Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Interactúen con nuevas propuestas de organización de una clase crítica la cual integre estrategias didácticas innovadoras promotoras del aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a transferir adaptadas a cada nivel educativo.

2.- Se descubran como profesores “aprendices y enseñantes estratégicos de su materia”.

3.- Valoren la importancia de una programación didáctica que promueva la implicación interesada del alumno, motive el deseo de aprender y se preocupe por el logro de aprendizajes significativos.

4.- Interactúen con diversas estrategias de intervención educativa aprendiendo a seleccionar las más oportunas conforme las metas de aprendizaje de cada área y nivel educativo.

5.- Analicen críticamente las propias prácticas detectando necesidades individuales y grupales que demandan reajustes en la metodología de enseñanza, y una ayuda docente ajustada, diferenciada y creativa.

6.- Identifiquen estrategias de aprendizaje que posibiliten que los alumnos desarrollen conductas autónomas y de responsabilidad frente a sus propios aprendizajes conforme sus posibilidades cognitivas.

7.- Reflexionen sobre los cambios necesarios en el hacer docente y en la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje a favor del aprendizaje significativo.

8.- Analicen estrategias y procedimientos didácticos específicos para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el aprendizaje autónomo.

9.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.

10.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.

11.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.

12.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: Aprender a enseñar estratégicamente

1.- Nuevas demandas instrumentales al hacer docente. Modelos didácticos y profesionalización docente. Del hacer tradicional al modelo didáctico crítico. Teorías del aprendizaje que subyacen. Los aportes de Jean Piaget, Lev Vigotsky, David Ausubel, Jerome Bruner. El enseñar y el aprender en contextos del aprendizaje significativo.

2.- Aprender a Enseñar y Estrategias de Enseñanza. El docente como aprendiz y enseñante estratégico de su materia. Crear e intervenir en las Zonas de Desarrollo Próximo. Apoyo, ayuda ajustada y andamiaje en cada nivel educativo.

3.- Las estrategias de enseñanza. Estrategias de enseñanza, contenidos procedimentales y actividades: diferenciación y vertebración. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo. Decidir tareas y oportunidades de aprendizaje. Criterios para la selección de estrategias y actividades apropiadas para cada nivel educativo. La disponibilidad de estrategias variadas en Internet.

Módulo 2: De la teoría a la práctica

4.- Los momentos metodológicos del aprendizaje. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para los distintos momentos de la clase: apertura, desarrollo y cierre. Estrategias para la apertura y la recuperación de saberes previos. La motivación y la disposición a aprender. Estrategias para el desarrollo y la negociación de significados. Los espacios de aprendizaje compartido. Estrategias para el cierre. Integración, revisión y reconstrucción de saberes.

5.- Las Estrategias de Aprendizaje. Las habilidades básicas para aprender. El alumno como sujeto del aprendizaje y como “aprendiz que aprende”. La condiciones de una clase centrada en el aprendiz. Actividades, intereses y rutinas. Nuevos recursos, nuevos lenguajes.

6.- Las tecnologías de la información y la comunicación e Internet como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Uso de buscadores. Uso de sitios Web, bibliotecas digitales, blogs, edublog, wikis, enciclopedias digitales. Uso de imágenes y videos.

Módulo 3: Diversidad de estrategias para diversidad de aprendizajes

7.- El alumno como aprendiz autónomo. El aprendizaje autónomo: condiciones. Autonomía + Autoconocimiento + Autoestima. Autonomía y diversidad. Las posibilidades del aprendizaje autónomo en cada nivel educativo. El aprendizaje autónomo en contextos virtuales.

8.- Estrategias para aprender a estudiar y aprender a aprender. El Aprender a Aprender en cada nivel educativo. Las técnicas de estudio tradicionales. Nuevas estrategias de aprendizaje y estudio: mapas conceptuales, redes conceptuales, mapas semánticos, mapas mentales. El aprender a pensar y el enseñar a pensar. La resolución de situaciones problemas. El aprendizaje para la comprensión.

