Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
2.- Profundicen sus aprendizajes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción e inserción laboral en la realidad actual.
3.- Reconozcan las demandas de la Sociedad de la Información asumiendo los desafíos y retos didácticos de la Sociedad del Aprendizaje.
4.- Se familiaricen con los conceptos y tecnologías relativas a nuevas formas de interacción social en Internet y la aplicación de la arquitectura de información de la Web 2.0.
5.- Analicen las posibilidades y oportunidades de trabajo y de aprendizaje colaborativo que ofrece la Web 2.0 reconociéndola como nuevo entorno de aprendizaje.
6.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de la Web aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
7.- Descubran la importancia de las Redes Sociales como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje participativo y colaborativo.
8.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y de construcción de recursos y materiales didácticos utilizando las TICs.
9.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando la Web 2.0 y las redes sociales.
10.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
Nuevos aprendizajes utilizando las tecnologías en el Aula. Posibilidades y ventajas y dificultades. Nuevas oportunidades. Los compromisos docentes: las TIC e Internet en la escuela y en cada nivel educativo. Los entornos constructivistas de aprendizaje. Recursos digitales aplicados a los procesos de aprendizaje presenciales. Usar las TIC en aulas “sin TIC e Internet”. El aprovechamiento didáctico de sitios Web, sitios temáticos, bibliotecas digitales, blog y wikis educativas, aulablog. Las Redes Sociales como herramientas didácticas.
La Sociedad en la era digital. Sociedad de la Información y nuevas interacciones. La construcción compartida del conocimiento. Inclusión, participación y colaboración en el Siglo XXI. El aprendizaje colaborativo e interactivo usando las TIC e Internet. Redes de aprendizaje, redes de socialización, redes de colaboración y redes de intercambios. De la Web 1.0 a la Web 2.0. La Web 2.0: el contexto cultural-colaborativo en la sociedad informacional. Los nuevos recursos colaborativos. Las comunidades virtuales. Tutorizar el aprendizaje con redes sociales.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
 
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)