Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos

1. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples desde el paradigma de la diversidad y la complejidad.

2. Exploren los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.

3. Analicen los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.

4. Descubran las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los contenidos educativos.

5. Revisen y seleccionen estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias.

6. Aprendan a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la inclusión de las inteligencias múltiples.

7. Revisen y seleccionen estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los contenidos educativos en contextos de estímulo de las diferentes inteligencias.

8. Diferencien recursos educativos apropiados a cada nivel educativo que incluyen el aprendizaje de contenidos aplicando las inteligencias múltiples.

9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.

10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.

11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.

4. Contenidos Conceptuales

Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: La teoría de las Inteligencia Múltiples

1.- La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa.

2.- La inteligencia. Los estudios sobre la inteligencia. La problemática del conocimiento. Inteligencia, pensamiento y consciencia. Lo innato y lo adquirido en el desarrollo de la inteligencia.

3.- La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cinestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- inteligencia sexual, 10.- inteligencia espiritual y 11.- inteligencia digital.

Módulo 2: Inteligencia Múltiples y atención a la Diversidad

4.- Escuelas abiertas a la diversidad: complejidad, incertidumbres y certezas. El valor de la diversidad. Alumnos diversos y diversidad escolar. Diversidad de capacidades, diversidad de intereses, diversidad de expectativas y diversidad de necesidades. Factores intrapersonales e interpersonales. Las inteligencias múltiples en la atención y el respeto a la diversidad escolar.

5.- La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Descubriendo las inteligencias múltiples en los docentes. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos.

Módulo 3: Inteligencias múltiples y estrategias de enseñanza-aprendizaje

6.- La respuesta educativa ante la Diversidad. El sujeto del aprendizaje, intereses, necesidades, expectativas y posibilidades. Competencias cognitivas. Inteligencias integradas y diferenciadas.

7.- El desarrollo de contenidos educativos aplicando las inteligencias múltiples:
• Prácticas escolares que estimulan la inteligencia lógico-matemática.
• Actividades educativas para el desarrollo de la inteligencia sonora o musical.
• Propuestas para el uso de la inteligencia cinestésico-corporal.
• Recursos didácticos para favorecer la inteligencia viso-espacial.
• Propuestas para el desarrollo interdisciplinario de la inteligencia naturalista.
• Actividades educativas que estimulan la inteligencia lingüística o verbal.
• Prácticas escolares para trabajar las inteligencias personales.
• Propuestas para el desarrollo de la inteligencia sexual
• Actividades y estrategias para el desarrollo de la inteligencia espiritual
• Recursos y propuestas para el uso de la inteligencia digital

8.- Estrategias didácticas y Ejemplos para los distintos niveles educativos.

5. Metodología de las Clases

Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.