9.- Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo.
5. Metodología de las Clases Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

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Biblioteca
Sugerida
• - Agüera Espejo-Saavedra, Isabel. Estrategias para una lectura reflexiva. Narcea. Madrid. 2002.
• - Alvarado, Maite. El Lecturón. Gimnasia para despabilar lectores y El Lecturón II. La máquina de hacer lectores. Libros del Quirquincho. Coquena Editor. Buenos Aires. 1995
• - Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Aique. Buenos Aires. 2009
• - Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.1998.
• - Baquero, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Psicología cognitiva y educación. Aique. Buenos Aires. 2001.
• - Barell, John. El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Editorial Manantial. Buenos Aires. 1999.
• - Bixio, Cecilia. Cap. 2 “Las estrategias didácticas y el proceso de mediación”, Cap. 3. “Las estrategias didácticas y la transformación de los conocimientos, y Cap. 4. “Enseñar a aprender: estrategias de enseñanza y aprendizaje” en Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Editorial Homo Sapiens. Rosario 2000.
• - Blythe, Tina y colaboradores. La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós. Buenos Aires. 2006
• - Bolívar, Antonio “Las estrategias didácticas en el núcleo de la mejora” en Buenas prácticas y desarrollo de Estrategias Didácticas. Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 192/193. Enero 2007. Buenos Aires.
• - Brinnitzer, Evelina. “Juego ¿estás?” en Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 191. Noviembre 2006. Buenos Aires.
• - Brockbank, Anne y McGill, Ian. Cap. III “¿Qué es el aprendizaje?. Una revisión de las teorías del aprendizaje en Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata, Madrid. 2002
• - Bruner, Jerome. Cap. VII “La disponibilidad para aprender” y Cap. VIII “El desarrollo de la mente” en Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid. 2001
• - Cabello Martínez, María Josefa. "La práctica reflexiva: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Educación de Personas Adultas" en Didáctica y Educación de Personas Adultas. Aljibe. Archidona.1997. Capítulo IX.
• - Chico, Ricard. El juego de rol utilizado como instrumento pedagógico. Aula de Innovación Educativa Nº 80. Marzo 2000. Barcelona. Págs. 24-25.
• - Coll, C. Martín, E., Mauri, T., Miras,M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A. El constructivismo en el aula. Capítulos 1, 2, 3 y 4. Editorial Graó. Barcelona. 1999.
• - De la Torre, Saturnino y Barrios, Oscar (coord.), y otros. Estrategias Didácticas Innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Editorial Octaedro. Barcelona. 2000
• - Díaz, Mónica, Diez, Gabriela y Luna, Marisa. Juegos de antes y de ahora en Juegos, Juguetes, Materiales y Recursos. Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 191. Noviembre 2006. Buenos Aires.
• - Fernández, Gerardo y García, Miguel Ángel. Las técnicas de estudio en la Educación Secundaria. Materiales. Editorial Escuela Española. Madrid. 1995.
• - Ferrero, Luis. Empezar jugando. Juegos y trucos numéricos. Aula de Innovación Educativa Nº 78. Editorial Graó. Enero 1999. Barcelona.
• - Fillat, Maite, y Silva, María Angels. Los talleres de aprendizaje: una propuesta favorecedora de atención a la diversidad. Agrupamientos Flexibles en Aula de Innovación Educativa Nº 61. Editorial Graó. Julio 1997. Barcelona.
• - Gamboa de Vitelleschi, Susana. Aprender jugando desde las actitudes sociales. Dinámicas y juegos movilizadores de actitudes. Editorial Bonum. Buenos Aires. 3º edición 2006
• - Gallego Codes, Julio. Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica. Editorial Escuela Española. Madrid. 1997.
• - Gil Martínez, Ramón. Valores Humanos y Desarrollo Personal. Tutorías de Educación Secundaria. Ed. Escuela Española. Madrid. 1998
• - Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel. Decidir tareas y oportunidades de aprendizaje. en Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata. Madrid. 1996.
• - Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. El ABC de la Tarea Docente: Curriculum y Enseñanza. Editorial Aique. Buenos Aires.1998
• - Harf, Ruth. Ubiquemos al juego en Juegos, Juguetes, Materiales y Recursos. Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 191. Noviembre 2006. Buenos Aires.
• - Heimlich, Joan y Pittelman, Susan. Estudiar en el aula. El mapa semántico. Editorial Aique. Buenos Aires. 2º edición 2004.
• - Infante-Malachías, María Elena y Miranda Correia, Paulo. Práctica de actividades didácticas con mapas conceptuales en Formación Docente. Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 192/193. Enero 2007. Buenos Aires.
