Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1. Identifiquen y definan claramente las diversas formas de violencia presentes en las instituciones educativas reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.

2. Analicen críticamente las causas endógenas y exógenas de la violencia escolar a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.

3. Identifiquen las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.

4. Sean capaces de repensar las instituciones educativas como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones conflictivas, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en oportunidades para crecer juntos.

5. Interactúen con acciones, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas que favorezcan la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.

6. Construyan planes de acciones y proyectos innovadores que busquen atender y resolver situaciones de violencia detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.

7. Valoren la importancia de construir propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.

8. Revisen sus propias prácticas educativas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la violencia escolar y la regulación armónica de la convivencia educativa

9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.

10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.

11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: La violencia en la Instituciones Educativas

1.- La violencia en las instituciones educativas. Factores exógenos y endógenos. La perspectiva sociocultural de la violencia en la Postmodernidad. La violencia “silenciosa”. Situaciones de acoso escolar. Situaciones de abuso de poder. Situaciones de indiferencia y abandono. El problema actual de los vínculos. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.

2.- Agresión natural vs. Violencia. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas violentas y personas violentadas. Tipos de violencia escolar: actos disruptivos, vandalismo, agresiones, violencia, robos, absentismo, abusos. Conductas violentas: físicas, verbales, morales, psicológicas, sociales.

Módulo 2: Superando las prácticas disciplinadoras

3.- Los dispositivos escolares de control social. La disciplina. La lógica disciplinaria y sus recursos. Normalizaciones y Normativas. La “obediencia”. Las técnicas disciplinadoras. Técnicas de subordinación y control. La Vigilancia. El Silencio. El control del tiempo. El control de los espacios. El control de los sujetos. La disciplina como problema escolar.

4.- La regulación institucional de la “convivencia”. Reglamentos y regímenes. Normatización y normalización a través de reglamentos. El Régimen Interno de convivencia. Premios, vigilancia, castigos y sanciones. La evaluación como mecanismo de control.

5.- La Educación como relación social: Acción pedagógica escolar y autoridad pedagógica. Los modelos pedagógicos autoritarios. La violencia educadora. Procederes autoritarios, prácticas perversas y operaciones psicológico-culturales. La perversidad institucionalizada. Micro-perversidad Institucional. Macro-perversidad Institucional. Lenguajes, ceremonias y escenarios. El cierre o clausura institucional.

Módulo 3: La construcción de la convivencia escolar

6.- La construcción de la CONVIVENCIA. Mediación, negociación y habilidades para enfrentar los conflictos. El aprendizaje de las habilidades sociales. La acción docente en la coordinación de la convivencia. Pautas de convivencia compartidas. Los órganos de participación institucional. Los Proyectos de Convivencia.

7.- Actividades y estrategias para la construcción de la convivencia. Estrategias didácticas que favorecen la participación. Estrategias para abordar la violencia y resolverla. Estrategias para la resolución de conflictos en el aula. Estrategia “Hablar hasta entenderse”. Proyectos educativos innovadores: “Aulas amigables”, “Recreos amigables”, “La escuela nos abraza”. Sitios Web educativos y proyectos innovadores.
5. Metodología de las Clases Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.
6. Evaluación

SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL


• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.

7
Biblioteca
Sugerida
• - Fernández, Isabel. (1999) “Causas de la Agresividad Escolar” en Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Nancea S.A. de Ediciones Madrid. Madrid. Capítulo 3
• - Boggino, Norberto. (2003) Capítulo IV. “Violencia, Conflicto y Convivencia escolar” en Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
• - Castro Santander, Alejandro. (2006) Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Bonum. Buenos Aires.
• - Averbuj, G., Bozzalla, L., Marina, M., Tarantino, G., y Zaritzky, G. (2007) Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Aique. Buenos Aires.
• - Santos Guerra, Miguel Ángel. (1994) Entre Bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Aljibe. Málaga. Capítulo 1. Página 36
• - Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO.
• - Freire, Paulo. (2003) El grito manso. Siglo Veintiuno Editores. Argentina. Página 30
• - Freire, Paulo. (2002) La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Capital Federal. Argentina.
• - Fernández Enguita, M. (1990) La cara oculta de la Escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Siglo XXI de España. Madrid.
• - Burucúa, José, Galende, Emiliano, López Barrios, Javier y otros. (2002) La Ética del Compromiso. Los principios en tiempos de desvergüenza. Fundación OSDE. Editorial Altamira. Buenos Aires.
• - Santos Guerra, Miguel Ángel. (2001) Enseñar o el oficio de aprender. HomoSapiens. Rosario. Capítulo Tres. Página 32
• - Fernández, Lidia. (1994) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Buenos Aires. Pág. 28
• - Calvo Buezas, T., Fernández, R., y Roson, G. (1993) Educar para la tolerancia. Editorial Popular. Madrid.
• - Ressia, Gustavo Armando. (2008) 100 ideas para mejorar la convivencia. Recursos para el aula. Troquel. Buenos Aires.
10. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
 
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)