Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos

1. Identifiquen las particularidades del aprendizaje-servicio como una actividad de servicio a la comunidad planificada desde la escuela.

2. Definan la prosocialidad descubriéndola como una nueva habilidad social que se integra a los aprendizajes significativos del aula y de la escuela.

3. Construyan proyectos de aprendizaje-servicio que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la atención de problemáticas sociales prioritarias, buscando atemperarlas o solucionarlas desde el hacer participativo.

4. Seleccionen problemáticas sociales significativas del entorno próximo a las instituciones educativas de pertenencia.

5. Diseñen secuencias de acciones que favorezcan la creación del puente cognitivo entre los contenidos escolares, la realidad y la estructura cognoscitiva preexistente.

6. Creen proyectos de aprendizaje-servicio que provoquen la involucración interesada de los alumnos de cada nivel educativo de enseñanza conforme sus posibilidades cognitivas y su contexto próximo.

7. Generen proyectos de aprendizaje-servicio que incluyan acciones áulicas, actividades extra áulicas y experiencias de exploración activa de la realidad próxima.

8. Valoren la importancia de construir propuestas metodológicas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad social.

9. Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.

10. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.

11. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.

4. Contenidos Conceptuales

Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: Prácticas educativas solidarias en escuelas innovadoras

2.
Nuevas metodologías para el aprendizaje significativo en la Institución educativa: proyectos educativos innovadores. Interacción, participación y protagonismo. Los procesos de acción para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender para la vida.

3. La ética del compromiso. Compromiso y solidaridad. Solidaridad y voluntariado. Un nuevo modelo: la cultura de la gratuidad. El tiempo de la solidaridad. Los proyectos de intervención comunitaria. El Aprendizaje-Servicio. Educación para la pro-socialidad. Actividades solidarias y de aprendizaje-servicio. La implementación de prácticas educativas solidarias. El diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio de impacto social. Problemáticas sociales prioritarias. El proyecto de aprendizaje-servicio en cada nivel educativo.

Módulo 2: Los proyectos de aprendizaje-servicio como programación

4.
Tipos y niveles de Proyectos. El P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), el P.C.I. (Proyecto Curricular Institucional), los P.E. (Proyectos Específicos). El Proyecto de Aula. El Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Sus diferencias con plan, programa, actividad y tarea. Los proyectos interdisciplinarios. Áreas y espacios curriculares integrados. El trabajo en equipos docentes.

5. Los Proyectos de Aula y los Proyectos de Aprendizaje-Servicio como una programación participativa. Aprender y planificar “con” los alumnos. Los proyectos como metodología para el aprendizaje significativo. El saber, el saber hacer, el saber transferir y el saber ser. La exploración activa de la realidad. La integración de los aprendizajes individuales y grupales. El aprendizaje cooperativo.

Módulo 3: Construyendo un proyecto de aprendizaje-servicio

6. El proyecto de aprendizaje-servicio: un camino didáctico a recorrer. Los pasos o momentos de un proyecto. El camino a recorrer: 1º) El punto de partida: situaciones-problema involucrantes. Intereses y necesidades. Resignificación de los contenidos educativos. Los temas transversales. Las necesidades sociales del contexto próximo. 2º) El camino a seguir: Un proceso de acciones con sentido. El descubrimiento. La exploración activa de la realidad. 3º) El punto de llegada: el aprendizaje significativo y el cambio social. Planificación de proyectos para los distintos niveles educativos y espacios curriculares.

7. El lugar de la evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. La evaluación como instancia de aprendizaje. Tipos de evaluación: inicial, en proceso, final y evaluación de los resultados o productos. La evaluación del impacto.

5. Metodología de las Clases

Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.

6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
11. Planilla de
Evaluación
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