Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Enseñar y aprender utilizando INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
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Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1.- Aprender a identificar a cada una de las inteligencias múltiples desde el paradigma de la diversidad y la complejidad.
2.- Descubrir la potencialidad educativa de la teoría de las inteligencias múltiples.
3.- Explorar los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
4.- Analizar los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.
5.- Descubrir que las inteligencias múltiples se aprenden y la escuela es un ámbito privilegiado para enseñarlas y aprenderlas.
6.- Revisar y seleccionar estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias.
7.- Aprender a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de la diversidad escolar.
8.- Valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples a una praxis educativa que prioriza lo afectivo y lo ético integrado a lo intelectual.
9.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- utilizando las propuestas didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples.
2.- Descubrir la potencialidad educativa de la teoría de las inteligencias múltiples.
3.- Explorar los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
4.- Analizar los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.
5.- Descubrir que las inteligencias múltiples se aprenden y la escuela es un ámbito privilegiado para enseñarlas y aprenderlas.
6.- Revisar y seleccionar estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias.
7.- Aprender a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de la diversidad escolar.
8.- Valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples a una praxis educativa que prioriza lo afectivo y lo ético integrado a lo intelectual.
9.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- utilizando las propuestas didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa. Las inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cenestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- la inteligencia sexual, 10.- la inteligencia existencial o espiritual y 11.- la inteligencia digital.
La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Escuelas abiertas a la diversidad. Alumnos diversos y diversidad escolar. Las inteligencias múltiples en la atención y el respeto a la diversidad escolar. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos. Estrategias didácticas para enseñar y aprender utilizando las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje.
La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa. Las inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cenestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- la inteligencia sexual, 10.- la inteligencia existencial o espiritual y 11.- la inteligencia digital.
La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Escuelas abiertas a la diversidad. Alumnos diversos y diversidad escolar. Las inteligencias múltiples en la atención y el respeto a la diversidad escolar. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos. Estrategias didácticas para enseñar y aprender utilizando las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
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- "Introducción. Inteligencias múltiples"
- "Inteligencia verbal-lingüística"
- "Inteligencia Interpersonal"
- "Los contenidos escolares y las Inteligencias Múltiples"
- "Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos"
- "La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación"
- "La teoría de las inteligencias múltiples"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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