Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Nuevos modelos inclusivos para la Escuela del Siglo XXI
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
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Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1.- Descubrir los requerimientos de una escuela inclusiva, abierta a la diversidad y que integra la igualdad de oportunidades.
2.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
3.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin detectar y desactivar situaciones de segregación, discriminación o intolerancia.
4.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
5.- Proponer planes de acción que permitan construir un quehacer educativo interactivo y cooperativo de aceptación y respeto por la diversidad.
6.- Revisar y seleccionar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
2.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
3.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin detectar y desactivar situaciones de segregación, discriminación o intolerancia.
4.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
5.- Proponer planes de acción que permitan construir un quehacer educativo interactivo y cooperativo de aceptación y respeto por la diversidad.
6.- Revisar y seleccionar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
Escuelas y aulas selectivas. La vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye. El modelo selectivo. Las características del modelo selectivo. Efectos perversos de la selección. El oficio de buen alumno. La escuela obligatoria. La evaluación como herramienta de clasificación. Los ritos de la evaluación. Selección, exclusión, segmentación, discriminación, aislamiento, uniformidad, prejuicios, segregación, intolerancia. ¿Hacia dónde vamos?
La dicotomía fracaso-éxito escolar. El fracaso escolar como problema del alumno. Fracaso y desigualdad. De la escuela del “fracaso” escolar a una escuela interactiva y cooperativa. La igualdad de oportunidades.
La Escuela en y para la Diversidad: comprensiva, integradora e inclusiva ¿es posible?. La construcción de escuelas y aulas inclusivas. La formación docente para aulas inclusivas y de atención a la diversidad.
Escuelas y aulas selectivas. La vigencia de una escuela que selecciona, clasifica, expulsa y excluye. El modelo selectivo. Las características del modelo selectivo. Efectos perversos de la selección. El oficio de buen alumno. La escuela obligatoria. La evaluación como herramienta de clasificación. Los ritos de la evaluación. Selección, exclusión, segmentación, discriminación, aislamiento, uniformidad, prejuicios, segregación, intolerancia. ¿Hacia dónde vamos?
La dicotomía fracaso-éxito escolar. El fracaso escolar como problema del alumno. Fracaso y desigualdad. De la escuela del “fracaso” escolar a una escuela interactiva y cooperativa. La igualdad de oportunidades.
La Escuela en y para la Diversidad: comprensiva, integradora e inclusiva ¿es posible?. La construcción de escuelas y aulas inclusivas. La formación docente para aulas inclusivas y de atención a la diversidad.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
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- "Diversidad y convivencia escolar"
- "Inclusión en la clase: deudas y desafíos"
- "Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje"
- "La huella de la escuela abierta a la diversidad"
- "Escuelas del presente"
- "Los seis tipos de alfabetizaciones para el Siglo XXI"
- "La dimensión digital de la alfabetización múltiple"
- "La diversidad y la formación docente"
- "La escuela, ¿excluye o incluye?"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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