Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Nuevas mediaciones en el Aula utilizando TIC
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
Que los participantes:
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TICs.
6.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando Internet.
7.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TICs.
6.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando Internet.
7.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
La Sociedad de la Información y del Conocimiento: características, posibilidades, limitaciones y oportunidades. Los dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información. La brecha digital. Inforicos e Infopobres. Alfabetización e inclusión digital. La Alfabetización Múltiple. La Alfabetización funcional. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. La igualdad de oportunidades.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet como herramientas de desarrollo personal y profesional. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Objetivos didácticos y metas de la pedagogía informacional.
Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Nuevos lenguajes. Nuevas narrativas. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TICs e Internet en cada nivel educativo. Las TICs como herramientas para enseñar y para aprender.
La Sociedad de la Información y del Conocimiento: características, posibilidades, limitaciones y oportunidades. Los dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información. La brecha digital. Inforicos e Infopobres. Alfabetización e inclusión digital. La Alfabetización Múltiple. La Alfabetización funcional. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. La igualdad de oportunidades.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet como herramientas de desarrollo personal y profesional. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Objetivos didácticos y metas de la pedagogía informacional.
Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Nuevos lenguajes. Nuevas narrativas. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TICs e Internet en cada nivel educativo. Las TICs como herramientas para enseñar y para aprender.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
- "La alfabetización digital como nueva infraestructura del conocimiento"
- "Dilemas de la educación en la era digital"
- "EDUCAR. Sobre Internet en educación"
- "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"
- "La brecha digital y la educación"
- "La dimensión digital de la alfabetización múltiple"
- "La sociedad de la información"
- "Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación"
- "Nuevas escrituras: ¿nuevos aprendizajes?"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)