Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Delimiten los ámbitos de actuación del docente orientador definiendo posibilidades y limitaciones en la realidad escolar de las propias prácticas educativas.
2.- Descubran la importancia de la tutorización en el acompañamiento y la promoción del aprendizaje, la integración a la vida escolar y la preparación vocacional-profesional y personal de los alumnos.
3.- Identifiquen a sus alumnos como sujetos en formación que necesitan de orientación diferenciada, contención oportuna, asesoramiento prudente y educación orientada hacia el desarrollo de la autonomía, para llegar a ser personas capaces de encauzar sus propios proyectos de vida.
4.- Trabajen en equipos con colegas y directivos, apreciando la riqueza de la interacción colaborativa y del aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo integral del joven y adolescente.
5.- Seleccionen estrategias y procedimientos de orientación y apoyo escolar adecuados al nivel y a los problemas personales y escolares de los alumnos, respetando su nivel evolutivo, sus posibilidades cognitivas y sus necesidades concretas.
6.- Elaboren planes, proyectos educativos y propuestas de acción e intervención didáctico-pedagógica que permitan concretar las tareas de orientación educacional y vocacional y de tutoría en el ámbito específico de las propias instituciones educativas.
7.- Diseñar e implementar programas de orientación educacional y vocacional que generen oportunidades equitativas de educación garantizando la igualdad educativa y la igualdad de oportunidades.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
Acción Orientadora, Tutoría y Rol Docente. La Profesionalización del Rol Docente en la transformación educativa. La Acción Tutorial en los diferentes niveles educativos. La Orientación Educacional, cosa de todos. Ser Docente Orientador. El Rol de Docente Tutor.
Los Campos de la Orientación Educacional. El proceso de Orientación Educacional. Ejes de la Orientación Educacional. 1.- La Orientación Personal: El conocimiento de los alumnos y su Autoconocimiento. 2.- La Orientación Escolar o Educativa: La búsqueda de un mejor desempeño escolar. El trabajo autónomo. El Aprender a Aprender. Los grupos cooperativos. El Aprender a Convivir. Seguimiento del proceso de aprendizaje. La integración y adaptación escolar. 3.- La Orientación Vocacional, Profesional y Laboral. Fases del proceso de Orientación Vocacional. El Aprender a Decidir. La toma de decisiones profesionales. La inserción laboral.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)