Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TICs.
6.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando Internet.
7.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Primera Parte
La Sociedad de la Información y del Conocimiento: características, posibilidades, limitaciones y oportunidades. Los dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información. La brecha digital. Inforicos e Infopobres. Alfabetización e inclusión digital. La Alfabetización Múltiple. La Alfabetización funcional. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. La igualdad de oportunidades.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet como herramientas de desarrollo personal y profesional. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Objetivos didácticos y metas de la pedagogía informacional.
Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Nuevos lenguajes. Nuevas narrativas. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TICs e Internet en cada nivel educativo. Las TICs como herramientas para enseñar y para aprender.
5. Metodología de las Clases Teórica-práctica
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
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Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
8. Trabajos
Prácticos
11. Planilla de
Evaluación
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