Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Descubrir los requerimientos de una escuela inclusiva, abierta a la diversidad y que integra la igualdad de oportunidades.
2.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
3.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin detectar y desactivar situaciones de segregación, discriminación o intolerancia.
4.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
5.- Proponer planes de acción que permitan construir un quehacer educativo interactivo y cooperativo de aceptación y respeto por la diversidad.
6.- Revisar y seleccionar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
Escuelas y aulas selectivas. La vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye. El modelo selectivo. Las características del modelo selectivo. Efectos perversos de la selección. El oficio de buen alumno. La escuela obligatoria. La evaluación como herramienta de clasificación. Los ritos de la evaluación. Selección, exclusión, segmentación, discriminación, aislamiento, uniformidad, prejuicios, segregación, intolerancia. ¿Hacia dónde vamos?
La dicotomía fracaso-éxito escolar. El fracaso escolar como problema del alumno. Fracaso y desigualdad. De la escuela del “fracaso” escolar a una escuela interactiva y cooperativa. La igualdad de oportunidades.
La Escuela en y para la Diversidad: comprensiva, integradora e inclusiva ¿es posible?. La construcción de escuelas y aulas inclusivas. La formación docente para aulas inclusivas y de atención a la diversidad.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
 
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)