Cursos Virtuales Terras 2014 para docentes Argentinos y Latinoamericanos
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración 114 horas didácticas = 3 (tres) meses flexibles.
Profesores Dictantes • Prof. Susana María Chercasky
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Gabriela Vallejo
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


3. Objetivos Didácticos 1.- Se sitúen frente al error desde un nuevo paradigma identificándolo como estrategia de cambio propiciadora de nuevos aprendizajes.

2.- Diferencien el lugar que ocupan la evaluación y el error en los distintos modelos didácticos reconstruyendo su propia historia educativa.

3.- Reconozcan la necesidad de superar prácticas educativas tradicionales favoreciendo la construcción de una nueva visión pedagógica y didáctica del error.

4.- Analicen comparativamente la pedagogía del éxito frente a la didáctica del error evaluando las propias posibilidades frente al cambio de paradigmas.

5.- Interactúen con las nuevas propuestas de organización de una clase crítica la cual integra la didáctica del error como promotora del aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a transferir, adaptada a cada nivel educativo.

6.- Se evalúen y descubran como profesores “aprendices y enseñantes estratégicos de su materia” .

7.- Identifiquen al error como estrategia didáctica que posibilita que los alumnos desarrollen conductas autónomas y de responsabilidad individual frente a sus propios aprendizajes conforme sus posibilidades cognitivas.

8.- Se interesen por lograr la implicación interesada del alumno elaborando estrategias que motiven el deseo de aprender, la autoevaluación y el logro de aprendizajes significativos.

9.- Planifiquen propuestas de intervención y de evaluación educativa que incluyan el error como recurso didáctico, favoreciendo situaciones de corrección y autocorrección.

10.- Analicen críticamente las propias prácticas detectando necesidades individuales y grupales que demandan una ayuda docente ajustada, diferenciada y creativa.

11.- Construyan propuestas didácticas y evaluativas específicas para cada nivel y modalidad educativa que permitan trabajar con el error como desajuste que favorece la reconstrucción del aprendizaje.

12.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.

13.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e infocomunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.

14.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.

15.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
4. Contenidos Conceptuales Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual

1. Las Plataforma de E-learning. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: El lugar del error en el hacer didáctico

2. Bases teóricas del error. El error en el hacer humano. El error en la vida cotidiana. El error en la historia de la humanidad. Grandes errores, grandes inventos y descubrimientos. El error como tema multidisciplinar. Error, estrategias y cambio.

3. El lugar del error en los modelos didácticos. Del modelo tradicional al modelo crítico. Evaluación y Error: relaciones en cada modelo didáctico. La evaluación final, las ejercitaciones, el refuerzo y el fracaso en la didáctica tecnológica. El lugar del error en la evaluación final. Error y calificaciones.

4. La “Pedagogía del Éxito”: fundamentos epistemológicos y didácticos. El paradigma positivista. La consideración negativa del error. Bases teóricas y fundamentos del error como fallo punible. Presunciones de los profesores. Prejuicios ante el error. Un proceso centrado en el docente. Una didáctica centrada en los resultados.

Módulo 2: Tareas escolares y error

5. La “Didáctica del Error”: fundamentos epistemológicos y didácticos. Superando la pedagogía del “éxito” y del “fracaso”. Características distintivas de la “Didáctica del Error”. El error como estrategia de cambio. Una didáctica centrada en los procesos y en el alumno. El lugar del error en las tareas escolares.

6. Del error se aprende. El papel del error en la construcción de los aprendizajes. Diferencias entre errores sistemáticos, errores constructivos y equivocaciones. Tipos de errores pedagógicos: de razonamiento, de organización de la información, de ejecución. El lugar del error en la evaluación del modelo crítico. Tipos de evaluación: inicial, en proceso, final, autoevaluación y coevaluación. Error y evaluación en proceso. Construcción y reconstrucción, corrección y autocorrección. Informaciones que el “error” brinda al docente. Informaciones que el “error” brinda al alumno. El aprender a aprender.

7. El papel del error en la construcción del pensamiento. Perspectiva cognitiva del error. Las formas del pensar. El error como proceso interactivo. El lado constructivo y creativo del error. Del azar y del error a los descubrimientos científicos.