6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida

• - Ander-Egg, Ezequiel. Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Homo Sapiens Ediciones. Santa Fe. 2006
• - Antunes, Celso. Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan y cómo funcionan. Nancea. Madrid. 1998
• - Antunes, Celso. ¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias mútliples?. Editorial San Benito. Buenos Aires. 2003
• - Antunes, Celso. ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias mútliples?. Editorial San Benito. Buenos Aires. 2006
• - Armstrong, Thomas. Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial. Buenos Aires. 2000
• - Barylko, Jaime. En busca de los valores perdidos. Aula XXI. Santillana. Buenos Aires. 1996.
• - Busquets, Ma. Dolores y otros. Los Temas transversales. Claves de la formación integral. Aula XXI. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1996.
• - Bolíbar, Santiago "La educación para el desarrollo, una propuesta para la solidaridad" en Aula de Innovación Educativa Nº60. mayo 1997. Barcelona.
• - Beltran Llavador, F. y San Martín Alonso, A. Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo. Morata. Madrid. 2000.
• - Brites de Vila, Gladis y Almoño de jenichen, Ligia. Inteligencias Múltiples. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2002
• - Burbules, Nicolás y Callister, Thomas A. Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Granica. España. 2001
• - Campbell, Linda, Campbell, Bruce y Dickinson, Dee. Inteligencias múltiples. Usos prácticos. Troquel. Buenos Aires. 2000
• - Carli, Sandra (Direc., Comp.) Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes en Argentina. Stella. La Crujía. Buenos Aires. 1999
• - Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (compil.). Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en Tiempos de Crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires 003
• - Galende, Emiliano. (2002) “Subjetividad y vida en condiciones posmodernas” en Burucua, José, Galende, Emiliano y otros. ob.cit. Buenos Aires.
• - Gamboa de Vitelleschi, Susana. Aprender jugando desde las actitudes sociales. Dinámicas y juegos movilizadores de actitudes. Bonum. Buenos Aires. 1995
• - Gardner, Howard. La mente escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós. Barcelona. 1993
• ---- Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. 1994.
• ---- Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós. Barcelona, 1998.
• ---- La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós. Barcelona. 2000.
• ---- Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002
• ---- La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002
• ---- La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidós. 2003
• - Gil Martínez, Ramón. "Sesiones" en Manual para tutorías y departamentos de orientación. Editorial Escuela Española. Madrid. 1997. Segunda Parte.
• - Gil Martínez, Ramón. Valores Humanos y Desarrollo Personal. Tutorías de Educación Secundaria y Escuelas de Padres. Escuela Española. Madrid. 1998
• - Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa. Barcelona. 2003
• - Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano.El ABC de la Tarea Docente: Curriculum y Enseñanza. Editorial Aique. Buenos Aires. 1998
• - Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Kairós. Barcelona. 1996
• - Goleman, Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona. 1999
• - Goleman, Daniel. El espíritu creativo. Javier Vergara Editores. Barcelona. 2000
• - Goleman, Daniel. Inteligencia social. Kairós. Barcelona. 2006
• - Goleman, Daniel. El punto ciego. Debolsillo. Barcelona. 2008
• - Hopenhayn, Martín. “Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana” en Revista IberoAmericana de Educación Nº 30. 2002
• - Jackson, Philip. Los afanes cotidianos en La Vida en las Aulas. Morata. Madrid. 1996
• - Liguori, Laura. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de viejos problemas y desafíos educativos” en Litwin, E. (comp.) Tecnología Educativa. Política, historia y propuestas. Paidós. Buenos Aires. 1995
• - Marina, José Antonio. La inteligencia creadora. Anagrama. 1993
• - Marina, José Antonio. La inteligencia fracasada. Anagrama. 2004
• - Miklos, Tomás. “Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una visión crítico-constructiva” en Montes Mendoza, R. I. (coord. y comp.) ob.cit. Cuadernos de Iberoamérica. OEI. Madrid. España. 2001
• - Montes Mendoza, R.I. (coord.. y comp.) Globalización y Nuevas Tecnologías: nuevos retos y ¿nuevas reflexiones?. Cuadernos de Iberoamérica. OEI. Madrid. España. 2001
• - Mora, Francisco. El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Alianza. Madrid. 2005
• - Morin, Edgar y UNESCO. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. 2001
• - Ortiz de Maschwitz. Elena. Inteligencias múltiples en la educación de las persona. Bonum, Buenos Aires. 1999
• - Percia, Marcelo. Una subjetividad que se inventa. Diálogo, demora, recepción. Lugar. Buenos Aires. 1994
• - Picardo Joao, Oscar (2002). “Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento” en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnol, Sociedad e Innovación. Nº3. Agosto 2002. OEI. www.campus-oei.org.es
• - Puiggros, Adriana. En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Santa Fe. 2001
• - Santos Guerra, Miguel Ángel. Enseñar o el oficio de Aprender. Organización Escolar y desarrollo profesional. Homo Sapiens. Santa Fé. Argentina. 2001
• - Subirós, Pep. "Iguales pero diferentes" en Aula de Innovación Educativa Nº 87. Graó. Diciembre 1999.
• - Tapia, Nieves. La solidaridad como Pedagogía. El aprendizaje-servicio en la Escuela. Ciudad Nueva. Buenos Aires. 2001
• - Tedesco, Juan Carlos. Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económico. México 2000
• - Trejo Delarbre, Raúl (2001). “Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y dimensiones locales en el universo digital” en Revista Iberoamericana Nº1. Septiembre-Diciembre 2001 OEI. www.campus-oei.org.es
• - Walter, Richard. El cerebro. Así funciona la materia gris. Alambra. Madrid. 2003

10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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