Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Los Medios de Comunicación como herramientas didácticas
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
Que los participantes:
1.- Descubran las posibilidades didácticas que ofrecen los medios masivos de comunicación e Internet.
2.- Se sitúen en la sociedad de la información y del conocimiento reconociendo el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el hacer educativo.
3.- Analicen la realidad de los programas de televisión y de Internet como influencias educativas permanentes que es necesario conocer y utilizar en contextos escolares.
4.- Reconozcan la importancia de promover en sus alumnos la construcción de competencias para leer los medios masivos en forma crítica, reflexiva y productiva.
5.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas de televisión y sitios de Internet como herramientas didácticas aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
6.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando medios gráficos y digitales, programas de radio y televisión y sitios de Internet.
7.- Valoren el rol docente reconociendo la necesidad de interactuar con los medios de comunicación y los nuevos recursos tecnológicos incorporándolos gradualmente al hacer didáctico del aula y la escuela.
1.- Descubran las posibilidades didácticas que ofrecen los medios masivos de comunicación e Internet.
2.- Se sitúen en la sociedad de la información y del conocimiento reconociendo el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el hacer educativo.
3.- Analicen la realidad de los programas de televisión y de Internet como influencias educativas permanentes que es necesario conocer y utilizar en contextos escolares.
4.- Reconozcan la importancia de promover en sus alumnos la construcción de competencias para leer los medios masivos en forma crítica, reflexiva y productiva.
5.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas de televisión y sitios de Internet como herramientas didácticas aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
6.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando medios gráficos y digitales, programas de radio y televisión y sitios de Internet.
7.- Valoren el rol docente reconociendo la necesidad de interactuar con los medios de comunicación y los nuevos recursos tecnológicos incorporándolos gradualmente al hacer didáctico del aula y la escuela.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
Sociedad, Comunicación y Escuela. La Escuela y los medios masivos de comunicación. La imprenta y su vínculo con lo educativo. El “cuarto poder”. El siglo XX: un siglo audiovisual. Radio y TV en el siglo XX. Medios en el aula: los debates antes de Internet. “Apocalípticos e Integrados” (Umberto Eco).
Las transformaciones del siglo XXI. La Escuela en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Nuevos debates: nativos e inmigrantes digitales. Nuevas maneras de escribir. Nuevas maneras de leer. Hipertexto, hipertextualidad e hiperlectura.
Internet y medios masivos. Internet y prensa gráfica. La prensa digital. La Web 3.0. Televisión, radio e Internet. El Chat. El e-mail. La socializad en la Web. La participación social en programas de TV (TN y la gente). Los blog. Videojuegos y mundos virtuales. La información como derecho.
Sociedad, Comunicación y Escuela. La Escuela y los medios masivos de comunicación. La imprenta y su vínculo con lo educativo. El “cuarto poder”. El siglo XX: un siglo audiovisual. Radio y TV en el siglo XX. Medios en el aula: los debates antes de Internet. “Apocalípticos e Integrados” (Umberto Eco).
Las transformaciones del siglo XXI. La Escuela en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Nuevos debates: nativos e inmigrantes digitales. Nuevas maneras de escribir. Nuevas maneras de leer. Hipertexto, hipertextualidad e hiperlectura.
Internet y medios masivos. Internet y prensa gráfica. La prensa digital. La Web 3.0. Televisión, radio e Internet. El Chat. El e-mail. La socializad en la Web. La participación social en programas de TV (TN y la gente). Los blog. Videojuegos y mundos virtuales. La información como derecho.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
- Recurso 1. El fascinante mundo de la historieta. BANDA DIBUJADA
- Recurso 2. El fascinante mundo de la historieta. BAERT y VERGARA
- Recurso 3. El fascinante mundo de la historieta. BARO
- Recurso 4. El fascinante mundo de la historieta. CHANTI
- Recurso 5. El fascinante mundo de la historieta. GANDMAN
- Recurso 6. El fascinante mundo de la historieta. EDMUNDS
- Recurso 7. El fascinante mundo de la historieta. EDMUNDS
- Recurso 8. El fascinante mundo de la historieta. KAPPEL
- Recurso 9. El fascinante mundo de la historieta. ROVELLA
- Recurso 10. El fascinante mundo de la historieta. GARAVANO
- Recurso 11. El fascinante mundo de la historieta. PARES
- Recurso 12. El fascinante mundo de la historieta. WRIGHT
- Recurso 13. El fascinante mundo de la historieta. ZALAZAR
- Recurso 14. El fascinante mundo de la historieta. BERNATENE
- Recurso 15. El fascinante mundo de la historieta. CALVI
- Recurso 16. Glosario de Internet
- Recurso 17. Los medios y el Mundial de Fútbol. Sudáfrica 2010
10. Bibliografía
Digital
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- "Los estudios internacionales sobre la escuela y los medios de comunicación social"
- "La televisión en el recreo de la escuela"
- "Glosario de Internet"
- "Manual de Historieta"
- "Dilemas de la educación en la era digital"
- "La televisión en el recreo de la escuela"
- "Nuevas escrituras: ¿nuevos aprendizajes?"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)