Módulo 3: El tratamiento didáctico del error

8. La intervención docente ante el error. Ayuda ajustada y Zona de Desarrollo Próximo. Las condiciones de la ayuda ajustada ante los errores. El error como herramienta de motivación. El error como nueva situación de aprendizaje. El error como estrategia para el desarrollo de operaciones cognitivas.

9. El rol del profesor en la pedagogía del éxito y en la didáctica del error. El valor didáctico del error. Tratamiento didáctico del error: a) detección de errores; b) identificación de errores y c) rectificación de errores. Estrategias de corrección y autocorrección. Estrategias didácticas propuestas por la didáctica del error para los distintos niveles educativos y para las diferentes áreas.
5. Metodología de las Clases Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.

Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.

El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia propuesto metodológicamente comprende dos tramos de trabajo intervinculados:

1.- Un TRAMO SINCRÓNICO caracterizado por la coincidencia temporal entre profesores y alumnos, una vez por semana, en días y horarios definidos, a través del AULA VIRTUAL, y actividades específicas, organizadas y concretadas una vez por mes en cada etapa del curso, pautadas en el contrato didáctico, consistentes en la participación en un foro de discusión para el debate de problemáticas vinculadas al tema en estudio y una sala de Chat con diálogo abierto, que favorecerán el intercambio y el trabajo grupal.

2.- Un TRAMO ASINCRÓNICO que se lleva a cabo a través de actividades específicas integradas al Aula Virtual, navegación y búsqueda de información en Internet, uso de los diversos materiales didácticos disponibles, resolución de los trabajos prácticos obligatorias, desarrollo de actividades de apoyo sugeridas y el contacto permanente con los profesores tutores dentro del sistema de tutorías utilizando el correo electrónico interno y externo a la plataforma.
6. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL

• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.

Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
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Biblioteca
Sugerida
• De la Torre, Saturnino. (2004) “La relatividad del error” en Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias de innovación. Capítulo 1. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
• Bruner, Jerome. (2001). Cap. VII “La disponibilidad para aprender” en Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid. Págs. 155 a 159
• Celman, S. (1998) “Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?” en Camilloni, Alicia y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
• Coll, César. (1995) "Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar?" en Psicología y Curriculum. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo 3. Págs. 124 a 130.
• Coll, C. Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A. (1999). "Aprender es construir" Págs.16 a 19, "Un punto de partida: los conocimientos previos" Págs. 47 a 63, "Enseñar: Crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas" Págs. 101 a 123 En El Constructivismo en el Aula. Graó. Barcelona.
• de la Torre, Saturnino. (2004) “De una Pedagogía del Éxito a una Didáctica del Error” en Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias de innovación. Capítulo 3. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
• de la Torre, Saturnino. (2004). “Tres enfoques sobre el error” y “Conceptos o acepciones de error en el aprendizaje” en Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias de innovación. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
• Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. (2009) Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación. Buenos Aires
• Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. (1998) "Formas de evaluar" en El ABC de la Tarea Docente: Curriculum y Enseñanza. Editorial Aique. Buenos Aires. 1998. Capítulo 8.
• Mauri, Teresa. (1999). “¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los Contenidos Escolares? La naturaleza activa y constructiva del conocimiento en Coll, César; Martín, Elena; Mauri, Teresa; Miras, Mariana, Onrubia, Javier; Solé, Isabel y Zabala, Antoni. El constructivismo en el aula. Editorial Graó. Barcelona,
• Monereo, C, Castelló, M. y otros. (1999) "El profesor como aprendiz de su materia" y "Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula" en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje. Graó. Cap. 2. Págs. 53 a 70 y 75 a 97
• Santos Guerra, Miguel Ángel. (1996) “La evaluación, un proceso de diálogo, comprensición y mejora”. Capítulo 2 en Evaluación Educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
• Santos Guerra, Miguel Ángel. (1996) “Cinco más cinco más cinco” Capítulo 5 de Evaluación Educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
• Zabala, Antoni. (1996). "La información de los procesos y los resultados". Aula de Innovación Educativa Nº 55. Editorial Graó. Diciembre
10. Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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