Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Aprender a identificar a cada una de las inteligencias múltiples desde el paradigma de la diversidad y la complejidad.
2.- Descubrir la potencialidad educativa de la teoría de las inteligencias múltiples.
3.- Explorar los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
4.- Analizar los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.
5.- Descubrir que las inteligencias múltiples se aprenden y la escuela es un ámbito privilegiado para enseñarlas y aprenderlas.
6.- Revisar y seleccionar estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias.
7.- Aprender a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de la diversidad escolar.
8.- Valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples a una praxis educativa que prioriza lo afectivo y lo ético integrado a lo intelectual.
9.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- utilizando las propuestas didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa. Las inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cenestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- la inteligencia sexual, 10.- la inteligencia existencial o espiritual y 11.- la inteligencia digital.
La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Escuelas abiertas a la diversidad. Alumnos diversos y diversidad escolar. Las inteligencias múltiples en la atención y el respeto a la diversidad escolar. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos. Estrategias didácticas para enseñar y aprender utilizando las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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