Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Escuelas, Consumos y vida saludable
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
Que los participantes:
1.- Situarse reflexivamente en el marco de nuevas propuestas pedagógicas y curriculares que incluyen el tratamiento de la transversalidad, buscando una Institución Educativa auténticamente vertebrada con el entorno próximo y sus problemáticas.
2.- Acceder al conocimiento y aprovechamiento de los Temas Transversales como propuestas idóneas para actualizar y fortalecer los contenidos curriculares dentro de la perspectiva globalizadora e interdisciplinar de la formación ética.
3.- Aprender a utilizar la Educación del Consumidor y la Educación Ciudadana en el aula como estrategias de aprendizaje que posibiliten la interacción significativa y crítica del alumno con los contenidos y con la realidad que le toca vivir.
4.- Incluir la educación del consumidor articulada con la educación ciudadana como contenido trasversal prioritario que favorezca la construcción de los derechos y deberes del ciudadano vinculados con el consumo responsable y crítico de bienes y servicios.
5.- Situarse en la sociedad de consumo descubriendo sus riesgos y desventajas para las personas que asumen una conducta ciudadana sin responsabilidad social.
6.- Valorar la enseñanza y el aprendizaje de la educación del consumidor comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida social y familiar.
1.- Situarse reflexivamente en el marco de nuevas propuestas pedagógicas y curriculares que incluyen el tratamiento de la transversalidad, buscando una Institución Educativa auténticamente vertebrada con el entorno próximo y sus problemáticas.
2.- Acceder al conocimiento y aprovechamiento de los Temas Transversales como propuestas idóneas para actualizar y fortalecer los contenidos curriculares dentro de la perspectiva globalizadora e interdisciplinar de la formación ética.
3.- Aprender a utilizar la Educación del Consumidor y la Educación Ciudadana en el aula como estrategias de aprendizaje que posibiliten la interacción significativa y crítica del alumno con los contenidos y con la realidad que le toca vivir.
4.- Incluir la educación del consumidor articulada con la educación ciudadana como contenido trasversal prioritario que favorezca la construcción de los derechos y deberes del ciudadano vinculados con el consumo responsable y crítico de bienes y servicios.
5.- Situarse en la sociedad de consumo descubriendo sus riesgos y desventajas para las personas que asumen una conducta ciudadana sin responsabilidad social.
6.- Valorar la enseñanza y el aprendizaje de la educación del consumidor comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida social y familiar.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
Los Temas Transversales como Contenidos Transversales. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Grandes prioridades de la Postmodernidad: Consumo, Salud, Igualdad de Oportunidades, Paz, Convivencia, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Afectividad y Sexualidad. Los Temas Transversales y la Perspectiva Constructivista El punto de partida: los conocimientos previos. Las historias personales. Las experiencias vividas. El camino a seguir: el descubrimiento de la realidad próxima. Los problemas que atraviesan los contextos escolares. El punto de llegada: el aprendizaje significativo. Desarrollo curricular de los temas transversales.
Educación del Consumidor y Educación Ciudadana. Principios y objetivos. La sociedad de consumo. Consumo y Consumismo. Un entorno facilitador: globalización y capitalismo. Educación del consumidor, valores y conducta humana. Educación del consumidor, publicidad y medios de comunicación. Ciudadanía y consumo. Marketing y consumo. La finalidad de la publicidad. Etiquetas, estatus, sexismo y estereotipos. Consumo y responsabilidad social.
Los Temas Transversales como Contenidos Transversales. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Grandes prioridades de la Postmodernidad: Consumo, Salud, Igualdad de Oportunidades, Paz, Convivencia, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Afectividad y Sexualidad. Los Temas Transversales y la Perspectiva Constructivista El punto de partida: los conocimientos previos. Las historias personales. Las experiencias vividas. El camino a seguir: el descubrimiento de la realidad próxima. Los problemas que atraviesan los contextos escolares. El punto de llegada: el aprendizaje significativo. Desarrollo curricular de los temas transversales.
Educación del Consumidor y Educación Ciudadana. Principios y objetivos. La sociedad de consumo. Consumo y Consumismo. Un entorno facilitador: globalización y capitalismo. Educación del consumidor, valores y conducta humana. Educación del consumidor, publicidad y medios de comunicación. Ciudadanía y consumo. Marketing y consumo. La finalidad de la publicidad. Etiquetas, estatus, sexismo y estereotipos. Consumo y responsabilidad social.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
- "RECURSOS. Recursos para la educación del Consumo Responsable"
- "RECURSOS. Panel 7 Un grave riesgo para la salud"
- "RECURSOS. Panel 6 El negocio sucio de los transgénicos"
- "RECURSOS. Panel 4 Un engaño del laboratorio al plato"
- "RECURSOS. Panel 3 ¡Peligro: Transgénicos sueltos!"
- "RECURSOS. Panel 2 ¿Transgénicos? ¡Ni hablar!"
- "RECURSOS. Integración de temas del consumidor en asignaturas/programas de estudio"
- "RECURSOS. Guía del Consumidor"
- "RECURSOS. Competencias. Gestión de la Economía Personal - Finanzas"
- "RECURSOS. Competencias. Salud y seguridad en el consumo"
- "RECURSOS. Competencias. Consumidor y Servicios"
- "RECURSOS. Panel 8 ¡Pasa a la Acción!"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)