Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Descubrir los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contexto de igualdad de oportunidades.
2.- Analizar las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3.- Identificar los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7.- Revisar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte – Ciclo 2012
La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. La atención y el respeto a la diversidad. El valor de la diversidad. ¿Iguales o diferentes?.
Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. Tipos de diversidades: Diversidad cultural, social, étnica, de sexos, de capacidades, de intereses, de expectativas. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación Evaluación
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)