Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analicen la nueva concepción de ciudadanía que se propone a una escuela articulada con la realidad socio-cultural y política del siglo XXI.
2.- Descubran la importancia de la educación del ciudadano construyendo nuevas oportunidades de inclusión en sus propias prácticas educativas.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades sociales y ciudadanas que se integren a las competencias docentes.
4.- Aprendan a seleccionar y a utilizar contenidos y actividades de Educación para la Ciudadanía adecuados a las posibilidades de los alumnos/as y del área de enseñanza.
5.- Identifiquen las habilidades de desarrollo personal, interpersonal e intercultural y las pautas de comportamiento que preparan a los alumnos/as para participar de manera eficaz y constructiva en la vida escolar, familiar, social y profesional.
6.- Aprendan a elaborar propuestas educativas aplicadas a las propias prácticas que incluyan la Educación para la Ciudadanía como eje transversal.
7.- Su descubran como ciudadanos de las sociedades democráticas del siglo XXI y como habitantes del mundo global que propician las nuevas tecnologías.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
Individuos y ciudadanía. Individuos y relaciones interpersonales y sociales. Autoconocimiento. Habilidades sociales. Características, cualidades y limitaciones personales. La vida en comunidad. Vivir en sociedad. Deberes, derechos ciudadanos y responsabilidades. Competencias básicas y claves. Aceptación y práctica de normas sociales. Toma de decisiones en situaciones sociales
Sociedad y ciudadanía. Los símbolos básicos de una sociedad: obras de arte, parajes, construcciones, personajes históricos, simbología. El patrimonio cultural, histórico-artístico y medioambiental. Grandes áreas de la cultura y la civilización en el planeta. Naciones y regiones que las componen. Organización política. Principales instituciones. Opciones políticas.
Valores que caracterizan a una sociedad democrática: libertad, igualdad, respeto para con los derechos de los demás, tolerancia, no discriminación, dignidad, responsabilidad, justicia y solidaridad. Vivir en la Sociedad del Siglo XXI. Las sociedades democráticas del siglo XXI. Vivir en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ciudadanía en un mundo global. La escuela asumiendo nuevos compromisos. Propuestas didácticas para los distintos niveles educativos.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)