Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Trabajo en grupos y aprendizaje cooperativo en el aula
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1.- Reflexionar sobre los cambios necesarios en el hacer docente y en la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje a favor de la superación de la serialidad, la emergencia de la grupalidad y la conformación de grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- Analizar estrategias y procedimientos didácticos que promuevan la integración grupal y el trabajo cooperativo de los alumnos en el grupo-clase.
3.- Integrar al hacer cotidiano del aula las interacciones sociales, favoreciendo la superación de la exclusividad del propio punto de vista y el desarrollo de actitudes de flexibilidad, participación y cooperación.
4.- Asumir la responsabilidad de crear espacios de aprendizaje que garanticen el desarrollo de las habilidades sociales y la construcción de estrategias para el aprendizaje grupal.
5.- Promover la conformación de grupos de trabajo que desarrollen actitudes de colaboración participativa en la tarea grupal y valorando la riqueza del intercambio y del accionar compartido.
6.- Descubrir el valor de las tecnologías como herramientas que favorecen el contacto, la interacción y la colaboración.
2.- Analizar estrategias y procedimientos didácticos que promuevan la integración grupal y el trabajo cooperativo de los alumnos en el grupo-clase.
3.- Integrar al hacer cotidiano del aula las interacciones sociales, favoreciendo la superación de la exclusividad del propio punto de vista y el desarrollo de actitudes de flexibilidad, participación y cooperación.
4.- Asumir la responsabilidad de crear espacios de aprendizaje que garanticen el desarrollo de las habilidades sociales y la construcción de estrategias para el aprendizaje grupal.
5.- Promover la conformación de grupos de trabajo que desarrollen actitudes de colaboración participativa en la tarea grupal y valorando la riqueza del intercambio y del accionar compartido.
6.- Descubrir el valor de las tecnologías como herramientas que favorecen el contacto, la interacción y la colaboración.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
De la serialidad a la grupalidad. Del individualismo a la cooperación. Del hacer aislado a la integración de grupos. De aulas con pupitres en hileras a la conformación de grupos. Un contraste de prácticas. El contexto de escuelas inclusivas e integradoras.
Las habilidades sociales necesarias para trabajar y aprender con otros. La solidaridad. El respeto mutuo. El pensamiento distinto del otro. El diálogo como herramienta privilegiada. Posibilidades y alcances de debates, consensos y disensos. Interacciones necesarias entre el aprendizaje individual y el aprendizaje grupal.
La intervención diferenciada del docente en el trabajo grupal. Orientación y apoyo escolar. Estrategias para el desarrollo de actitudes y habilidades sociales.
De la serialidad a la grupalidad. Del individualismo a la cooperación. Del hacer aislado a la integración de grupos. De aulas con pupitres en hileras a la conformación de grupos. Un contraste de prácticas. El contexto de escuelas inclusivas e integradoras.
Las habilidades sociales necesarias para trabajar y aprender con otros. La solidaridad. El respeto mutuo. El pensamiento distinto del otro. El diálogo como herramienta privilegiada. Posibilidades y alcances de debates, consensos y disensos. Interacciones necesarias entre el aprendizaje individual y el aprendizaje grupal.
La intervención diferenciada del docente en el trabajo grupal. Orientación y apoyo escolar. Estrategias para el desarrollo de actitudes y habilidades sociales.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
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- "Ventajas educativas de la metodología de aprendizaje cooperativo"
- "Condiciones para la mejora del trabajo en el aula"
- "Introducción. Qué es un grupo cooperativo"
- "Aprendizaje Cooperativo. Mejor Juntos"
- "El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas"
- "Introducción al Aprendizaje Cooperativo"
- "Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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