Cursos Virtuales Terras 2014
para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Desafíos didácticos de la Educación Sexual Integral
Aula
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
Cursado Volver
Virtual Trabajos
Prácticos Bibliografía
Digital Recursos
Didácticos Planilla de
Evaluación
Inscripción Bibliografía
Sugerida Metodología
de las
Clases Contenidos Evaluación Objetivos
Didácticos del
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Destinatarios
Supervisores, Directores, Vicedirectores, Docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Educación Especial, Educación Artística, Educación Física, Bibliotecas, Nivel Superior y Auxiliares Docentes.
Días y Horarios
Cursado virtual con tiempos flexibles. Carga Horaria y Duración
Curso pedagógico virtual de 50 horas reloj
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Tiempos flexibles. Se finaliza al enviar y aprobar el trabajo práctico.
Profesores Dictantes
• Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
Campos obligatorios (*)
3. Objetivos Didácticos
1.- Analizar la Educación para la Afectividad y la Sexualidad como un Tema Transversal que posibilita la interacción significativa y crítica del alumno con el objeto de conocimiento y con la realidad que le toca vivir.
2.- Incluir la educación para la afectividad y la sexualidad como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3.- Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4.- Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5.- Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6.- Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
2.- Incluir la educación para la afectividad y la sexualidad como contenido prioritario favoreciendo la protección de la vida y la construcción de los derechos y deberes vinculados al ejercicio de una sexualidad responsable.
3.- Construir conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la reproducción, la maternidad, la paternidad, la prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y la transmisión de HIV y ETS.
4.- Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, el abuso sexual y los delitos contra la integridad sexual, promoviendo su prevención.
5.- Valorar la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
6.- Descubrir la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la afectividad y la sexualidad comprendiendo la riqueza de sus contenidos como marco privilegiado para un aprendizaje para la vida.
4. Contenidos Conceptuales
Primera Parte
La Educación Sexual Integral. La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. La Educación Sexual como responsabilidad de la Educación Pública. Los Derechos Humanos y los Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La necesidad de una Educación Sexual Integral. La puesta en práctica del Programa de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
La Educación Sexual Integral como Tema Transversal. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Los Temas Transversales dentro de la perspectiva Constructivista. Desarrollo curricular de los temas transversales.
La Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Los Cuadernos de ESI y las láminas de ESI para nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. Propuestas didácticas. Un proyecto de ESI adaptado a cada nivel educativo.
La Educación Sexual Integral. La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. La Educación Sexual como responsabilidad de la Educación Pública. Los Derechos Humanos y los Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La necesidad de una Educación Sexual Integral. La puesta en práctica del Programa de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
La Educación Sexual Integral como Tema Transversal. La realidad socio-cultural del entorno próximo. Los Temas Transversales dentro de la perspectiva Constructivista. Desarrollo curricular de los temas transversales.
La Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Los Cuadernos de ESI y las láminas de ESI para nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. Propuestas didácticas. Un proyecto de ESI adaptado a cada nivel educativo.
5. Metodología de las Clases
Teórica-práctica
6. Evaluación
SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico en proceso (Un Trabajo Práctico en Proceso que debe aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones del trabajo práctico enviado a evaluación.
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
7
Biblioteca
Sugerida
Bibliografía
Biblioteca
Sugerida
8. Trabajos
Prácticos
Prácticos
9. Recursos
Didácticos
Didácticos
10. Bibliografía
Digital
Digital
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- “Cómo implementar la Educación para el Amor y la Sexualidad en una institución educativa”
- “Primer Ciclo de Primaria: afianzando criterios”
- “Un puente delicado: entre la pubertad y la adolescencia“
- “Cuestionario adolescente (Escuela Secundaria)”
- “Edad Preescolar: Vivent les differences!”
- “Sexualidad sana y plena. Conductas saludables”
- “Desafíos de la educación sexual a la política educativa, a la familia y a la escuela”
- "Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes"
11. Planilla de
Evaluación Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)
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