Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
TIC, Escuelas e Inclusión Digital
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
Que los participantes:
1.- Profundicen sus aprendizajes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción e inserción laboral en la realidad actual.
2.- Reconozcan las demandas de la Sociedad de la Información asumiendo los desafíos y retos didácticos de la Sociedad del Aprendizaje.
3.- Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos en contextos educativos, personales y profesionales.
4.- Descubran la importancia de utilizar las tecnologías e Internet como recursos didácticos que propicien el protagonismo de los alumnos en la reconstrucción de los contenidos, de manera individual y grupal.
5.- Reconozcan las múltiples posibilidades de uso de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
6.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC e Internet.
7.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando Internet.
8.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
1.- Profundicen sus aprendizajes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción e inserción laboral en la realidad actual.
2.- Reconozcan las demandas de la Sociedad de la Información asumiendo los desafíos y retos didácticos de la Sociedad del Aprendizaje.
3.- Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos en contextos educativos, personales y profesionales.
4.- Descubran la importancia de utilizar las tecnologías e Internet como recursos didácticos que propicien el protagonismo de los alumnos en la reconstrucción de los contenidos, de manera individual y grupal.
5.- Reconozcan las múltiples posibilidades de uso de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
6.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC e Internet.
7.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando Internet.
8.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
La condición humana en la sociedad de la información y del conocimiento. Las nuevas oportunidades educativas de la sociedad tecnológica. Las tecnologías educativas. Las instituciones educativas y los docentes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Alfabetización e inclusión digital. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. La igualdad de oportunidades.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet como herramientas didácticas innovadoras. Las TIC como nuevos recursos didácticos. Su integración al trabajo del Aula. Las computadoras en aulas sin computadoras. Las posibilidades de uso de las TIC e Internet en la actualización de los contenidos educativos y en la significatividad del aprendizaje.
Los nuevos compromisos docentes: las TIC e Internet en la escuela y en cada nivel educativo. Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las TIC como herramientas para enseñar y para aprender.
La condición humana en la sociedad de la información y del conocimiento. Las nuevas oportunidades educativas de la sociedad tecnológica. Las tecnologías educativas. Las instituciones educativas y los docentes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Alfabetización e inclusión digital. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. La igualdad de oportunidades.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet como herramientas didácticas innovadoras. Las TIC como nuevos recursos didácticos. Su integración al trabajo del Aula. Las computadoras en aulas sin computadoras. Las posibilidades de uso de las TIC e Internet en la actualización de los contenidos educativos y en la significatividad del aprendizaje.
Los nuevos compromisos docentes: las TIC e Internet en la escuela y en cada nivel educativo. Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las TIC como herramientas para enseñar y para aprender.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
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- "Usuarios de telefonía celular"
- "La alfabetización digital como nueva infraestructura del conocimiento"
- "Dilemas de la educación en la era digital"
- "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"
- "La brecha digital y la educación"
- "La dimensión digital de la alfabetización múltiple"
- "Nuevas escrituras: ¿nuevos aprendizajes?"
- "La sociedad de la información"
- "Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación"
- "EDUCAR. Sobre Internet en educación"
- "Educ.ar. Internet Oculta"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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