Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1. Descubran los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contextos de igualdad de oportunidades.

2. Analicen críticamente la historia de la educación argentina a fin de evaluar la transformación necesaria de una escuela selectiva a una escuela inclusiva respetuosa de la diversidad.

3. Delimiten los alcances de la educación intercultural siendo capaces de definir las fuerzas que actúan en contra y que aún perviven en su hacer docente.

4. Reconozcan situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.

5. Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.

6. Sean capaces de repensar a las escuelas y al aula como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones de intolerancia, discriminación o xenofobia, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en nuevas oportunidades.

7. Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacerse cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.

8. Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.

9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.

10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.

11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: La atención a la diversidad: fuerzas que actúan en contra

1.- La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Diversidad y diferencias, Las diferencias individuales. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Atención a la diversidad vs. discriminación. Las formas expresas y las formas silenciosas de la discriminación.

2.- La atención a la diversidad en el sistema educativo. Escuelas “en” y “para” la diversidad. La complejidad del contexto socio-cultural actual. La Postmodernidad. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, falta de preparación de los docentes, expectativas negativas, desajuste del ambiente escolar, discriminación de las minorías, prejuicios entre alumnos, prejuicios entre docentes y alumnos. Los “nadies”.

Módulo 2: De escuelas selectivas a escuelas inclusivas

3.- La atención y el respeto a la diversidad: un cambio histórico. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva: delimitaciones conceptuales: seleccionar, expulsar, excluir vs. incluir/concluir, integrar, respetar. El lugar del éxito y del fracaso escolar. El cambio de paradigmas. ¿Iguales o diferentes?. Del conductismo al constructivismo. Del positivismo a la psicología cognitiva. El valor de la diversidad.

4.- La construcción de escuelas y aulas integradoras e inclusivas. La educación intercultural: pluralismo cultural, biculturalismo y educación antirracista. La diversidad social: igualdad de oportunidades, derechos humanos, democracia participativa y justicia social. Valores sobre los que se sustenta: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, multietnicidad. Las “diversidades”: diversidad cultural, diversidad social, diversidad de sexos, diversidad de capacidades, diversidad de intereses, diversidad de expectativas. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.

Módulo 3: La respuesta educativa frente a la diversidad y a la inclusión

5.- La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos: diversidad del alumnado. ¿Qué hace a los alumnos diferentes?. Rasgos evolutivos. Posibilidades cognitivas. Rasgos transversales de la historia personal. Diferencias de género. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. La Educación Intercultural. Integración, inclusión y respeto a las “minorías”. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.

6.- El docente frente a la diversidad. La perspectiva técnica y la perspectiva ética. La ética de la responsabilidad y la ética del compromiso. Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión. Estrategias didácticas para la atención a la diversidad y la inclusión en el aula y en la escuela.
5. Metodología de las Clases Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
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Biblioteca
Sugerida
• - Boggino, Norberto. (2005) Capítulo IV. Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 3º Edición
• - Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. (2006) Una escuela en y para la Diversidad. El entramado de la diversidad. Aique. Buenos Aires.
• - Delors, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO.
• - Freire, Paulo. (2003) El grito manso. Siglo Veintiuno Editores. Argentina.
• - Freire, Paulo. (2002) Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores. Argentina.
• - Aldámiz Echevarría, María del Mar y otros. (2000) Cómo hacerlo?. Propuestas para educar en la diversidad. Graó. Barcelona.
• - Martín, Elena y Mauri, Teresa (Coord.) (1997) La atención a la diversidad en la educación secundaria. ICE-Horsori. Barcelona.
• - López Melero, Miguel. (2002) Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización en "Equidad y calidad para atender a la diversidad", Fundación Claudina Thevenet, Espacio Editorial, Buenos Aires
• - McCombs, Barbara y Whisles, Jo Sue. (2004) La clase y la escuela centradas en el aprendiz. Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Editorial Paidós. Buenos Aires.
• - Subirós, Pep. (1999) "Iguales pero diferentes" en Aula de Innovación Educativa Nº 87. Diciembre. Barcelona.
• - Ainscow, Mel. (2005) Desarrollo de Escuela Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias. Nancea. Madrid.
• - Anijovich, Rebeca, Malbergier, Mirta y Sigal, Celia. (2004) Una introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
• - Gardner, Howard, Kornhaber, Mindy y Wake, Warren. (2000) Inteligencia. Múltiples perspectivas. Aique. Buenos Aires.
• - Tomlinson, Carol Ann. (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aires.
11. Planilla de
Evaluación
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