• - Jackson, Philip. La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Morata. Madrid. 1996
• - Jareño, Joan. La matemática lúdica de cada día. Aula de Innovación Educativa Nº 78. Enero 1999. Editorial Graó. Barcelona.
• - Johnson, David y Johnson, Roger. Aprender Juntos y Solos. Aprendizaje Cooperativo, Competitivo e Individualista. Editorial Aique. Buenos Aires. 1999.
• - Johnson, David, Johnson, Roger y Johnson Holubec, Edythe. Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Aique. Capital Federal. 2000
• - Lasterra, Juan de Dios. Estrategias de aprendizaje y estudio. Revista Aula de innovación Educativa Nº 65. Editorial Graó. Diciembre 1997.Barcelona.
• - Loste, M. Antonia. De la programación a la evaluación de los procedimientos en la secundaria. Aula de Innovación Educativa Nº 60. Mayo 1997. Graó. Barcelona.
• - McCombs, Bárbara y Whisler, Jo Sue. La clase y la escuela centrada en el aprendiz. Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Paidós. Barcelona-Buenos Aires. 2000
• - Monereo, C. (coord.), Castelló, M. y otros. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la Escuela. Editorial Graó. Barcelona. 1998.
• - Montero, Lourdes. Capítulo 3: “Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento profesional” en La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. Argentina. 2002
• - Noguerol, Artur. Técnicas de Aprendizaje y Estudio. Aprender en la escuela. Editorial Graó. Barcelona. 2002
• - Novak, J. y Gowin, B. "Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo" en Aprendiendo a Aprender. Editorial Martínez Roca. Barcelona.1988.
• - Ontoria Peña, Antonio, Gomez, Juan Pedro y Molina Rubio, Ana. Potenciar la capacidad de Aprender y pensar. Modelos mentales y técnicas de Aprendizaje-Enseñanza. Narcea. Madrid. 2º Edición 2002.
• - Ovide, Menin. Pedagogía y Universidad. Currículo, didáctica y evaluación. Ediciones Homo Sapiens. Rosario. Argentina. 2000
• - Palou, Juli y Teixidó, Margarida. Las distintas formas de aprender en la Escuela. Aula de Innovación Educativa Nº 65. Diciembre1997. Graó. Barcelona.
• - Pastor Mallol, Estanislao y otros. Estrategias de intervención en habilidades cognitivas y socio-afectivas en La Tutoría en Secundaria. CEAC. Barcelona. 1995.
• - Prat, Ángels. Hablar, escuchar, leer y escribir: habilidades básicas para aprender. Revista Aula de Innovación Educativa Nº 65. Diciembre 1997. Editorial Graó. Barcelona.
• - Pujolás, Pere. Los grupos de aprendizaje cooperativo: una propuesta metodológica. Aula de Innovación Educativa Nº 59. Editorial Graó. Abril 1997. Barcelona.
• - Renée Candia, María. “Los mapas conceptuales” en Buenas prácticas y desarrollo de Estrategias Didácticas. Revista Novedades Educativas. Año 18. Nº 192/193. Enero 2007. Buenos Aires.
• - Reyzábal, María Victoria y Sanz, Ana I. Los ejes transversales. Aprendizajes para la Vida. Escuela Española. Madrid. 1999
• - Salguero Treviño, Juan. En torno al diálogo. Cuadernos Octaedro. Barcelona. 2005
• - Sánchez Sánchez, Serafín. "Desarrollo de capacidades cognitivas" en Sánchez Sánchez Serafín (coord.) y otros. La Tutoría en los centros de Educación Secundaria. Editorial Escuela Española. Madrid. 1998. Capítulo I.
• - Sánchez Pérez, Francisco Javier. "Enseñar a Aprender" en Sánchez Sánchez, Serafín (coord.) y otros. Ob. cit. Capítulo III.
• - Santos Guerra, Miguel Ángel. Enseñar y el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. Argentina. 2001
• - Segarra, Lluís. Juego y Matemáticas. Aula de Innovación Educativa Nº 78. Editorial Graó. Enero 1999. Barcelona.
• - Solé, Isabel. Estrategias de Lectura. Materiales para la innovación Educativa. MIE. Editorial Graó. Barcelona. 1998.
• - Stone Wiske, Martha. Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidós. Buenos Aires. 2006
• - Tamayo Gutierrez, Blanca Lucía, Achimón, Alicia, Roldán, Lorena, Mataija, Adriana y Zanini, Patricia Carol Perfil y competencias del alumno virtual en De Net-Learning, la enciclopedia libre. http://www.syncronet.com.ar/mediawiki/
• - Torre Puente, Juan Carlos. Aprender a Pensar y Pensar para Aprender. Estrategias de Aprendizaje. Carpetas de Orientación y Tutoría. Materiales 12-14 para Educación Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Narcea. Madrid. 1997.
• - Trejo Delarbre, Raúl (2001) Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. OEI Organización de Estados Iberoamericanos Número 1.Sept.-Diciembre 2001.
• - Vilarrasa, Araceli. Educar desde el laberinto. La práctica de los juegos de simulación en el aula. Aula de Innovación Educativa Nº 80. Graó. Marzo 1999. Barcelona.
10. Bibliografía
Digital
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