubran los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contextos de igualdad de oportunidades.
2. Analicen críticamente la historia de la educación argentina a fin de evaluar la transformación necesaria de una escuela selectiva a una escuela inclusiva respetuosa de la diversidad.
3. Delimiten los alcances de la educación intercultural siendo capaces de definir las fuerzas que actúan en contra y que aún perviven en su hacer docente.
4. Reconozcan situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
5. Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6. Sean capaces de repensar a las escuelas y al aula como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones de intolerancia, discriminación o xenofobia, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en nuevas oportunidades.
7. Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacerse cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
8. Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte –
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La atención a la diversidad: fuerzas que actúan en contra
La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Diversidad y diferencias, Las diferencias individuales. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Atención a la diversidad vs. discriminación. Las formas expresas y las formas silenciosas de la discriminación.
La atención a la diversidad en el sistema educativo. Escuelas “en” y “para” la diversidad. La complejidad del contexto socio-cultural actual. La Postmodernidad. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, falta de preparación de los docentes, expectativas negativas, desajuste del ambiente escolar, discriminación de las minorías, prejuicios entre alumnos, prejuicios entre docentes y alumnos. Los “nadies”.
Módulo 2: De escuelas selectivas a escuelas inclusivas
La atención y el respeto a la diversidad: un cambio histórico. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva: delimitaciones conceptuales: seleccionar, expulsar, excluir vs. incluir/concluir, integrar, respetar. El lugar del éxito y del fracaso escolar. El cambio de paradigmas. ¿Iguales o diferentes?. Del conductismo al constructivismo. Del positivismo a la psicología cognitiva. El valor de la diversidad.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica con Aulas Virtuales
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
11. Planilla de
Evaluación
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