Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Diversidad y Educación Intercultural como aprendizajes relevantes
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1.- Descubrir los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contexto de igualdad de oportunidades.
2.- Analizar las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3.- Identificar los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7.- Revisar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
2.- Analizar las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3.- Identificar los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4.- Reconocer situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5.- Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6.- Situarse frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7.- Revisar estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte – Ciclo 2012
La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. La atención y el respeto a la diversidad. El valor de la diversidad. ¿Iguales o diferentes?.
Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. Tipos de diversidades: Diversidad cultural, social, étnica, de sexos, de capacidades, de intereses, de expectativas. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. La atención y el respeto a la diversidad. El valor de la diversidad. ¿Iguales o diferentes?.
Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. Tipos de diversidades: Diversidad cultural, social, étnica, de sexos, de capacidades, de intereses, de expectativas. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
Evaluación
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- "Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje"
- "La diversidad y la formación docente"
- "El rol del docente en un aula diferenciada"
- "La huella de la escuela abierta a la diversidad"
- "La escuela, ¿excluye o incluye?"
- "Qué es -y qué no es- la enseñanza diferenciada"
- "El fundamento de la enseñanza diferenciada en aulas con estudiantes con habilidades diversas"
- "Estrategias para manejar un aula diferenciada"
- "La evaluación alternativa, develando la complejidad"
- "Puesta en práctica de la diversidad: proyectos y consignas"
- "Inclusión en la clase: deudas y desafíos"
- "El aula es para todos"
- "Homogeneidad vs. Heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?"
- "El aprendizaje en la diversidad: autonomía y cooperación"
- "Diversidad y convivencia escolar"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)